Desde que se hallara en la década de los años ochenta en la Cueva de Nerja es conocida como 'Pepita'. Se trata del esqueleto completo mejor conservado del Epipaleolítico en Europa, lo que la convierte en la pieza más emblemática del Museo de Nerja, vinculado ... a la famosa gruta. Desde ayer, tiene cara y además es capaz de interactuar con los visitantes. Así se presentó ayer en el stand que en esta edición comparten el ayuntamiento de esta localidad y la Fundación Cueva de Nerja.
Publicidad
La idea de «darle vida» partió hace tiempo del director del Museo de Nerja, Juan Bautista Salado. Los conocimientos arqueológicos y las nuevas tecnologías han conseguido a partir de ahí que Pepita pueda responder a partir del próximo 31 de enero a los que visiten este espacio cultural situado en el centro de esta localidad axárquica.
Ésta ha sido una de las grandes novedades que el binomio formado por la fundación que vela por la gruta más famosa de Andalucía y el ayuntamiento nerjeño ha presentado en esta edición de Fitur.
Noticia Relacionada
Pilar Martínez
A ello hay que unir las presentaciones que tuvieron lugar en una gala organizada en la noche del pasado jueves bajo el lema de 'Nerja y su cueva, espectacular por dentro y por fuera». En este evento, que tuvo lugar en la Fábrica Nacional de Tapices, en pleno centro de Madrid, se dio a conocer parte del cartel de la edición número 62 del Festival de Música Cueva de Nerja, que contará con la participación, ya confirmada, de María Peláe (7 de julio), Les Luthiers (30 de junio y 1 de julio), los Morancos (21 de julio), Mecano Experience (15 de julio), Miguel Poveda (5 de agosto), Sara Baras (11 de agosto) y Pastora Soler (12 de agosto). En las próximas semanas se anunciarán las otras actuaciones que completarán el cartel de este festival veraniego.
Por otra parte, en la última jornada dedicada a los profesionales (hoy y mañana se abrirá al público en general), se hicieron también varias presentaciones en el expositor de Turismo Costa del Sol, en el Pabellón 5 de Ifema. La gran protagonista fue la comarca de la Axarquía. Allí se presentaron proyectos tan importantes como el que verá la luz el próximo 23 de febrero en el pueblo de El Borge.
En esta localidad, se inaugurará ese día la mayor colección museística sobre el bandolerismo en Andalucía. Esto es posible gracias a la adecuación de un espacio que contará con más de mil quinientas piezas, como armas, vestuario, litografías o pinturas.
Publicidad
Este edificio será el Centro de Interpretación Galería del Bandolero, que es posible gracias a la adquisición realizada en el año 2020 por parte del Ayuntamiento de El Borge. El consistorio se hizo con las piezas que formaban parte del Museo de Ronda tras cerrar éste sus puertas.
No fue ni mucho menos la única presentación que ser realizó de esta comarca en Fitur en la jornada de ayer. La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental también presentó ayer su apuesta por las experiencias 'agro'. En consonancia con esa iniciativa, se ha realizado un calendario del agroturismo axárquico, en el que se pueden ver los meses o las épocas más idóneas para cultivos como el cerezo, el níspero, el almendro, la uva pasa, la batata, los olivos, los cítricos o las granadas.
Publicidad
A ello hay que unir la campaña 'Comemos pasas de la Axarquía', con la que se quiere promocionar el consumo de este producto realizado a partir de la uva moscatel y que no sólo tiene una denominación de origen protegida sino que también está declarado por la FAO como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.
Además en la jornada de ayer, casi una decena de pueblos de la comarca más oriental de Málaga presentaron vídeos promocionales y otras iniciativas similares. Fue el caso de Comares con su lema 'Castillo del turismo activo' o Colmenar, con 'un pueblo con sabor a miel. Otros eslóganes dados a conocer ayer con apoyo audiovisual fueron los de 'Almáchar, una joya del Patrimonio Agrícola Mundial', 'Sayalonga, un paraíso entre la montaña y el mar', 'Canillas de Albaida, la perla de la Axarquía'; 'Periana, con los cinco sentidos y uniendo fronteras', 'La Viñuela, el oasis de la Axarquía', 'Salares, la joya andalusí', 'Cómpeta, cada día una aventura', 'Benamargosa, lo tiene todo' o 'Arenas, puerta mudéjar de la Axarquía'.
Publicidad
También realizaron presentaciones a lo largo de la jornada de ayer el Ayuntamiento de Sedella, con una clara apuesta por sus vínculos con su territorio, el parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. A ello hay que unir la presentación del Paso de Riogordo, una de las representaciones en vivo más conocidas de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.