Secciones
Servicios
Destacamos
Última jornada exclusiva para profesionales en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y de nuevo un día intenso en afluencia de profesionales y de los máximos representantes de la política nacional con la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del ... líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Aunque se sucedieron las presentaciones de eventos, también ha sido el momento de hacer balance, coincidiendo en la fortaleza de este evento y en una mayor actividad que antes de la pandemia. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, no ha dudado en señalar que esta edición «ha sido la más prolífica de profesionales en toda la historia». Lo ha asegurado en la presentación del 'South International Series Festival' y el programa de formación de Film
Commissioners, actuaciones que se pondrán en marcha en 2023 dirigidas a fomentar la producción audiovisual desde Andalucía y a reforzar el valor de la región como lugar idóneo para los rodajes internacionales. Previamente, en una entrevista a SUR, ha analizado la nueva estrategia de turismo de fusionar turismo con cultura y deporte y de avanzar en la conquista de mercados más lejanos. En esta línea ha avanzado que las negociaciones que mantienen dentro de los comités de conectividad aérea con compañías aéreas para ampliar las conexiones entre Andalucía y Estados Unidos, concretamente, a Miami y Houston, van por buen camino. Es más, ha asegurado que «creo que vamos a tener resultados pronto porque ya obviamente cuando tenemos la primera ventana abierta como es la ruta de Málaga a Nueva York, se despierta el interés de otras aerolíneas y ahí estamos moviéndonos. Creo que podemos estar satisfechos del trabajo que se está haciendo hasta ahora, pero estamos en un tono discreto y creo que hay que seguir manteniéndose así».
Noticia Relacionada
Javier Almellones
Bernal ha recordado que «buscamos posicionamientos de largo plazo, conscientes de que en los primeros años que hagamos estos esfuerzos no vamos a tener los rendimientos esperados en Asia y el Pacífico, pero es verdad que el que primero pega, pega dos veces. Tenemos que tener ese posicionamiento en esos mercados cuanto antes», para explicar que Asia del Pacífico, Asia Central, Medio Oriente y sobre todo Norteamérica «son las grandes áreas en las que tenemos que tener desarrollo y, por supuesto, conectividad asociado a ese desarrollo. No es posible pensar que por arte de birlibirloque vamos a tener un vuelo directo con China, Singapur o Malasia. Las compañías aéreas necesitan contar con un flujo de viajeros». El consejero ha declarado que avanzan en este esquema y que ya tienen contactos con los principales touroperadores más importantes en esas zonas del mundo.
Noticia Relacionada
En cuanto a la apuesta por conectar sinergias, ha afirmado que «queremos ser la casa del deporte, la casa de la cultura y la casa del turismo de España, de Europa y a nivel internacional. Todo lo que estamos haciendo es para posicionar la marca de Andalucía en esos tres grandes escenarios, aunque las estrategias son distintas en cada caso». En este sentido, ha detallado que en materia de turismo el principal reto es la cogobernanza efectiva, anunciando que para ello «vamos a transformar el consejo de administración de Turismo Andaluz para dar entrada a profesionales y empresarios y que ellos no sean sólo los receptores de la información que le damos sino que sean también elementos de decisión junto con nosotros».
Asimismo, en el ámbito de la cultura ha señalado que en las próximas semanas dará a conocer proyectos «que dejarán impresionados a los ciudadanos y a todo el ecosistema que conforma el turismo, la cultura y el deporte». Por último, en materia deportiva ha señalado que si el año pasado se celebraron 140 eventos de altísimo nivel, en 2023 serán 150, entre ellos la Solheim Cup o la final de la Copa Davis. «Con todo ello Andalucía está siempre en el imaginario no de España sino del mundo. Cada dos días y medio va a haber un gran evento deportivo en Andalucía y eso genera una atracción y un gran conocimiento de la marca», ha señalado.
Noticia Relacionada
El pabellón andaluz, que espera rebasar los 31.000 visitantes profesionales de 2019 y elevar a 4.000 las 3.000 citas previstas, se transformará a partir de este sábado para acoger a familias, jóvenes y mayores que quieran conocer más la oferta de la Comunidad.
Mientras tanto, en otra sala del stand andaluz se daba a conocer el mayor evento de Europa de la industria de los apartamentos y viviendas turísticas, Vitur Summit, que volverá a celebrarse en Málaga el 10, 11 y 12 de mayo, convirtiendo una vez más a la ciudad en el referente europeo de este sector. El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), Miguel Ángel Sotillos, y el presidente de la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) y fundador de Vitur Summit, Carlos Pérez-Lanzac, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María Rueda, han elevado a más de 3.700 millones de euros los que ha generado el alquiler vacacional en la Comunidad andaluza, cuando el volumen de reservas previsto era de 1.800 millones de euros. «Es un pilar dinamizador clave y ya consolidado del turismo y de la economía de la región», han afirmado.
Además, han vaticinado para este año la consolidación de esta senda de crecimiento. «Hay buenas perspectivas un año más. En 2022 las previsiones de generación de riqueza en Andalucía eran de 1.800 millones de euros y han acabado doblándose hasta los 3.768 millones. Vitur Summit volverá a ser el punto de encuentro de los gestores profesionales, inversores, propietarios, empresas profesionales, startups, plataformas, instituciones, asociaciones y medios especializados en las viviendas y apartamentos turísticos. En la pasada edición participaron más de 70 ponentes y panelistas de alto nivel y más de 650 asistentes, con un contenido innovador y múltiples oportunidades de negocio y networking para empresas de más de 20 nacionalidades como Australia, Israel, Irán, Canadá, Francia, Portugal, Reino Unido y España, entre otros países. Es el evento más relevante a nivel internacional y pone siempre a Andalucía en el mapa al máximo nivel», ha asegurado Pérez-Lanzac.
Por su parte, en el expositor de la ciudad de Málaga se ha dado a conocer el proyecto del Sistema de Análisis del Visitante en Tiempo Real de Goli Neuromarketing, que aportará información sobre la trazabilidad del turismo en la ciudad. «Concretamente, se trata de un proyecto pionero de análisis para conocer, a través de inteligencia artificial, qué sienten los turistas cuando visitan Málaga. Estos datos permitirán medir la trazabilidad del turismo en la ciudad, así como optimizar los recursos destinados a este sector, ofreciendo rutas adaptadas a las preferencias de los mismos», han explicado el director general de Turismo del Ayuntamiento, Jonathan Gómez, y el CEO de Goli Neuromarketing, José Ruiz Pardo. De hecho, el propio expositor de Málaga en Fitur está siendo monitorizado por Goli Neuromarketing, con el fin de aportar datos sobre su impacto en los visitantes, así como lo que más les llama la atención o interesa.
Además, se ha presentado el proyecto 'Guías Excelentes', destinado a reconocer la formación de los guías turísticos oficiales. En colaboración con las asociaciones de guías turísticos de la ciudad, esta iniciativa busca poner en valor la capacidad de estos profesionales de ampliar conocimientos en torno a la oferta turística de Málaga, la formación como profesionales o la actualización de las novedades y los atractivos turísticos de la ciudad para darlos a conocer a los visitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.