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La segunda jornada de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) hace gala a su carácter de centro de negocio. Así, la sensación de menos afluencia de profesionales es rebatida por los empresarios que llegan a esta cita con sus agendas cargadas de contactos. «Parece que hay menos gente, pero se están cerrando buenos acuerdos», han destacado numerosos empresarios que se han desplazado a la capital alemana no sólo en busca de contratos con operadores o aerolíneas alemanas sino como lugar de encuentro con el turismo mundial. Precisamente en el ecuador de esta cita, considerada una de las tres más importantes del mundo del turismo, los destinos aprovecharon para reforzar los lazos con compañías aéreas y operadores para no sólo poner en valor los atractivos sino también para conocer los principales retos a los que tiene que hacer frente en este mercado. El relevo generacional se impone como una de las prioridades.
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En el caso de Andalucía y del Gobierno Central son conscientes de que el objetivo es conquistar a los viajeros alemanes más jóvenes que han conocido el destino por la fidelidad al mismo de sus padres y que ahora toca lograr que ellos mantengan esa lealtad. De hecho, la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha señalado como principal reto del turismo español en Alemania, por la alta fidelidad de este mercado, trabajar en cómo seguir atrayendo nuevas generaciones de turistas germanos y cómo hacemos que esa lealtad se pase a los jóvenes. «El gran objetivo es ser capaces de mantener esa lealtad en otras generaciones por valores como la seguridad y calidad», ha precisado, tras valorar que el 'mix' turístico que ofrecen los destinos españoles es muy diverso y «tenemos que encontrar cómo dirigirnos a este nuevo segmento».
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Morillo ha destacado las buenas expectativas que transmiten en esta ITB tanto operadores como aerolíneas, las buenas previsiones que se ciernen sobre el verano y el inmejorable arranque del año. «Celebramos ya las cifras de enero, que son más altas que las registradas en 2023. El año ha comenzado de forma excelente y esperamos que continúe así a lo largo del ejercicio», ha precisado, para avanzar que más allá de ofrecer un buen servicio hay que «trabajar en gestionar el éxito».
Y en esta estrategia de llegar a los jóvenes alemanes para que sigan mirando hacia Andalucía como lugar de vacaciones sin considerarlo un destino de señores mayores, el director general de Turismo, Francisco Montes, y el director gerente de Turismo y Deporte de Andalucía, Lisardo Morán, ha aprovechado las cuarenta citas profesionales con los intermediarios germanos para trasladarles la situación del mercado y analizar posibles vías de colaboración, pero también para conocer los cambios en la demanda y el impacto en este mundo de los viajes de generaciones como la Z. Morán ha asegurado que, además de confirmar las buenas expectativas, han coincidido en valorar las actuaciones desarrolladas por la Junta en la conquista de estos turistas jóvenes. «Hemos conseguido bajar la media de edad y hemos explicado las actuaciones emprendidas. Se trata también de testar si vas por el buen camino o qué hay que corregir». En este sentido, ha señalado que «el sentir general es muy optimista y la sensación en todos los encuentros es muy positiva. El año ha comenzado muy bien, pero hay que ir partido a partido».
Lisardo Morán ha puesto el foco en estas nuevas ventanas de desarrollo en nichos de mercado como los jóvenes alemanes, advirtiendo que les han trasladado los operadores alemanes una tendencia creciente a la organización de viajes individuales, a medida. Todo ello coincidiendo con la estrategia promocional de la Consejería, que incide en la Generación Z como los prescriptores actuales y los viajeros de los próximos años. «Las acciones para la difusión de Andalucía en los mercados internacionales se dirigen cada vez más a nichos concretos de público, a nuevos viajeros con menor estacionalidad y mayor poder adquisitivo, posicionando el destino en segmentos que atraen un tipo de cliente especialmente interesante», ha detallado.
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En estos encuentros se ha abordado otro de los retos, que es la mejora de la conectividad aérea de Andalucía con compañías como Wizzair, Condor, Edelweiss, Jet2 e Iberia. «Estas aerolíneas garantizaron su apuesta por Andalucía en su conjunto», ha detallado, para añadir que en las reuniones con operadores como Geotour, Vtours, Gebeco o RT Reisen «han confirmado las buenas sensaciones del mercado en este ejercicio y han mostrado interés en la ampliación de productos turísticos en próximas temporadas». También, la delegación andaluza ha contactado durante la feria con operadores no alemanes, como Jet2.com, TUI o LoveHolidays, cuarto operador británico.
En las mesas de trabajo se constataba el fluir de los contactos profesionales. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Luque, ha apuntado a la mejora de la conectividad como uno de los principales retos en el mercado alemán y más en este momento de crecimiento constante. Ha asegurado que las perspectivas son muy buenas y que la preocupación por la escasez de agua en la provincia, de la que han informado todos los medios germanos, no ha tenido impacto en el ritmo de reservas para verano. «Hay que dejar claro que no habrá problemas para el consumo humano y que se trata de una situación coyuntural para la que los hoteles están preparados. Las ventas van bien, tanto aquí como en general. Es más, notamos una mayor anticipación, con contrataciones que se hacen con una media de 56 días de antelación, frente a los cuarenta del pasado año», ha explicado.
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Luque ha mostrado su satisfacción por las previsiones «muy optimistas» que tenemos para la temporada alta, que llega tras un primer cuatrimestre que ha considerado muy bueno. Y eso que ha detallado que aunque la Semana Santa pinta bien, cuando coincide en marzo sufre la competencia de los destinos de nieve. «La pregunta es cómo va a ser la recta final del año, en la que va a ser clave el comportamiento del turismo de congresos», ha afirmado. En cuanto a los precios, ha asegurado que soportarán el aumento de la inflación y que subirán ligeramente en verano, «pero no al ritmo de los dos últimos años». Luque ha destacado que el mercado alemán «sigue súper viajero y la Costa tiene mucho que ofrecer en esas experiencias vinculadas a los entornos naturales que tanto gustan a los germanos».
Por su parte, Mari Francis Peñarroya, directora general del mayor complejo hotelero de la Costa del Sol, Holiday World, comparte en la ITB las buenas expectativas del mercado alemán y el escenario de optimismo tanto del inicio del ejercicio como para la esperada temporada alta. Al frente de un resort con cuatro hoteles que suman 865 habitaciones y cerca de 3.500 camas, ha destacado la fuerza del turismo internacional, las altas reservas para Semana Santa y verano. «Las previsiones de este primer cuatrimestre son espectaculares. Los precios están aguantando la subida de la inflación y no están subiendo como el año pasado. Para Semana Santa los datos que manejamos son muy buenos y la duda es qué pasará en abril».
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Fuera del recinto ferial de la Messe, Turismo Costa del Sol ha presentado una potente campaña publicitaria en más de un centenar de taxis de Berlín, que se extenderá durante tres semanas para comunicar la campaña 'Grita Mi Nombre'. La acción aspira a generar diez millones de impactos. El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha asegurado que «esta iniciativa contribuye positivamente a la promoción turística de la Costa del Sol en el mercado alemán en la estrategia de captar potenciales visitantes germanos a nuestro destino».
Concretamente, los atractivos de la provincia viajarán por las calles de la capital alemana en un centenar de taxis que muestran lo mejor del golf, la gastronomía, el turismo de interior, cultura y ocio. «Las imágenes reflejan la diversidad y riqueza de la Costa del Sol como un destino turístico integral. La Costa del Sol es un destino que tiene mucho que ofrecer, y queremos que todos lo descubran. 'Grita Mi Nombre' es más que un lema. Es una invitación a vivir nuevas experiencias y a explorar todo lo que nuestro destino tiene para ofrecer», ha recalcado para insistir también en que se busca invitar a todos los públicos, especialmente a la generación Z y jóvenes, a descubrir y vivir nuevas experiencias en la provincia.
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La jornada se cerrará con la noche grande de Andalucía, en la que reunirán a un centenar de empresas de la industria turística germana, a los que presentarán la campaña 'Andalusian Crush' para poner el broche con una actuación de los artistas Arcángel y Argentina. La ITB de Berlín encara mañana su última jornada.
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