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La que es la feria de referencia a nivel mundial para la industria turística, la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, ha abierto sus puertas con buenas expectativas a tres días de intensas relaciones comerciales. Los alemanes tienen claro que las vacaciones son sagradas y que no están dispuestos a dejar de considerarlas una prioridad pese a que la economía alemana no pasa por su mejor momento y el país está a la espera de que se forme un nuevo Gobierno. Los primeros datos aportados por aerolíneas, operadores y consultoras de mercado coinciden en que los destinos andaluces volverán a recibir más turistas alemanes a pesar del fuerte incremento registrado en un 2024 considerado histórico. Ese mismo optimismo ha trasladado el consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal, al avanzar en su primera comparecencia que las compañías aéreas ya han adelantado que elevarán un 7,4% la oferta de plazas para volar desde Alemania en este primer semestre del año, pero que estas expectativas irán al alza en el periodo clave para estos viajeros por lo que confía en que el cierre del año se salde con un incremento de entre el 10 y el 12% más de asientos que en el ejercicio anterior. Si bien, el consejero ha insistido en que «lo importante no es tanto el volumen de viajeros sino lograr el objetivo de llegar a un nuevo perfil de pasajeros con mayor nivel de gasto, un turista más joven, interesado en cultura, gastronomía y naturaleza». Además, Bernal ha destacado que estos incrementos hay que ponerlos en contexto dado que se producen tras un aumento del 18,5% el año pasado, consiguiendo que la región ya haya superado en tres puntos los registros anteriores a la pandemia.
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El consejero ha dado a conocer el balance de Andalucía en este mercado del que ha resaltado que se cosechan los frutos de la nueva estrategia de la región de apostar más por la calidad del viajero que por la cantidad de visitantes. Así, ha señalado que el que es el primer emisor de turistas del mundo y uno de los principales para la Comunidad dejó en los destinos andaluces un desembolso de más de 1.600 millones de euros en 2024. La cifra supone unos 300 millones de euros más que en 2023, es decir, un incremento del 23%, y cerca de 450 millones más que en 2019, lo que representa una subida del 38%. «Este emisor mantiene la tendencia general del destino en la que estamos trabajando tanto en origen como en la propia oferta andaluza, centrando el crecimiento turístico en el impacto económico y en la mejora de los beneficios para el propio territorio andaluz y sus ciudadanos», ha apuntado.
En este sentido, ha recordado que las aerolíneas ofertaron más de 1,4 millones de plazas, un 18,5% más que en 2023, y ha insistido en que Andalucía ha sido la Comunidad de España que ha registrado la mayor subida en capacidad aérea. «Las cifras ponen de manifiesto que hay una demanda creciente y que el interés por el destino responde al crecimiento de las aerolíneas», ha asegurado para explicar que en 2024 recibió 1,3 millones de pasajeros alemanes, un 16,6% más, y que todos los indicadores apuntan a que «la región se encamina a captar nuevas conexiones y a abrir nuevas rutas porque es un negocio rentable para ellos. Las previsiones ponen de manifiesto que seguimos en ese camino ascendente».
El consejero ha puesto en valor la importancia de la ITB considerándola una de las ferias más influyentes a nivel global en creación de negocio y generador de tendencias en la que Andalucía quiere reforzar su posicionamiento en Alemania para atraer turistas en cualquier momento del año, apoyarnos en este emisor para diversificar la demanda y para llegar a públicos que generen más beneficios en el destino. «Alemania es una aliado idóneo para la desestacionalización con una clara inclinación a viajar fuera de la temporada alta, siendo a partir de septiembre los meses en los que se experimenta un aumento amyor de llegadas de germanos», ha detallado.
Asimismo, ha anunciado que en este ejercicio tienen previsto invertir 1,5 millones de euros en la promoción de Andalucía en el mercado alemán, donde ha programado una veintena de acciones con las que espera mejorar la conectividad, ampliar su posicionamiento en nuevos nichos de mercado y seguir mejorando las cifras de ingresos y de llegadas. Entre las actuaciones contempladas ha señalado la colaboración con la gran patronal de agencias de viajes germanas DRV cuyo congreso para celebrar su 75 aniversario se celebrará a finales de marzo en Málaga. «Andalucía tiene la oportunidad de avanzar en cuota de mercado en el conjunto del país, ya que la comunidad es un destino consolidado para los alemanes, cuarta opción en España tras las islas y Cataluña, pero las cifras nos indican que esta posición, aun siendo privilegiada, está muy condicionada por la accesibilidad», ha matizado.
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Este ambiente de optimismo se extendía por el expositor propio con el que está presente la Costa del Sol en la ITB de Berlín donde su presidente, Francisco Salado, se ha mostrado convencido de que la provincia volverá a crecer en este mercado aunque la oferta de asientos programada por las aerolíneas registran un leve descenso de marzo a septiembre. Sin embargo, ha advertido de que los alemanes no tienen como meses fuertes la temporada alta y de que tras el congreso de la DRV lo normal es que los destinos en el que se celebran reciban un impulso que se traduce en un aumento del 5% en las llegadas. Con estas mismas expectativas al alza, tras una subida del 10% en las pernoctaciones, trabaja el concejal de Turismo de Málaga, Jacobo Florido, en el stand de la capital malagueña en el que consideraba que el viajero alemán «es el turista perfecto porque viaja fuera de temporada, tiene un gasto alto, de 210 euros por persona y día en el destino, y porque cuenta con una de las estancias mayores, 2,6 días».
También el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en su recorrido por el pabellón de España ha destacado las buenas expectativas que brinda el mercado alemán y el papel clave que juegan en ellas la oferta de destinos como Andalucía y Costa del Sol. «Los datos de la Comunidad andaluza en enero son espectaculares y demuestran que España no se duerme en los laureles. Andalucía y Costa del Sol son fundamentales en este mercado en el que suben más los ingresos que las llegadas de turistas. Las expectativas para este 2025 son buenas. Estamos orgullosos de esta ITB en la que España muestra su diversidad y fortaleza como un destino que va a más». El ministro ha hecho hincapié en que Alemania contribuye a una mejor distribución de viajeros en el territorio y en el tiempo. «Se ha puesto de manifiesto que de enero a diciembre tenemos muchos motivos para visitar España. Hay que presentar nuevos productos y llegar a los millennials, los seniors, y las familias. Diversificar es clave», ha afirmado para recalcar que «si en 2024 recibimos 12 millones de turistas alemanes, en 2025 las previsiones son de crecer no sólo cuantitativamente sino en generar más valor añadido en toda la cadena».
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