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Las ganas de viajar de los alemanes están por encima de los nubarrones que se ciernen sobre la economía alemana. Es importante recordar que es el país más poblado entre los estados miembros de la Unión Europea y que cuenta con una economía que se destaca por su solidez, apertura al exterior y dinamismo. Sin embargo, en la actualidad se encuentra sumida en una situación de estancamiento que le ha llevado a cerrar el año 2024 con una disminución del PIB del 0,2%.
La que es la tercera economía mundial, tras EE.UU y China, alcanza alrededor de 2,8 veces el producto español y 1,45 veces el PIB francés y 1,3 británico, situándose a la cabeza y representando el 29,9% de la eurozona ha conseguido rebajar los niveles de inflación de los últimos tres años. En 2022 los precios crecieron a un ritmo del 6,7%; en 2023 aumentaron un 5,9%, y este último año 2024 ha descendido a una tasa acumulada de 2,6%. Por contra crece levemente la tasa de paro hasta situarse en el 3,4% el año pasado, lo que supone que el desempleo de Alemania se sitúa en cerca de la mitad de la media europea que alcanza en ese mismo periodo el 6,3%. Unos datos que han provocado que el indicador de confianza empresariales y de consumos se encuentran muy débiles, lastrados por los altos tipo de interés y la gran incertidumbre económica y geopolítica, que sigue afectando a las inversiones empresariales como a la disposición de los hogares a hacer compras, que priman el ahorro al consumo.
En esta coyuntura, el estudio Reiseanalyse, realizado por el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR) y que analiza el comportamiento de viaje de la población alemana, basado en más de 12.000 entrevistas anuales, confirma que los viajes al extranjero aumentan y que España se mantiene como destino líder internacional. Además, señala que se aprecia un descenso de alemanes que eligen para sus vacaciones viajar dentro del país. Más de 50,7 millones de viajes se realizaron a destinos internacionales, estando España como país preferido y concentrando el 14,4% de estas salidas, seguida de Italia (8,2%), Turquía (8,2%) y Croacia (4,5%), según los datos recogidos en el estudio del mercado alemán de Turismo Costa del Sol.
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