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Fin a la prohibición de los cruceros internacionales. El Gobierno publica hoy en el Boletín Oficial del Estado que a partir del 7 de junio estos barcos de pasajeros procedentes de otros países podrán atracar en los puertos españoles. La medida permite reactivar un ... sector sobre el que pesaba la prohibición del ejecutivo desde el inicio de la pandemia, hace quince meses. La decisión llega cuando ya puertos como el de Málaga tienen planificados para el 15 de junio retomar esta actividad con cruceros con escalas dentro de España. A los que sumarán, contemplan que para otoño, la llegada de barcos internacionales.
La resolución de la Dirección General de la Marina Mercante por la que se adoptan medidas sanitarias para los buques de pasaje tipo crucero que da luz verde a que puedan atracar en puertos españoles recoge que «la evolución favorable de la pandemia en el territorio europeo, de donde proceden la mayoría de los pasajeros de cruceros internacionales con escala en puertos españoles; el aumento de la población vacunada contra el Covid y el descenso de la incidencia en las Comunidades Autónomas posibilita que se deje sin efectos la prohibición de los cruceros internacionales en España».
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Además, incluye un documento de 'Medidas sanitarias para el restablecimiento de los cruceros internacionales', cuyo cumplimiento garantizará que la actividad de cruceros se desarrolle con total seguridad, tanto para los pasajeros como para las poblaciones donde recalan. Este protocolo describe las medidas que deberán implementar los buques de pasaje tipo crucero que pretendan realizar trayectos internacionales visitando puertos españoles para prevenir eventos relacionados con la emergencia sanitaria por Covid-19 y para llevar a cabo una gestión adecuada en caso de producirse contagio entre los pasajeros.
Desde el Puerto de Málaga valoran el restablecimiento de la actividad de cruceros y confían en poder recuperar esta actividad para otoño tras el interés mostrado por las principales navieras en reuniones que durante este parón han ido manteniendo. Sin embargo, reiniciar los atraques de estos buques requiere tiempo en la puesta a punto de los barcos, parados durante meses, que se programen en unos itinerarios que también hay que volver a plantear. Cabe recordar que las navieras planifican sus recorridos a dos años vista y las escalas programadas en España quedaron suspendidas para reorganizar circuitos en los mercados en los que ya reiniciaron la actividad.
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España se suma así a otros países competidores que desde hace meses restablecieron la actividad de cruceros, entre ellos importantes competidores como Italia. De hecho, esta misma semana más de sesenta asociaciones y empresas del sector reclaman al Gobierno que levante la prohibición de atraques de cruceros internacionales en España. Todos ellos se han sumado a un manifiesto que presentaron la Mesa del Turismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, por sus siglas en inglés (CLIA) y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) para reclamar la reactivación de los viajes internacionales por alta mar en España.
Alfredo Serrano, director de CLIA España, recalcaba en este documento que «las compañías de cruceros tienen una fuerte evidencia empírica de que los protocolos implementados están funcionando y mitigan la propagación de la Covid-19 y más de 400.000 pasajeros de cruceros han navegado desde julio del año pasado en Europa y Asia sin ningún brote». Recordaba también que basándose en las directivas de la Unión Europea, publicadas en julio de 2020, Italia, Grecia, Chipre, Malta, Suecia, Dinamarca y Reino Unido, entre otros, ya habían autorizado el movimiento de cruceros internacionales lo que agravaba el peligro de que España perdiera su liderazgo.
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