Las aerolíneas disparan su apuesta por la Costa del Sol en invierno. Aena ha anunciado que las compañías aéreas han programado 9,1 millones de plazas para volar desde y hacia el aeropuerto de Málaga en la temporada baja que arrancó el pasado domingo y ... se prolonga hasta finales de marzo. La cifra supone un 26,3% más que en el mismo periodo del pasado año, en la que ya ofrecieron casi un 17% más de asientos que antes de la pandemia. En las pistas también notarán este impulso con la previsión de que se realicen 51.400 operaciones de aterrizaje y despegue, un 21% más, desde ahora y hasta finales de marzo, dado que las compañías estrenan temporada con cada cambio de horario. «La fortaleza de los dos grandes mercados del aeropuerto malagueño, el europeo (165 rutas) y el nacional (26 rutas), sostiene estas cifras de progresión, que se afianzan con los crecimientos previstos en otras de sus áreas de actuación, como el continente africano, con un 8% más de asientos, y Norteamérica, con un 65% más de plazas», ha destacado Aena.
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Entre las novedades de la temporada destaca que Málaga tendrá vuelos directos este invierno a las capitales de Grecia, Atenas, y de Serbia, Belgrado; así como a las ciudades alemanas de Dortmund y Paderborn; las británicas de Exeter y Newquay; las polacas Gdansk, Katowice y Lodz; la marroquí Nador, y la noruega Stavanger. En España se mantienen en invierno las rutas de Fuerteventura y San Sebastián. De las internacionales, algunas de ellas también han estado operativas durante el verano.
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Son los millones de asientos que ofertan las 40 aerolíneas que operarán este invierno en el aeropuerto para unir con vuelos directos la Costa del Sol con 123 ciudades
En esta nueva apuesta por la Costa del Sol, las 40 compañías que operarán han mejorado también la conectividad, uniendo Málaga con 123 ciudades del mundo con vuelos directos. Una cifra que también es superior al invierno pasado, en el que la Costa estaba conectada con 119 destinos. En total, las compañías han programado 202 rutas, de las que 165 conectarán Málaga con Europa, con un 31% más de plazas y un 28% más de movimientos programados con el Viejo Continente. Ya en el territorio nacional son 26 las rutas establecidas, con un 13% más de asientos y un 8% más de operaciones que el invierno pasado. Y Reino Unido se mantiene como líder tanto en el volumen de la oferta como en las conexiones. Basta señalar que 43 rutas enlazarán con Reino Unido, con incrementos del 20% de plazas y del 19% de vuelos.
Europa y Reino Unido
El aeropuerto de Málaga sigue teniendo en Europa su principal 'caladero' de viajeros, que en esta ocasión se refuerza con un 31% más de asientos, concentrando casi siete millones del total, y un 28% más de movimientos que en el mismo periodo de 2022. Aena ha recalcado la fortaleza de mercados como Alemania, donde las aerolíneas han incrementado un 52% la oferta de asientos para volar desde la Costa del Sol, con un 48% más de operaciones; Países Bajos, con un 20% más de plazas; Francia, con un 38% más; Italia, con un 49% de aumento de la capacidad aérea; Polonia, en la que se dispara un 185% las plazas; o Suecia, con 19% más de asientos y Dinamarca, con un 9% de incremento.
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Sin embargo, sigue siendo Reino Unido el principal motor de esta infraestructura. De hecho 43 de las 202 rutas totales se dirigen hacia el mercado británico, donde las compañías aéreas han programado algo más de 1,8 millones de plazas y cerca de 10.000 operaciones con este país desde el pasado domingo y hasta el último fin de semana de marzo del próximo año. Por destinos, Londres permanece a la cabeza como la ciudad con más asientos y vuelos ofertados por las compañías con más de 760.000 asientos en casi 4.100 vuelos. Desde Aena han apuntado que Barcelona, Madrid, París, Ámsterdam, Bruselas, Copenhague, Dublín, Estocolmo, Mánchester y Roma completan el ranking de las ciudades con más plazas ofertadas para volar este invierno desde la infraestructura malagueña.
Los datos constatan que cada vez el invierno adquiere mayor importancia para las compañías aéreas que operan en Málaga. El crecimiento es constante y cada año va a más. Cabe recordar que el pasado ejercicio por estas mismas fechas, el aeropuerto de Málaga destacaba la apuesta de las aerolíneas por el destino al programar un 17% más de plazas para volar desde y hacia la Costa del Sol que antes de la pandemia. Concretamente, 7,4 millones de asientos para la temporada baja. En las pistas operaron desde finales de octubre hasta el cambio de hora en marzo 43.834 operaciones comerciales, un 13,6% más que antes de la crisis sanitaria, en las pistas del aeropuerto de Málaga. Una temporada en la que también se produjo un fuerte impulso en la conectividad. Durante la temporada baja 2022-2023, las aerolíneas programaron vuelos para unir Málaga con con 119 destinos a través de 192 rutas, siendo Reino Unido el país con más conexiones. Europa acaparó 148 de las 192 rutas totales con las que contará este invierno la infraestructura malagueña, destacando, por el incremento en la oferta de asientos, Países Bajos, Italia, Francia, Dinamarca e Irlanda. De hecho, los datos de Aena señalaron que este mercado se mantenía como el principal mercado del aeropuerto de Málaga al concentrar un total de 39 rutas.
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En este dinamismo fue clave el turismo nacional, ofertando las compañías 1,6 millones de asientos, lo que supone un incremento del 34% respecto al mismo periodo invernal de antes de la crisis sanitaria. Esta apuesta de las aerolíneas por el destino se refleja también en el dato de que las operaciones dentro de nuestras fronteras se disparan un 20% y superan las 11.800. Málaga estará unida con vuelos directos con 30 aeropuertos españoles, tres más que en 2019.
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