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En el mayor evento del sector de alquiler vacacional de Europa, en Vitur Summit, que se ha inaugurado este miércoles en Málaga, expertos y plataformas especializadas en datos han coincidido en destacar la fortaleza de la provincia de Málaga respecto al conjunto nacional y las ... buenas expectativas que se contemplan para este ejercicio. En esta cita se han aportado datos como el aumento de la estancia media en el destino malagueño de los turistas que se alojan en viviendas turísticas, que ya roza los seis días. Una cifra que muestra una tendencia al alza, recordando que el pasado año era de una jornada menos y que en relación a Andalucía es superior, al cifrarse la media regional en 4,7 días, según los datos aportados en este evento por María Flores, directora general en Europa de Beyond, la herramienta líder de precios dinámicos de alquiler vacacional.
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Flores, al frente de un expositor en Vitur Summit, ha presentado el informe de Tendencias del Mercado en España y en Andalucía, en el que, además, se constata que un tercio de la oferta del sur de España, que ha crecido un 33% en el último año, se concentra en la provincia de Málaga. El estudio advierte además de que el norte del país experimenta un auge turístico, con un aumento de la oferta del 29%, que justifica en las altas temperaturas o los problemas de la sequía en el sur y en los cambios del comportamiento del turista. El informe recoge también que el incremento de viviendas de alquiler vacacional en Airbnb en Andalucía es del 32% en el último año, con 42.000 alojamientos que se comercializan en esta plataforma.
Muy cerca del stand de Beyond, Leonardo Reyes González, consultor de Soluciones de Price Labs, plataforma de Revenue Management de alquiler vacacional, aporta también cifras que advierten de un aumento de las reservas para este verano, para el que ha asegurado que ya se han contratado casi el 27% de las viviendas andaluzas para agosto, un dato que es cuatro puntos superior al que registró a estas alturas del año en 2023. «Si el ritmo de reservas continúa como hasta ahora, la ocupación del sector será superior esta temporada alta», ha afirmado, para apuntar seguidamente que también los precios serán superiores.
El trasiego de profesionales, tanto en la zona expositiva como en las salas de ponencias, en la nueva edición de Vitur Summit confirma el buen estado de salud de un negocio al que se han sumado empresas tecnológicas y de inversión, entre los que la principal preocupación es la seguridad jurídica que se deriva de las diferentes normativas de las viviendas turísticas. El tema de la regulación de este sector era protagonista en los corrillos de expertos y profesionales tras la inauguración del que está considerado el mayor evento en Europa de este sector y que este año reúne a más de 700 líderes de empresas, administraciones e instituciones europeas para abordar el presente y futuro de un sector en alza en el que España y Andalucía son los destinos preferidos para el alquiler turístico a nivel internacional.
Carlos Pérez-Lanzac, presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA-Pro) y fundador de esta cita, que se clausurará este jueves, ha explicado que este evento congrega a «más de 90 ponentes y cuarenta empresas de 25 países en un espacio común único donde analizar el sector y las perspectivas de futuro, que convierten a Málaga en el epicentro del sector de los apartamentos y viviendas turísticas, alojamientos flexibles y alternativos».
En su intervención, ha destacado las importantes perspectivas de crecimiento para los próximos años con un fuerte protagonismo de España y Andalucía en el panorama internacional, asegurando que es «un sector en alza, con un crecimiento anual de más del 12%, que espera superar los 300.000 millones de euros a nivel mundial en 2031». Ha insistido en la importancia del impacto económico de estos clientes: «en España 9,12 millones turistas extranjeros que nos visitaron el año pasado se alojaron en apartamentos y viviendas turísticas, generando un gasto en nuestro destino de 19.844 millones de euros. El gasto medio por turista fue de 1.218 euros en alojamiento hotelero, frente a los 1.574 euros de los visitantes alojados en apartamentos y viviendas turísticas».
El fundador de Vitur ha pedido, además, responsabilidad a las administraciones a las que ha advertido de que «estamos hablando de un sector que representa a más del 60% en Andalucía y es la opción de alojamiento mayoritaria en los municipios de costa. Sólo en la Costa del Sol, el 75 % de la oferta reglada son apartamentos y viviendas turísticas».
Profesionalización
El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Fevitur, Miguel Ángel Sotillos, ha puesto en valor que «cualquier turista, hoy día, pueda llegar a cualquier punto de España que desee gracias a esta modalidad de alquiler turístico». Sotillos ha añadido que actualmente, más del 60% de la oferta está ya en manos de profesionales. «Cada vez son más los profesionales y empresas que se fijan en nuestra industria como una gran oportunidad de negocio y en muchos municipios, nos hemos convertido en el principal motor económico. Es por ello que los profesionales de los apartamentos y la vivienda turística, encuentran en un evento como Vitur Summit un punto de inflexión y cita anual para el sector».
En la apertura de este foro, la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía, Gemma del Corral, que ha puesto el foco en el trabajo que se hace desde la administración andaluza para una cogobernanza real con los sectores privados «porque necesitamos ir de la mano, es un sector que nos interesa muchísimo y en ello estamos trabajando, incidiendo en la importancia del consenso de todos los agentes del sector implicados». En este sentido, ha recordado el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y los ayuntamientos para permitir el llenado de piscinas este verano, alertando de que «de lo contrario supondría un impacto económico negativo de más de cuatro millones de euros, y habríamos perdido unos tres millones de turistas en Andalucía entre los meses de junio y septiembre».
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en la necesidad de avanzar hacia la excelencia y la calidad de la oferta, destacando el liderazgo de la ciudad en sostenibilidad y calidad con las certificaciones WeRespect y Sicted. «Estamos ante un fenómeno que ha surgido para quedarse y que permite que el turista llegue a cualquier rincón», ha precisado para recalcar la importancia de trabajar en la convivencia entre viajeros y residentes.
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