La primera avalancha de turistas del año ya está de camino y, a tenor de las expectativas que baraja el sector, será histórica y tendrá ... un marcado acento internacional. De hecho, en esta ocasión se cambian las tornas y serán los viajeros extranjeros los salvavidas de una temporada en la que los turistas españoles siguen rezagados y sin recuperar los registros habituales en esta temporada. El aumento de los precios, tanto en el sector del alojamiento, del transporte o de la restauración, junto a la situación de las economías familiares del país está detrás de este retraimiento de la demanda de españoles. A lo que se ha unido una mayor anticipación en las reservas formalizadas por los extranjeros, según apuntan los profesionales.
Publicidad
Las previsiones que maneja esta industria es de una mejora de los registros en este mes de julio respecto al de 2023, que fue histórico para el destino. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) asegura que ya se han cerrado reservas que elevan al 86% la ocupación media en la provincia para este mes que comienza el lunes. Una cifra que ya supone un punto y medio más que el registro contabilizado por esta patronal en el mismo periodo del pasado año. Y eso que julio no ha empezado aún. De ahí, que las expectativas que barajan pasan por cerrar con un 89% de habitaciones ocupadas. «El verano pinta bien. Hemos terminado junio con un 87,8% de ocupación, que supone un 5,7% más que el pasado año. Ha sido un mes espectacular. Y para agosto tenemos reservadas el 86,4% de las plazas, frente al 88% alcanzado en 2023», señala Javier Hernández, vicepresidente ejecutivo de esta patronal. Además, precisa que en el conjunto del verano, de junio a agosto, los hoteles de la Costa ya están cuatro puntos por encima de los registros del mejor verano de la historia.
Sin embargo, no es todo oro lo que reluce. Los profesionales hoteleros están echando de menos la cuota habitual de turistas españoles que en los últimos años han sido el salvavidas del destino y que en esta ocasión «siguen sin recuperar la proporción deseada y para el verano es fundamental este cliente», explica Hernández para señalar que este mes de julio el 65% de los viajeros serán extranjeros y el 35% españoles, cuando lo normal es que en este periodo representen en torno al 40%.
Una situación que se replica en el sector del alquiler vacacional en el que también pronostican un mejor verano, de forma global, siguiendo la estela de los seis primeros meses del año en que los resultados mejoran los de 2023 según el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (Avva-Pro), Carlos Pérez-Lanzac. Ya centrados en julio, el vicepresidente Juan Cubo asegura que la ocupación ronda los niveles del pasado año, pero con un aumento medio de los precios del 12%. «Al ser el destino con más viviendas con certificación de calidad del Sicted, entendemos que se posiciona a nivel internacional como una ciudad en la que el viajero está dispuesto a pagar más y que gastará más en sus estancias. Estamos llegando a un turista de mayor nivel», declara.
Publicidad
En lo que coinciden todos los sectores es en que las ganas de viajar siguen en escalada. El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de la Costa del Sol, Sergio García, asegura que las ventas están entre un 8 y un 10% por encima de julio del pasado año. Y eso que asegura que los precios han subido también más o menos en esos mismos porcentajes.
Noticia relacionada
Restauración
En los restaurantes y chiringuitos confían en elevar la facturación aunque, tras las subidas de precios en el último año, los viajeros suelen pedir con más mesura. «Si antes de inicio pedían tantas raciones ahora van pidiendo en función del apetito que vayan teniendo. El cliente mira más el bolsillo», asegura Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Andalucía y de la Costa del Sol. «Julio será mejor que el del año pasado. Esperamos más turistas extranjeros porque los españoles han visto limitadas sus opciones de pasar sus vacaciones aquí porque los extranjeros se han anticipado mucho en las reservas», asegura.
Publicidad
En esta misma línea, el presidente de Mahos, Javier Frutos, confirma que las previsiones para este mes de julio son muy alentadoras en términos de actividad turística y contratación en el sector hostelero. «Al esperado incremento de visitas de turistas internacionales en relación al año pasado, según los datos del aeropuerto y de reservas hoteleras, se suma una situación económica local algo mejor en lo relativo al gasto por el descenso de los tipos de interés y la moderación de la inflación», afirma, para destacar que «estos factores siguen sustentando una trayectoria satisfactoria a lo largo del último año y medio en lo relativo a la generación de empleo en esta actividad, con la previsión de alcanzar en agosto el récord histórico en torno a los 110.000 empleos mantenidos». Frutos insiste en que la situación actual permite, si no hay cambios, esperar «un verano satisfactorio en facturación, aún con la rentabilidad empresarial como único factor a recuperar totalmente al término de la temporada alta».
El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, avanza que espera un mejor verano y cerrar otro año de registros históricos. Eso sí, precisa que alcanzará estos hitos con un mejor reparto de visitantes a lo largo de todo el año, tras advertir del fuerte aumento de viajeros en el primer cuatrimestre del año y de las expectativas de crecer más en los meses de septiembre, octubre y noviembre que en el periodo fuerte de la temporada alta. En este sentido, señala que muchos turistas extranjeros están formalizando sus reservas fuera de julio y agosto para disfrutar más de la tranquilidad del destino y para evitar las altas temperaturas propias del verano.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.