Bernal detalla en Jerez la presencia de Andalucía en Fitur. SUR

Así será la apuesta rompedora de Andalucía en Fitur

Bernal asegura que será la mejor presentación de la historia de esta Comunidad en la gran cita del turismo en España, con una inversión de 3,3 millones

Pilar Martínez

Málaga

Jueves, 18 de enero 2024, 13:01

Una apuesta rompedora, integral, innovadora, sostenible y más profesional. Así describe el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, el nuevo modelo de promoción de Andalucía, que se estrenará la próxima semana en Madrid en la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que comienza el próximo día 24. «Vamos a tener el mejor Fitur de la historia», recalca Bernal tras dar a conocer en Jerez los detalles del nuevo expositor, que contará con 1.200 metros cuadrados más que hasta ahora para sumar 6.500 metros en los que la región hará una exhibición tecnológica, con pulseras inteligentes, contará con una plaza central para los destinos y ciudades turísticas y con un espacio mayor destinado a los profesionales para aumentar la generación de negocio.

Publicidad

El consejero destaca que en este expositor, más grande que nunca, se mostrará una oferta integrada y transversal. «Hemos hecho un gran esfuerzo para unir a los destinos que a lo largo de años atrás se han ido desglosando del stand de Andalucía con expositores propios para integrarlos en el espacio de la Comunidad. Hemos querido aunar sinergias entre destinos, territorios y entre segmentos y creo que vamos a conseguir que esta interrelación sea positiva», señala, a pesar de que este concepto ha generado recelo en algunas administraciones y ha provocado, por ejemplo, que la ciudad de Málaga deje de tener un stand propio en este evento, después de veinte años. Es más, el consejero ha insistido en poner en valor este unidad de destinos asegurando que permitirá «ahondar en la estrategia de interconexión que tan buenos resultados está dando para la industria del turismo. La marca Andalucía nos debe vincular a todos, para profundizar en sinergias territoriales y entre segmentos», explica tras iniciar la presentación con un anuncio de 'Andalusian Crush' para Fitur y para acabarla con otro spot que hace un recorrido virtual por el nuevo expositor andaluz en la gran cita del turismo en España.

Bernal destaca que se trata de un despliegue sin precedentes de Andalucía en Fitur y que supondrá una inversión de 3,3 millones para contar con un expositor que ocupará más allá del pabellón 5 y será «más innovador, con más contenidos, más presentaciones y más espacio». Con esta apuesta se pretende trabajar en cuatro objetivos centrales: la mejora de la conectividad, avanzar en la gestión de la estacionalidad, la innovación, la sostenibilidad y la cogobernanza, que Bernal considera prioritario en la gestión turística de la Comunidad.

El expositor estará dividido en tres zonas. «Será un espacio que va a causar un gran impacto», precisa el consejero, para señalar que la entrada sorprenderá. Esta zona estará concebida como un área multisensorial que permitirá al visitante sumergirse en Andalucía y que contará con un túnel que proporcionará un experiencia inmersiva en el imaginario de la nueva campaña. Seguidamente, estará el espacio para los destinos y territorios, con una gran plaza central que se tematizará según la zona que esté realizando su presentación; y la tercera para profesionales en la que desarrollar su trabajo de forma más profesional y eficaz que en años anteriores y en la que se ha triplicado hasta 195 las empresas que estarán presentes. «Habrá más presencia profesional que nunca, con cerca de 200 empresas, el triple que en 2023, y más de 130 mesas de trabajo, un centenar de ellas fijas y otras mediante un formato de rotación que permitirá maximizar el número de agentes atendidos para contribuir a la generación de negocio», detalla.

La campaña 'Andalusian Crush' va a ser uno de los protagonistas de la nueva apuesta en Madrid. «En 2023 comenzó una estrategia rompedora guiada por la campaña 'Andalusian Crush', que ha tenido un impacto muy positivo y que ha generado grandes expectativas. De hecho, el spot de Fitur vislumbra la filosofía de la nueva campaña y de la nueva apuesta en la que vamos a poner en valor nuestra esencia, nuestros valores que nos hacen únicos en equilibrio con la innovación y la sostenibilidad», afirma el consejero.

Publicidad

Campaña 'Andalusian Crush' para Fitur 2024.

A lo largo de la feria se dará a conocer el balance turístico de la región, del que el consejero ya avanza que «2023 será el mejor año de la historia del turismo. Ya no habrá que remitirse a los datos de 2019». Y para el fin de semana, durante las jornadas abiertas al público general, el programa del expositor andaluz planteará a los visitantes diversas actividades y presentaciones, como demostraciones gastronómicas, conciertos, sala de cine, mercado de artesanía, talleres con 'influencers' y propuestas para jóvenes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad