Borrar
Vista de las puertas de embarque del aeropuerto de Málaga. SUR
El alcalde pide a Aena «un apoyo claro» por el aeropuerto de Málaga tras el anuncio de Delta de dejar de operar el vuelo a Nueva York

El alcalde pide a Aena «un apoyo claro» por el aeropuerto de Málaga tras el anuncio de Delta de dejar de operar el vuelo a Nueva York

Asegura que el Ayuntamiento no va a estar pasivo y prevé «convertir esta debilidad en una fortaleza» trabajando con otras aerolíneas

Pilar Martínez

Málaga

Martes, 26 de noviembre 2019, 11:20

Como un jarro de agua fría ha caído el anuncio de Delta Air Lines de dejar de operar el próximo verano el vuelo que unía Málaga con Nueva York cada temporada alta desde hace once años y que es la única conexión de Andalucía con Estados Unidos. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se mostró contundente ante lo que consideró una «noticia negativa, una debilidad que tenemos que transformar en una oportunidad». Tras este anuncio considera que lo más importante es contactar con Aena, a la que pide un apoyo claro y un compromiso firme por el aeropuerto de Málaga. «Tiene que apostar claramente porque Málaga sea una ciudad, con un espacio metropolitano, y un aeropuerto que tiene que estar conectado intercontinentalmente de forma más potente que lo está hasta ahora«, señaló De la Torre que fue a más para concluir que »necesitamos un apoyo muy claro de Aena en esa materia. Hasta ahora no lo tengo tan claro que haya existido«. Y es que el alcalde considera que »Málaga tiene que tener conexiones hacia América, no sólo hacia Nueva York, sino que también estamos tratando de estar unidos con Miami y también queremos trabajar hacia Bogotá y países de Mercosur. Además de mejorar también las rutas con Asia, no sólo a través de Estambul y de los 'hubs' de Oriente Medio, que funcionan bien, sino directamente con los mercados chinos y japonés«.

El alcalde de Málaga aseguró que desde el Ayuntamiento se van a intensificar las relaciones con las compañías aéreas porque el objetivo es conseguir que otras aerolíneas apuesten por esta ruta y que lo hagan con continuidad para todo el año. «Por supuesto que no vamos a estar pasivos. Delta Air Lines sabe de nuestro interés en ampliar la conexión de Málaga a Nueva York todo el año. Justamente fue en 2018 cuando planteamos un informe para conocer si a los clientes les interesaba volar en otros meses fuera de los de verano, que es cuando operaba esta ruta. El resultado fue muy positivo. Lo hicimos queriendo colaborar con la compañía«, declara.

Sobre los motivos para que Delta haya tomado esta decisión, el regidor apunta a que «debe ser un problema interno de la compañía, de falta de aviones y de ajuste en su reparto. Pero no tenemos una explicación oficial, que sí que pediremos».

De la Torre recordó que Málaga tiene con Canadá una relación estable todo el año, con más de un vuelo todas las semanas hacia Toronto y Montreal. Y considera que el espacio de Nueva York es áun más amplio que en estos núcleos urbanos de Canadá. «Lo normal y lógico es que Málaga y la Costa del Sol tengan esa relación directa. Tenemos que afianzar más esta conexión, hacer más promoción en el destino, con el programa Andalusian Soul, que debe ahondar más también en esta línea», advierte el alcalde de Málaga, que afirma que «no vamos a poner límite a la capacidad de interconexión que tiene nuestra ciudad, para lo que vamos a intensificar el trabajo con las compañías aéreas, que se viene haciendo, pero necesitamos un apoyo muy claro de Aena en esa materia».

Por su parte, el presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, ha considerado «vital esta conexión con Nueva York» y ha anunciado que comenzarán a establecer contactos con compañías aéreas y con las administraciones para buscar «cuanto antes una solución a la pérdida de la única conexión aérea directa de Andalucía con Estados Unidos».

La consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha convocado a la comisión permanente de turismo, en la que participan los empresarios turísticos, para abordar la pérdida de la única conexión de Málaga con Estados Unidos. De Cid consideró que «es una mala noticia» y que hay que ponerse a trabajar de forma conjunta con todas las administraciones. En este sentido lanzó un llamamiento para establecer una estrategia global. «Tenemos que ir todos a una en este asunto para buscar una solución y recuperar esa ruta», dijo para avanzar que el departamento de Conectividad de Turismo Costa del Sol va a intensificar los contactos con las aerolíneas para trabajar en esta línea. «Vamos a estar muy vigilantes», afirmó.

Margarita del Cid anunció también que por primera vez Costa del Sol va a participar en la mayor feria especializada en el sector aéreo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El alcalde pide a Aena «un apoyo claro» por el aeropuerto de Málaga tras el anuncio de Delta de dejar de operar el vuelo a Nueva York