SUR
Viernes, 19 de julio 2024, 09:23
Viernes negro en muchas empresas españolas. Una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares, ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas múltiples empresas de todo el mundo. La incidencia mantiene en jaque en el arranque de esta jornada a diversas compañías españolas. La propia empresa Crowdstrike ha reconocido el problema, según recogen medios estadounidenses. La vinculan a una actualización programada en las últimas horas.
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El fallo es global y afecta a multinacionales y grandes enseñas de todo el mundo, principalmente relacionadas con transportes, salud y empresas que manejen un elevado volumen de datos en la nube. El fabricante Crowdstrike ya tiene localizado el origen del problema y está ofreciendo parches de reparación a las empresas que utilizan sus servicios.
En España, Aena es de las principales damnificadas. La compañía alerta en su propia web de la incidencia y entre los aeropuertos afectados está el de Málaga. «Estamos trabajando para solucionarlo. Estamos trabajando para solucionarlo lo antes posible. Mientras, las operaciones se están desarrollando con los sistemas manuales», ha indicado en su cuenta de X. Además, Aena, ha anunciado a través de sus redes sociales que los vuelos realizandos en sus aeropuertos podrían sufrir retrasos durante la jornada de este 19 de julio.
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Repsol, y otras gasolineras, también se ven afectadas. Mercedes ha parado su producción y entidades bancarias presentan problemas para trabajar, entre ellas Unicaja que ha visto afectada parte de su operativa. Si bien Sabadell, Cajamar o CaixaBank declaran no presentar afectaciones directas, en general el sector financiero está monitorizando la evolución de la situación, sobre todo las entidades multinacionales, que aunque hasta el momento no han presentado problemas para sus clientes, algunos de sus empleados tienen dificultades para entrar en sus equipos informáticos.
El error que se manifiesta en los ordenadores de las empresas afectadas es el conocido como «pantalla azul de la muerte». Un fallo que reinicia la máquina constantemente.
La empresa tecnológica define comercialmente a su sistema como «una plataforma compuesta por productos y soluciones que permiten a las organizaciones prosperar en un mundo en constante cambio».
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Esta nube permite a las empresas trabajar con una coordinación integrada de forma online. Microsoft la define como la «más fiable e integral» e informa que presenta seis áreas críticas: seguridad, infraestructura, innovación digital y de aplicaciones, datos e IA, aplicaciones empresariales y trabajo moderno.
A las empresas asociadas, les permite «unir los procesos en todas las líneas de negocio». La nube de Microsoft permite «nuevas capacidades, personalizaciones y estándares únicos» para todo tipo de empresas, pero, sobre todo para las especializadas en servicios financieros, asistencia sanitaria, fabricación, entidades sociales, comercio y sostenibilidad.
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