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La facturación en el aeropuerto de Málaga se está haciendo a mano. Migue Fernández
«Las colas de facturación son terribles»: el Aeropuerto de Málaga, uno de los más afectados por la caída informática

«Las colas de facturación son terribles»: el Aeropuerto de Málaga, uno de los más afectados por la caída informática

Durante toda la jornada se están produciendo retrasos tanto en las salidas como en las llegadas, aunque no se ha tenido que cancelar casi ninguna operación

Ignacio Lillo

Málaga

Viernes, 19 de julio 2024, 09:49

«Las colas de facturación son terribles». Los usuarios del aeropuerto de Málaga ya sienten los efectos de la caída global de sistemas informáticos que afecta a Aena, entre otras muchas empresas e instituciones. En Málaga por el momento no ha sido necesaria la «regulación de tráfico aéreo», esto es, la interrupción de operaciones ya que los sistemas de Enaire funcionan correctamente; aunque en otros aeropuertos europeos sí está habiendo ya fuertes demoras para no acumular más pasajeros en las terminales, según fuentes de Aena y Enaire.

Por el momento, el aeropuerto de Málaga se está comportado con normalidad, y la situación es similar a la de cualquier otro día de gran afluencia de los meses de julio y agosto, según fuentes de Aena. Eso sí, hay ya una veintena de vuelos con algún tipo de retraso, tanto en llegadas como en salidas. Aena está ya recuperando algunos de sus sistemas, después de haber sufrido los efectos de una incidencia informática mundial que afecta a empresas de todo el mundo.

«La incidencia técnica global está afectando, sobre todo, a facturación y a los puntos de información al pasajero, pero ya se están levantando en contingencia algunos sistemas. Seguimos trabajando con todas las partes implicadas», ha indicado Aena en sus redes sociales. Aunque sobre las 10.30 horas, Aena ha detallado que ya está recuperando algunos de sus sistema y que todos los aeropuertos están operativos aunque en algunos procesos se opera con más lentitud.

De hecho, en el aeropuerto de Málaga las colas son interminables para facturar, ya que los trámites se están haciendo a mano por la caída general de los sistemas informáticos. Los pasajeros permanecen tranquilos, resignados ante la situación que es generalizada en toda Europa. Aunque ha crecido la demanda de los servicios de embalaje de maletas, por miedo a que se pierdan.

Y es que, como cuentan Javier y Ana, viajeros con destino a Amsterdam en un vuelo de easyJet, las cintas transportadoras de las maletas no están funcionando. «No tenemos muchas esperanzas de que el equipaje llegue con nosotros, pero al menos nos han colado porque nuestro vuelo está a punto de salir, para que no lo perdamos», explican, resignados.

«Tiene retrasos, pero sigue plenamente operativo»

A pie de terminal, un técnico de Aena explica que a primera hora se ha caído el sistema a nivel mundial. «En Málaga estamos bastante afectados porque tenemos la capacidad completa en estas fechas del año. Tenemos retrasos de facturación y de vuelos, así como problemas en los aparcamientos y en el transporte de mercancías, todos pendientes de que los sistemas vuelvan a funcionar».

«Todo es caótico pero estamos tomando medidas sobre la marcha para agilizar los trámites y aliviar la situación de los pasajeros, ya que mucha gente arrancaba sus vacaciones ahora con la segunda quincena de julio», añade.

En cambio, mientras que otros aeropuertos europeos se han llegado a cerrar, en Málaga se sigue funcionando con relativa normalidad y los vuelos operan tanto para llegadas como para salidas, únicamente con algunos retrasos y esperas para la facturación. «Queremos informar de que no está habiendo cancelaciones, salvo en algún caso (de momento, un vuelo de Berlín). »Vamos lentos pero vamos avanzando porque se está haciendo la facturación manual«. De hehco, la gente lo está entendiendo y está siendo muy comprensiva, por lo que no se han vivido escenas de nerviosismo.

Los vuelos que llegan desde el resto de la UE y de otros puntos fuera de Europa también operan con retrasos generalizados.

Para los viajeros que tengan previsto viajar hoy, la principal recomendación es que lleven efectivo porque las tarjetas no están funcionando. Los aparcamientos públicos mantienen de momento las barreras abiertas y no se cobran.

Casi 600 operaciones en Málaga

En Málaga hoy están previstas casi 600 operaciones, según fuentes de Enaire, y todavía no ha habido regulaciones. Con todo, según la información que muestran las pantallas sobre los vuelos, en algunos casos ya hay casi cinco horas de demora, por ejemplo, en un vuelo a Polonia; aunque es un caso puntual. En otros, el retraso ronda de una a dos horas (al Reino Unido), si bien la mayoría todavía van más o menos en hora.

Está siendo un viernes negro en muchas empresas. Una actualización de Crowdstrike, una herramienta que permite bloquear los malwares, ha afectado a la nube del sistema de Microsoft al que están vinculadas múltiples empresas de todo el mundo. La incidencia mantiene en jaque en el arranque de esta jornada a diversas compañías españolas.

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