
Sun&Tech Málaga 2023
«Es mejor invertir en un mal negocio con un buen equipo que en un buen negocio con un mal equipo»Secciones
Servicios
Destacamos
Sun&Tech Málaga 2023
«Es mejor invertir en un mal negocio con un buen equipo que en un buen negocio con un mal equipo»Elegir buenos compañeros de viaje y tener las ideas claras son algunas de las claves para hacer crecer un negocio. Así lo han considerado los responsables de empresas como PlayTomic, Genial.ly y Medac durante la tercera edición de Sun&Tech, foro tecnológico organizado por Diario Sur. Abordando diferentes casos de éxito, los tres han coincidido en afirmar que las grandes empresas de inversión permiten ir mucho más rápido de lo que nunca se hubiera imaginado y que para llegar a ellas es fundamental saber vender una historia y contar con un gran equipo.
Félix Ruiz, fundador y Co-Ceo de Playtomic, software de gestión integral para clubes e instalaciones deportivas, comenzó detallando cuál ha sido toda la evolución de una negocio, que surgió para cubrir una necesidad personal -encontrar pistas de tenis y pádel disponibles en Madrid- y que a día de hoy procesa 15 millones de euros al mes en reservas (de los que 1,5 millones son beneficios).
Hablando de inversión, ha recordado que él comenzó rodeándose de amigos y pequeños inversores y que conforme fue creciendo y haciendo más negocio necesitó encontrar inversores más profesionales que apostaran por el proyecto. «La gente lo veía como un mercado pequeño de deportes de raqueta y tuvimos que repensar para convencer a estos inversores», ha dicho.
A su juicio, lo más importante a lo largo de todo el proceso «es disfrutar de lo que uno hace». Considera a la hora de buscar inversión, un emprendedor debe saber vender una historia y contar con un equipo cualificado. «Emprender es sufrir mucho, pero también divertirse. Es mejor invertir en un mal negocio con un buen equipo, que en un buen negocio con un mal equipo», considera.
Juan Rubio, CEO y cofundador de Genial.ly, herramienta online para crear contenido interactivo, apunta que la primera relación entre emprendedores y socios inversores debe estar basada «en el potencial y la confianza» y que conforme avanza el proceso ya entran en juego los números y la estructura empresarial.
Noticia relacionada
Sobre su caso particular ha destacado que «seguramente hayamos sido una de las empresas que más rápido ha crecido geográficamente», ya que durante el primer año conquistaron 160 países. «Nuestros clientes han valorado que el contenido interactivo mejora el objetivo de los contenidos, tanto en formación como en captar la atención de una audiencia».
Analizando los diferentes casos de éxito, Miguel Reinoso, socio fundador y consejero delegado de Medac, la red de institutos oficiales de Formación Profesional, ha detallado que la empresa nació en el año 2012 tras analizar la situación de lal FP en España, «que estaba en una situación dramática si lo comparábamos con los países a los que nos queríamos parecer». A lo largo de estos años han logrado cerrar varias etapas de inversión hasta alcanzar altas cotas de implantación en todo el país y pensar en el crecimiento internacional. «Nos metemos ya en el proyecto de la universidad y estamos en proceso de internacionalización en Francia e Italia», ha resumido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.