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Sun&Tech Málaga también puso el foco en el otro lado del tablero, el de los emprendedores malagueños y andaluces, para conocer sus enfoques y sus relaciones con el capital inversor. Estos son algunos de los casos de éxito más sonados que se han producido en los últimos años con startups locales que han llegado a grandes acuerdos con fondos de inversión internacionales.
Francisco Javier González es el director de Operaciones de Freepik Company, empresa tecnológica con sede en Málaga líder mundial especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, que llegó a un acuerdo con el gran fondo europeo EQT en 2020. «Las startups están abocadas al fracaso si no escalan, vimos que necesitábamos ayuda y EQT nos ayudó mucho en la toma de decisiones».
Esta colaboración se ha convertido en un caso de éxito: «Hemos infectado al fondo con nuestra visión de dar al usuario más valor, nos han dejado hacer y nos han acompañado. Gracias al fondo hemos metido nuevos verticales y herramientas, si no es por su ayuda hubiésemos llegado, pero no tan rápido». Por lo que concluye: «La suerte que tuvimos fue elegir el fondo-socio-aliado adecuado para el negocio, es un revulsivo que no tiene precio».
Ahora, reconoce que EQT tiene la disposición de salir de la empresa y vender. «Siempre han sido claros, en 4-5 años lo lógico y normal es que se vuelva a vender, y estamos en ese momento, es cuando toca porque es el momento que estamos viviendo», comenta. A su juicio, la clave es que estos socios acompañen «con visión aparte del dinero, que no lo necesitas, sino que es para hacerte crecer». Para ello, considera que hay que ser «muy sinceros, que el fondo comparta nuestro propósito, y el dinero será la consecuencia, no el objetivo». También aboga por trabajar bien los números: «El Ebitda para nosotros antes de 2020 se miraba una vez al año por curiosidad», bromea, aunque añade: «Cuando el Ebitda es una curiosidad te beneficia», en referencia a que han podido fijarse en las cosas realmente importantes.
José Pérez es el CEO de CoverManager, una de las 'startups' españolas más prometedoras del momento. Fundada en Sevilla hace ocho años, tiene su punto fuerte en la gestión de reservas y pedidos en restaurantes. «Crecíamos a un ritmo del 50%, pero queríamos a gente que nos pudiera ayudar por el valor de la propia gente», comienza su narración. Así, empezaron hablando con cuatro posibles inversores y llegaron a ser 37: «Elegimos a los que más nos inspiraban, grandes emprendedores, personas y fondos, pero al final son personas; unimos a gente para darle valor, porque queremos construir empresas que se queden», a lo que añade: «Tenemos el gran propósito de convertir lo que hacemos en un estándar, que las reservas en todos los restaurantes se gestionen de un modo digital».
Y por ello, el emprendedor recalca: «El valor de la inversión no es principalmente económica sino por las personas, la primera inversión tiene que ser en los clientes internos y externos, solo hay que pedir el dinero cuando no lo necesites para sobrevivir, sino para crecer». A ello, añade una petición: «En Andalucía tenemos que cuidar que los proyectos crezcan y no movernos de aquí, la inversión no es solo dinero».
Jorge Poyatos, malagueño residente en Madrid, es el cofundador de Seedtag, una startup especializada en publicidad contextual que ha recibido una ronda de financiación de 250 millones de euros por parte del fondo de capital riesgo estadounidense Advent.
Su proyecto fue de entrada disruptivo, lo que fue clave para captar el interés de los fondos. «La publicidad en internet hoy en día es muy intrusiva, y vimos que había una oportunidad en una tecnología para una publicidad ética, mediante una inteligencia artificial que hemos estado nueve años entrenando». Así, se convirtieron en la empresa número uno mundial en publicidad contextual.
Una segunda clave ha sido el mercado en sí, que, admite, les ha ayudado mucho con la regulación y el bloqueo de las 'cookies'. «Tenemos un mercado totalmente de cara y una oportunidad gigante; el siguiente hito es llegar a los 100 millones de Ebitda», con un crecimiento de más del 40%. A su juicio, empresas como la suya con un crecimiento sostenido atraen más al 'private equity'.
Sobre su relación con los fondos, la resume con una referencia a su trayectoria empresarial: «Un competidor nos quiso comprar y nos temblaron las piernas. Pero en vez de vender, buscamos alternativas con fondos para continuar con nuestro sueño y con el plan propuesto». Y de ahí parte su consejo a los nuevos emprendedores: «Cuando tengan ofertas de compra, que se planteen qué otras opciones hay en el mercado».
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