La puesta en marcha de incentivos, el aumento del tamaño de las empresas, la búsqueda de sinergias y el impulso a la educación son algunos de los retos analizados por Francisco de la Torre, Francisco Salado y Juan Ignacio Zafra en la apertura de Sun&Tech
La creación de espacios donde la inversión pueda desarrollar su actividad. Esa fue una de las primeras conclusiones de la apertura de la tercera edición de Sun&Tech Málaga, el foro sobre tecnología, emprendimiento e innovación bajo el lema 'Andalucía, desafío inversor' y organizado por ... Diario Sur con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Promálaga, la Diputación de Málaga y CaixaBank DayOne; y la colaboración de Medac, Esic y EY GDS Spain
Así lo expusieron en la inauguración el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el director territorial de Caixabank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra ante un auditorio con presencia de inversores y emprendedores y con la asistencia del presidente de Vocento, Ignacio Ybarra.
En su intervención, Zafra destacó que Andalucía ya tiene una posición de «éxito» en cuanto a la inversión y ofrece al ecosistema inversor una situación de «tranquilidad ya que aquí no va a haber sorpresas jurídicas y fiscales».
Sobre los retos futuros, afirmó que el objetivo es trabajar para conseguir que la inversión se fije «de forma más fuerte» en la comunidad y poner el objetivo en el inversor nacional y andaluz. Asimismo, añadió que uno de los déficit «claros» es que el tamaño de las empresas sigue siendo pequeño y se debe trabajara para que el tamaño de las mismas «crezca».
Juan Ignacio Zafra manifestó que los empresarios están haciendo su trabajo y que necesitan que las administraciones públicas no pongan trabas y establezcan incentivos.
Entre esos incentivos, según coincidieron De la Torre y Salado, está que se creen espacios para la inversión tanto en la capital, el área metropolitana y el resto de la provincia, ya que la falta de oficinas fue puesta como uno de los ejemplos de que algunas inversiones no se queden en Málaga.
Iniciativas
Francisco Salado incidió en que Málaga tiene «todos los mimbres» para que las empresas se quieran venir a la provincia, pero admitió que faltan espacios para oficinas así como mejorar las comunicaciones y destacó que desde la Diputación se pusieron en marcha iniciativas para poner en contacto a los emprendedores con los inversores así como para extender la capacidad de atracción que tiene la capital al resto de los territorios de la provincia, en especial, el interior.
Sobre el tamaño de las empresas, Salado dijo que no debe haber una obsesión por tener grandes empresas ya que sostuvo, poniendo el ejemplo de Virustotal -una pequeña empresa que gracias a su éxito se alió con Google-, en buscar sinergias que permita a esas pequeñas compañías el quedarse en Málaga y «crear riqueza aquí».
Por su parte, Francisco de la Torre manifestó que Málaga está en una «buena posición» para la inversión y que está al comienzo de su andadura porque «queda bastante por recorrer como incorporar al área metropolitana y a la provincia».
Sobre los retos, De la Torre situó la necesidad de contar con más oficinas, fortalecer el nivel de la educación en el ámbito universitario y de la Formación Profesional, que las empresas adquieran mayor tamaño, la transformación digital y fomentar la cultura del emprendimiento.
El alcalde de la capital subrayó que «no hay mejor lugar para trabajar, vivir e invertir» que Málaga y que el modelo de éxito de la ciudad es extensible al resto de Andalucía.
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