

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando lo detuvieron, los investigadores de la Policía Nacional guardaron con celo el teléfono móvil de José Jurado Montilla, alias El Titi o Dinamita Montilla, conscientes de su intensa actividad en la red social Tik Tok. Previa autorización judicial, procedieron al volcado de su contenido para analizarlo. Lo que no imaginaban es que iban a encontrar pruebas directas de su presunta participación en el último de los crímenes con los que se le relacionaba.
A juzgar por las imágenes que conservaba en su terminal, el asesino en serie Dinamita Montilla se habría fotografiado con el cuerpo sin vida de la sevillana Ester Estepa (42), desaparecida el verano de 2023 y cuyos restos óseos fueron localizados seis meses después. Según ha podido saber este diario, las imágenes relevarían una posible agresión sexual postmortem, de ahí que se le haya sumado un delito de profanación del cadáver de la víctima.
El pasado otoño, tras un estudio pericial de las imágenes y de los metadatos de las mismas, la Policía Nacional entregó en el juzgado un informe con el estudio del teléfono móvil de Dinamita Montilla. Fuentes judiciales confirmaron que la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Gandía, que investiga la muerte de Ester Estepa, incorporó a su causa este nuevo atestado, que ha cobrado un enorme valor para la investigación.
De hecho, antes de ese informe, la jueza ni siquiera había imputado formalmente a José Jurado Montilla por la muerte de la sevillana, ya que aún no habían encontrado pruebas directas que lo incriminaran. Los indicios eran más que inquietantes: el asesino en serie de Málaga, con cuatro muertes a sus espaldas y un quinto caso pendiente de juicio, fue la última persona que estuvo con Ester en Gandía la noche de su desaparición, el 23 de agosto de 2023; había mostrado un fuerte interés por ella, pese a conocerla solo de unos días, llegando incluso a llamar a su madre; y meses después recorrió los lugares donde estuvo con ella en Valencia.
Además, el cadáver de Ester Estepa fue hallado en varias batidas en un cañaveral. Primero se localizó un cráneo, en febrero del año pasado, y posteriormente se encontró el resto. Las pruebas de ADN permitieron identificar a la mujer sevillana y la autopsia reveló que murió por un fuerte traumatismo craneoencefálico. Sin embargo, el estado del cuerpo, que estuvo durante meses a la intemperie, impedía hallar en él vestigios de su asesino.
Por eso el informe del volcado del teléfono ha sido tan relevante. No en vano, la magistrada procedió inmediatamente a comunicar a José Jurado Montilla su imputación en un delito de homicidio/asesinato y en otro de profanación de cadáveres, según fuentes judiciales. Lo hizo en noviembre de 2024 y se le notificó en la cárcel de Albolote (Granada), donde permanecía recluido como presunto autor del crimen de David, el joven universitario de 21 años asesinado en agosto de 2022 en Los Montes de Málaga.
De confirmarse su participación en las muertes de Ester Estepa y del estudiante malagueño, Dinamita Montilla tendría ya seis cadáveres a sus espaldas. Los cuatro anteriores, cometidos en la década de los ochenta, le supusieron varias condenas por un total de 123 años de cárcel, de los que cumplió 28. Salió en diciembre de 2013 tras el fin de la doctrina Parot, que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la pena y no sobre el límite máximo de cumplimiento.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.