Borrar
Ñito Salas
Incendio Málaga

El Infoca inicia el «plan de liquidación» del incendio de Sierra Bermeja

El responsable del dispositivo afirma que el perímetro ya no aumentará y que «no hay riesgo real» de que evolucione hacia otro fuego

Juan Cano

Málaga

Martes, 14 de septiembre 2021, 11:23

La lluvia se esperaba a las cuatro de la madrugada, pero se adelantó. Empezó a la una y cayó sobre toda la superficie del incendio de Sierra Bermeja, el más devastador en la provincia de Málaga con casi 10.000 hectáreas arrasadas. Pero el agua lo debilitó y esta mañana llegó la noticia más esperada: el fuego está controlado desde las 6.45 horas.

Ahora, el operativo del Infoca entra en una nueva fase. El director del dispositivo, Juan Sánchez, acaba de anunciar que ya han activado el «plan de liquidación» para acabar con los rescoldos. «El perímetro ya no avanza y no hay peligro real de que evolucione hacia otro incendio. Ahora se trabaja en puntos calientes. Hay árboles centenarios y tienen raíces grandes que van a estar ardiendo durante mucho tiempo. Hay que ir cavando para sacar las ascuas o inundarlas. Durante varios días veremos medios aéreos tirando agua sobre esos puntos».

El mando del Infoca reconoció que aún quedan «una, dos o tres» semanas de trabajo para acabar con todos esos puntos calientes. «Será duro, pero no como lo que hemos vivido esta semana». Sánchez indicó que mantendrán hoy a 200 brigadistas sobre el terreno y 11 helicópteros. Los hidroaviones ya se han retirado, puesto que empieza una labor más «concreta» sobre los puntos afectados.

La consejera de Agricultura lo definió como «un trabajo quirúrgico». Carmen Crespo quiso dar las gracias por el esfuerzo de todos los brigadistas. «Estoy muy orgullosa de su trabajo, han sido unos días terribles. Esta noche ha llovido sobre mojado, sobre el trabajo que ha hecho el plan Infoca y todos los servicios que han estado aquí», manifestó.

Vídeo.

El responsable del dispositivo reconoció que hoy culmina «una de las semanas más duras y más tristes» del operativo Infoca. «Hace unos días dije que lo que teníamos que hacer era apagar el incendio y, después, llorar a nuestro compañero [el bombero forestal Carlos Martínez Haro, de 44 años, que falleció el jueves cuando intentaba sofocar las llamas en Sierra Bermeja]. Cuando uno de los nuestros muere en acto de servicio, es una pena terrible y un orgullo para todos. Y hemos tenido que sobreponernos a esa pérdida para la extinción de este fuego», expresó Juan Sánchez.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Infoca inicia el «plan de liquidación» del incendio de Sierra Bermeja