

Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dejado sin efecto la orden de busca y captura dictada la semana pasada contra Darren H. y Gerrard S., los presuntos autores del tiroteo contra un restaurante de Marbella ocurrido el pasado marzo. Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), los dos investigados se han presentado voluntariamente ante la autoridad judicial.
De acuerdo con las mismas fuentes, ambos comparecieron en el juzgado un día después de que se dictara la orden en su contra. Sin embargo, la autoridad judicial ha reforzado las medidas cautelares, por lo que tendrán que acudir dos días en semana a la sede judicial y cumplir una orden de alejamiento respecto del local que fue objeto del tiroteo.
Los sospechosos de este incidente fueron puestos en libertad a finales del mes de abril por decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga, que revocó así la orden de ingreso en prisión que había decretado previamente el Juzgado de Guardia que les tomó declaración tras su detención.
Al día siguiente tendrían que haberse presentado ante el Juzgado número 1 de Marbella para hacer entrega de sus pasaportes, lo que no hicieron. Al parecer, alegaron que sus documentos estaban en poder de la Policía, extremo que la autoridad judicial, finalmente, ha comprobado como cierto.
Al no hacer acto de presencia, el juzgado acordó la puesta en marcha de la orden de busca y captura que fue revocada tras constatarse su comparecencia y su presentación voluntaria ante el citado juzgado.
Ambos están investigados como presuntos autores del tiroteo contra el restaurante La Sala, situado en la avenida de Nueva Andalucía. El mismo ocurrió sobre las doce de la mañana del 11 de marzo y, según pudo saber este periódico, la noche anterior al suceso se produjo una discusión en el local entre uno de los encargados y uno de los detenidos. En el transcurso de la misma, al parecer, ya hubo amenazas.
Los investigadores, no obstante, estarían convencidos de que dicho encontronazo tendría un trasfondo que todavía no se ha esclarecido del todo y que los disparos fueron una especie de aviso. En este caso, siempre según las fuentes, las cámaras de seguridad fueron claves para identificar a los presuntos autores.
La minuciosa labor de visionado de las imágenes permitió reconstruir lo que sucedió antes de las doce de aquella mañana, cuando el establecimiento recibió una quincena de disparos desde las inmediaciones.
Un individuo abandonó una vivienda de Nueva Andalucía a bordo de una Honda 750 con el rostro oculto bajo un casco integral. La moto, en ese momento, portaba una matrícula británica. El motorista se desplazó a otra casa situada a poca distancia y se introdujo en un garaje. A continuación, las cámaras mostraron a dos hombres que salían de dicho domicilio.
Al emprender la marcha, el anterior individuo ahora viajaba como copiloto y la placa había sido cambiada por otra española. El restaurante, al parecer, estaba a punto de abrir al público, por lo que se sospecha que los autores sabían que habría trabajadores en su interior.
El conductor esperó con la motocicleta de gran cilindrada encendida mientras el otro se apeó de la misma y efectuó una quincena de detonaciones, que impactaron en su mayoría contra la cristalera. Las balas, de calibre 9 mm Parabellum, también quedaron incrustadas en algunos sillones. A continuación se dieron a la fuga.
Los dos sospechosos, que rondan los 30 años y son de origen británico e irlandés, fueron arrestados el 25 de marzo en un gran dispositivo de la Policía Nacional, en el que intervinieron los investigadores de la Udyco con la colaboración de otras unidades como UPR de la Comisaría de Marbella, GOES y Medios Aéreos adscritos a la Comisaría Provincial de Málaga.
Según fuentes próximas, entre otros delitos se les imputan delitos de tentativa de homicidio, amenazas graves, tenencia ilícita de armas -en la vivienda de uno de ellos se halló una pistola, aunque el estudio balístico tendrá que aclarar si fue la misma que se empleó en el atentado-, falsificación de documentos e infracción de la Ley de Extranjería. Asimismo, en estas inspecciones los funcionarios intervinieron un machete de grandes dimensiones y 31.190 euros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.