
Secciones
Servicios
Destacamos
José Antonio 'El Chumbo' no salió de San Benito. Durante un día y medio permaneció oculto en una vivienda colindante a la suya. La Guardia Civil llenó la localidad de efectivos de paisano, que no perdieron de vista dicho inmueble desde que se supo de su fuga. Intuían que no debía andar muy lejos. Y así fue. El miércoles por la noche vieron cómo salía del domicilio, creyendo que no había agentes por la zona, y se subía en el maletero de un coche. Ahí lo atraparon.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Antequera ha decretado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza para el hombre de 37 años. Inicialmente, se le atribuyen delitos de atentado a la autoridad, tenencia ilícita de armas y quebrantamiento de condena, ya que tenía una orden de alejamiento hacia una expareja que, al parecer, incumplió días antes de que se atrincherase en su vivienda armado. De acuerdo con fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, será en la fase de instrucción en la que se concreten los hechos delictivos por los que será enjuiciado.
Según las fuentes consultadas, el vehículo en el que se escondió iba conducido por un familiar. No obstante, éste no ha sido detenido. Los guardias civiles lo interrogaron y, al parecer, llegaron a la conclusión de que habría sido engañado por 'El Chumbo' para que lo ayudase a salir del pueblo y eludir así la presencia policial.
Los agentes vieron cómo se introdujo en el maletero, pero decidieron esperar. Discretamente, siguieron al vehículo hasta una gasolinera situada a la entrada de Campillos y a unos 200 metros de la vivienda de 'El Chumbo'. Fue ahí donde interceptaron el automóvil para capturar al fugado.
Así se produjo la captura del sospechoso, sobre quien pesaba una orden de búsqueda y captura por agredir y robar a una mujer días antes. Al parecer, este fue el detonante que llevó al hombre a atrincherarse el lunes por la noche, sobre las 23.00 horas, en su domicilio. Según las fuentes, todo empezó cuando varios familiares de la víctima lo encontraron por la calle y le recriminaron estos hechos.
Al parecer, 'El Chumbo' reaccionó con violencia ante los reproches y empezó a montar follón en la calle. Ahí se produjo la primera llamada a la Policía Local del municipio, que atendió el requerimiento vecinal. Al llegar a la calle Campos Morenos, fueron recibidos por el prófugo con una escopeta, con la que presuntamente los amenazó desde su casa.
Supuestamente, en la casa del atrincherado también se encontraba su madre. La Guardia Civil mantiene que durante un rato la mujer estuvo retenida ilegalmente en la misma por su hijo.
Dada la situación, la Policía Local alertó entonces al Instituto Armado y la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Málaga movilizó a varias patrullas, que establecieron un cerco de seguridad en torno al domicilio de 'El Chumbo' para evitar cualquier peligro. Durante varias horas, los efectivos contactaron con él para que depusiera de su actitud y permitiera la salida de su madre.
Tras intensas conversaciones, siempre de acuerdo con la Benemérita, la progenitora abandonó el inmueble en torno a las tres de la madrugada. Ahí se cortó toda la comunicación con 'El Chumbo'. Los agentes descubrieron que se había fugado a la mañana siguiente, cuando accedieron a su casa tras unas trece horas de dispositivo.
En el domicilio hallaron munición de la escopeta, pero no el arma. El atrincherado, que conocía las instalaciones del edificio, accedió a otra vivienda anexa que estaba abandonada. Al parecer, lo hizo a través de una cámara de aire en un falso techo. Ahí permaneció parapetado a la espera de que finalizase el dispositivo de búsqueda.
Los agentes localizaron en esta vivienda la escopeta recortada con la que supuestamente amenazó a los policías locales, además de abundante munición. Además, vieron que la misma tenía un agujero en la parte superior que daba acceso a la citada cámara de aire.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.