

Secciones
Servicios
Destacamos
La angustia crece por horas, según empieza a anochecer y bajan las temperaturas. Este viernes se cumplen 21 días sin noticias de Matt Opperman, el vecino de Churriana (Málaga) de 50 años y origen norteamericano que desapareció el pasado 24 de enero tras salir a practicar ciclismo en la sierra de Jaén. La Guardia Civil mantiene un importante despliegue por tierra y aire, que se ha ampliado con efectivos especializados del Greim y guías caninos, aunque sigue sin dar resultados.
Noticia relacionada
Como explica a SUR el presidente del club ciclista Spain DH, Andrés Tapia, la Benemérita está barriendo la Sierra de Segura y extendiendo las zonas de búsqueda para tratar de localizar a su amigo. No lo hacen solos. Desde la entidad deportiva, a la que Opperman pertenece desde hace años, han movilizado a cientos voluntarios, muchos de ellos con conocimientos en el terreno y especializados en labores de rescate.
«La respuesta está siendo increíble; emociona ver a tanta gente volcada, hasta bomberos forestales que incluso dedican días de asuntos propios para ayudar a encontrarlo», indica Tapia. Aunque entre semana la colaboración ciudadana es menor al ser días laborales, el pasado fin de semana llegaron a congregarse unas 200 personas para sumarse a las batidas del Instituto Armado, y se espera que este sábado y domingo la cifra sea similar. Pese a ello, los días siguen pasando sin dar con el paradero de Opperman, y el mayor temor de su entorno es que «cese el dispositivo antes de localizarlo».
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, ha explicado la dificultad del dispositivo al tratarse «de una zona muy complicada, muy escarpada». La Guardia Civil inició la búsqueda el pasado 5 de febrero, cuando se tuvo conocimiento de la desaparición de Opperman, que se había desplazado a pasar unos días a una casa rural en la zona de la sierra. Allí fue localizada su furgoneta, donde tenía el saco de dormir y la ropa de abrigo.
Como indica Tapia, dudan de si Opperman «pudo sufrir un accidente mientras practicaba ciclismo, o lo alternaba con el senderismo». Su bicicleta, que es de la marca Yeti y color turquesa, no ha sido encontrada hasta el momento. Ante la imposibilidad de estar de brazos cruzados, además de la movilización a través de redes sociales, desde Spain DH también han iniciado una campaña de crowdfunding para costear los costes de aquellos voluntarios que se están sumando a la búsqueda.
El desaparecido, que es del estado de Colorado, se trasladó hace varios años a Málaga capital y reside en Churriana. Como lo definen sus propios amigos, es uno de los deportistas más activos del club, además de ser mecánico profesional.
«Es un tío simpático, disfrutón, deportista, sano… que disfruta mucho de practicar deporte en grupo; aunque no entendiese mucho español se apuntaba a todo», agrega Tapia. A pesar de que es difícil mantener la esperanza, indica, se está haciendo todo lo posible para tratar de encontrarlo «antes de que los medios empiecen a disminuir».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.