La advertencia de Margarita Del Val: «Vamos a volver al confinamiento domiciliario estricto»

La viróloga del CSIC no cree que se pueda frenar al virus en la segunda oleada: «Si no se paró en verano, que nadie piense que se parará en otoño»

sur

Sábado, 17 de octubre 2020, 12:14

Lo ha vuelto a hacer. Dar su veredicto sin pelos en la lengua y de forma clara. La reputada viróloga Margarita del Val dibuja un escenario pesimista cara a los próximos meses y lanza una dura advertencia: «Me temo que vamos a tener que volver al confinamiento domiciliario muy estricto tal y como estamos y si no hay voluntad de comprender las medidas y de aplicarlas». Así lo ha señalado la investigadora del CSIC en una entrevista en eldiario.es.

Publicidad

En dicha charla, Del Val critica lor errores cometidos desde que se puso en marcha la desescalada, como la falta de rastreadores o la excesiva confianza de los más jóvenes. Y pone sobre la mesa las medidas que, a su juicio, deberían tomarse para combatir el aumento creciente de casos: «Teletrabajo, cuarentenas de personas que han tenido contacto con un positivo y rastreo de contactos».

«Nos hemos dedicado a la hostelería, a comer, a beber, perdiendo la distancia y quitándonos la mascarilla antes de sentarnos», ha argumentado la científica, al tiempo que ha lamentado la falta de cuarentenas preventivas a la vuelta de las vacaciones para evitar la transmisión del virus en caso de contagio. «Al compartir el plato de aceitunas, no nos lo tomamos en serio», ha insistido.

Ante esta 'relajación', la viróloga ha vaticinado un invierno complicado. «Al virus no lo para nada, solo lo paramos con varias medidas. Si no se paró en verano, que nadie piense que por eso se parará en otoño. Tampoco se va a esperar a la temporada de gripe, que es diciembre, enero y febrero. Va a seguir ahora, y más lanzado», ha subrayado.

A su juicio, la realidad obliga a las autoridades a revisar sus estrategias y poner en marcha medidas más efectivas. «Creo que en Madrid se tendrían que haber aplicado las medidas a primeros de septiembre. Me parece que llegan tarde y me parecen insuficientes», ha criticado. «Si seguimos con las mismas medidas de verano y nos enfrentamos con ellas al otoño, iremos muy mal», ha advertido.

Publicidad

Es por ello que, en su opinión, el confinamiento domiciliario de marzo se volverá a repetir: «Si es la única opción que funciona porque las demás no se aceptan y no funcionan, será la que habrá que tomar».

Noticia Relacionada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad