![Coronavirus: ¿Cuánto cuesta un test de antígenos?](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202010/16/media/cortadas/antigeno-R9FKqAKMy4joE67ipapFjmL-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![Coronavirus: ¿Cuánto cuesta un test de antígenos?](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202010/16/media/cortadas/antigeno-R9FKqAKMy4joE67ipapFjmL-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Primero fueron las PCR, luego los test serológicos y, ahora, después de que el Ministerio de Sanidad los haya autorizado dentro de su 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19', los test de antígenos se han convertido en la prueba de diagnóstico de moda. Es rápida (el resultado se conoce en 15 o 20 minutos), sencilla (no requiere de reactivos caros, ni máquinas, ni personal técnico cualificado) y fiable, si se hace en los cinco primeros días del inicio de los síntomas, dado que su especificidad (probabilidad de que una persona sana dé resultado negativo) es similar a la de la PCR (99%).
Su funcionamiento es muy parecido al de un test de embarazo, aunque en vez de orina se analizan muestras extraídas del tracto respiratorio superior. Son pequeños dispositivos rectangulares con unas gotas que actúan de reactivo: una vez tomada la muestra por vía nasofaríngea con un hisopo (similar a un bastoncillo de algodón), se pone en contacto con este líquido y se espera 15 minutos para detectar unas proteínas específicas (antígenos), que están en la superficie del virus. Estos antígenos actúan como marcadores, puesto que indican la presencia de una infección activa.
Con estos nuevos test, al igual que sucede con las pruebas PCR, se detecta a aquellas personas que en ese momento están desarrollando la enfermedad y son infectivas. Pueden ser muy útiles al principio de la infección, cuando la carga viral es más alta: unos días antes de aparecer los síntomas y una semana después. De esta forma, pueden ser aisladas para cortar las cadenas de transmisión. En esto se diferencia de los test serológicos, que detectan anticuerpos y, por tanto, revelan infecciones que estuvieron en su momento activas pero ya no lo están.
Noticia Relacionada
A su rapidez y sencillez, hay que sumar el precio, más asequible que una PCR, que suele superar los 100 euros. El precio del test de antígenos oscila entre los 35 y los 65 euros, dependiendo del centro sanitario o laboratorio donde se haga, aunque su realización no está tan extendida como las PCR y los test serológicos.
El círculo se reduce en Málaga. Concretamente, los hospitales Vithas Xanit Internacional, Vithas Málaga y en Vithas Centro Médico Nerja, Rincón de la Victoria, Torre del Mar, Torremolinos y Rosaleda han incorporado esta prueba diagnóstica en estas últimas semanas y su coste es de 50 euros. En el Hospital Quirón Málaga vale 60 euros; en el Hospital Chip Málaga, 40 euros, y en el Hospital Cenyt (Estepona), 65 euros.
Noticia Relacionada
Fuera de la provincia, algunas clínicas consultadas por este periódico ofrecen tarifas más baratas. Es el caso del Laboratorio Euskalduna (Bilbao), donde cuesta 35 euros o el Centro ADES (Badajoz), donde el coste es de 39 euros. Otras, sin embargo, mantienen precios similares, como el Centro Médico Conde de Orgaz (Madrid), donde el precio se eleva a 75 euros; la Clínica Ruber Internacional, 60 euros, o lo 40 euros que cobran en las Clínicas Beiman de Jerez, Sevilla, Las Cabezas, Córdoba y Jaén.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.