Isabel Méndez y efe
Málaga
Martes, 21 de abril 2020, 14:35
La astronomía brindará esta noche un nuevo espectáculo. Se trata de la lluvia de estrellas de Las Líridas, que comenzará a partir de las 23 horas. No obstante, desde el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) avisan de que habrá que tener paciencia para ... disfrutar de este fenómeno, ya que se espera que apenas se pueda ver una cada diez o quince minutos.
Publicidad
Con todo, la noche de este 21 de abril será cuando se produzca el máximo de la lluvia de estrellas de las Líridas, que tienen este nombre porque su radiante, que es el punto del que parecen proceder estos meteoros, está en la constelación de la Lira, que se puede identificar porque contiene a la estrella Vega, una de las más brillantes del cielo nocturno.
Bastará con fijar la vista en un punto cualquiera del firmamento y esperar, pacientemente, durante 15 o 20 minutos, señala el IAC, para poder verlas. Además, es preferible no usar prismáticos o telescopios, sino mira directamente al cielo. Quienes se encuentren en zonas con menor contaminación lumínica o con menor presencia de obstáculos que tapen parte del cielo podrán disfrutar este martes mejor de las Líridas. El fenómeno se podrá ver en cualquier parte del cielo, aunque lo más recomendable es dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta en la que se encuentre la luna.
Recuerda el Instituto de Astrofísica de Canarias que los cometas, en su órbita alrededor del Sol, dejan a su paso una estela de hielo, polvo y rocas. La Tierra, en su recorrido anual alrededor de la estrella, cruza estas nubes de pequeñísimas partículas, llamadas meteoroides, que cuando atraviesan la atmósfera terrestre se produce una intensa fricción que origina los espectaculares trazos luminosos que se ven surcando el cielo.
Durante estos días la Tierra atraviesa la nube de partículas que el cometa Thatcher (C/1861 G1) dejó tras de sí en su última visita al perigeo terrestre, en 1861. Aunque es posible que desde el pasado 15 de abril y hasta finales de messe vea alguno de estos meteoros desintegrarse en la atmósfera, el máximo de la lluvia de estrellas tendrá lugar la noche del martes 21 al miércoles 22, a partir de las 23:00 horas.
Publicidad
Además, esta noche, la Luna nueva estará de nuestra parte, para facilitarnos la hazaña de ver alguna estrella fugaz, comenta el IAC.
Durante el año puede haber hasta 50 lluvias de meteoros, pero las más significativas son las Cuadrántidas, las Perseidas y las Gemínidas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.