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Domingo, 27 de marzo 2022, 13:52
En 2021, la tasa de absentismo respecto a la ITV llegó a su cifra récord. Según los datos de Tráfico, el 40% de los vehículos que debían pasar la inspección obligatoria no lo hicieron, es decir, 4 de cada 10 coches en España, un dato más que sorprendente.
Las multas por no tener la ITV en vigor son lo bastante elevadas como para pensárselo dos veces, si es que el propio hecho de conducir con un vehículo seguro no es suficiente para el conductor: puede ser de entre 200 a 500 euros. Además te pueden multar no solo circulando con la ITV caducada, también con el coche parado o estacionado, si no tiene la inspección en vigor.
Pero la DGT quiere ampliar los medios que tienen para detectar a ese amplio abanico de coches que circulan sin la ITV, lo que supone un riesgo para los conductores y peatones. Además de los controles aleatorios de los agentes de Tráfico, hay cámaras de la DGT también son ya capaces de detectar en movimiento si el coche que circula tiene la ITV en vigor o no.
Las cámaras pueden leer las matrículas de los coches y compararlas con el fichero de datos de la DGT, para comprobar si cuenta o no con la ITV. Con este método, no es necesario parar al coche para pedirle la documentación. Cuando pasan los coches por los radares, las cámaras leen las matrículas y podemos contrastarlas con la base de datos de ITV o de seguro. Si salta la alarma podemos enviar una multa porque tenemos un vehículo que hemos identificado que está circulando y no nos consta que tenga seguro o que haya pasado la ITV», explicaba el director de la DGT, Pere Navarro en una comparecencia.
La DGT tiene desde hace algo más de un año hasta 225 de estas nuevas cámaras distribuidas a lo largo y ancho de España, por lo que es difícil escapar a su control. En concreto, un 60 por ciento las ha ubicado en vías convencionales.
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