Secciones
Servicios
Destacamos
Víctor Rojas
Jueves, 1 de junio 2023
España sube en el ranking de países con más derechos para las personas LGTBI. Ha pasado de ser el número diez al cuatro en el índice anual Rainbow Europe. Se debe a la aprobación de la Ley Trans, que reconoce la autodeterminación de género, la prohibición de las terapias de conversión y la mutilación genital de los menores intersexuales.
Esta clasificación, que incluye a 49 países europeos, se basa en las legislaciones en materia LGTBI de los distintos territorios. Por octavo año consecutivo, Malta ocupa el primer puesto. Bélgica y Dinamarca llegan a la segunda posición. La inclusión de la identidad de género y las características sexuales como agravantes en caso de delitos de odio en el código penal del país lleva a los belgas a la cima de la clasificación.
Noticia Relacionada
En el otro extremo, Azerbaiyán, Turquía y Armenia, igual que en los últimos tres años. El único avance, en Armenia: ha revocado la prohibición a las donaciones de sangre de hombres que tienen sexo con hombres.
Suiza y Croacia sí han dado saltos significativos para avanzar. Los suizos aprobaron el el matrimonio igualitario y el derecho a la adopción conjunta. En Croacia, las parejas del mismo sexo ahora pueden solicitar la adopción conjunta y la adopción por el segundo padre después de una decisión judicial.
Los avances también se han producido en Finlandia, que adoptó su Ley Trans con la regulación del reconocimiento legal de género; en Islandia, donde agregaron la protección de las características sexuales en el código penal, entre otras medidas, y en Moldavia, donde modificaron su ley de igualdad y su código penal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.