Pasión del SUR
Sábado, 8 de abril 2023
El luto, el silencio y el recogimiento marcan la jornada de este Viernes Santo en Málaga. Las escenas de la Pasión que los ocho cortejos procesionales del día ponen en la calle representan la muerte y el entierro de Jesús, a la espera de su gloriosa Resurrección.
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Monte Calvario, Descendimiento, Dolores de San Juan, Amor, Soledad de San Pablo, Piedad, Sepulcro y Servitas llenan una tarde en la que Santa María del Monte Calvario estrena el bordado del techo de su palio, toda una joya de esta artesanía consustancial a la Semana Santa.
Localización de las cofradías en tiempo real: navega sobre el mapa y pulsa sobre los iconos para conocer dónde se encuentran las hermandades
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La Virgen de los Dolores, de la Venerable Orden Tercera de los Siervos de María, pone el cierre al Viernes Santo en Málaga.
La Dolorosa de Fernando Ortiz, célebre escultor malagueño del siglo XVIII, ya ha discurrido por la calle Larios.
A su paso, las luces se apagan. Se hace el silencio, solo foto por el rezo de la corona dolorosa.
00:18
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La Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Sepulcro, ha entrado en la calle Martínez, después de recorrer Larios.
La Dolorosa ha caminado a los sones de la banda de música de la Esperanza, que ha interpretado la marcha procesional ‘Jerusalén’. A continuación, la formación ha tocado ‘Jesús Cautivo’, de Miguel Pérez.
La cofradía oficial de la Semana Santa se sitúa ya a mitad del recorrido oficial.
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Los hombres de trono de la Virgen de la Caridad cantan el mítico 'Ubi Charitas' a su paso por la Plaza de la Marina, en pleno recorrido oficial.
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La Orden de los Siervos de María se estableció en Málaga en 1695. Ya en el año 1739 se pudo erigir en su sede actual, la parroquia de San Felipe Neri. La devoción a la Virgen de los Dolores fue creciendo, saliendo en el año 1860 en procesión de rogativa para salvar al pueblo de una epidemia de cólera. Para ver la galería de fotos antiguas pinche AQUÍ .
22:32
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Video: Alba Tenza.
La Orden Seglar ha realizado su salida procesional en apenas ocho minutos a partir de las 22.00 horas
Una soprano canta desde un balcón próximo a las puertas de la Parroquia de la Santa Cruz y San Felipe Neri.
Todo se consuma un año más y la ciudad se apaga para que María Santísima, enlutada, la ilumine con su halo de estrellas. María Santísima de los Dolores luce un manto negro más corto del habitual, pero mantiene la misma esencia de siempre. El tambor ronco marca ya los pasos de la Dolorosa por las calles del centro.
22:30
Fundada en 1893 en el santuario de Santa María de la Victoria, no es hasta el 21 de octubre de 1894 cuando el cardenal Spínola aprueba las reglas de la hermandad, quedando así constituida. En 1899 se incorporó la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, realizando la salida procesional con una imagen del siglo XVIII. Para ver la galería de fotos antiguas pinche AQUÍ .
22:29
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Vídeo: Pedro J. Quero
21:30
Cuatro trabajadores de Correos crearon la hermandad, que fue constituida el 11 de junio de 1926. Se encargó al escultor Francisco Palma García la realización de la primigenia talla, que fue destruida en 1931. La corporación se retomó en 1940, primero, en la iglesia de los Santos Mártires, y desde 1952, en la capilla de El Molinillo, ya con la imagen de Francisco Palma Burgos. Para ver la galería de fotos antiguas pinche AQUÍ .
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El Cristo de la Redención instantes después de su salida procesional en la tarde del Viernes Santo.
20:48
-Nimbos y halos para los Santos Varones y las Santas Mujeres del misterio del Señor.
-Pértigas para los pertigueros y para el libro de reglas.
-Chapa del siglo XIX en plata de ley para el pertiguero de Nuestra Señora.
-Cincuenta pares de sandalias nuevas.
-Tul bordado en oro fino del siglo XIX para mesa de culto.
20:11
Importante
Sobre un monte de lirios salpicados de rosas luce Nuestra Señora de la Piedad en su inmenso trono.
Con la solemnidad que caracteriza a aesta corporación nazarena, la Virgen de la Piedad se puso en la calle tras la 'Marcha Real' que tocó la Banda de Música de Zamarrilla. Un soneto y una saeta fueron las plegarias que recibió en sus primeros minutos la Virgen de la Piedad.
Con fuerza prosigue su camino a los sones de 'En los brazos de una Madre', marcha dedicada a la sagrada titular.
A la hora exacta en la que estaba prevista, la Madre de la Piedad abrazaba en un nuevo Viernes Santo a sus vecinos.
20:03
Importante
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El Cristo del Amor tendrá un nuevo trono previsiblemente después de la Semana Santa de 2024, como culmen del centenario fundacional de esta cofradía del Viernes Santo. El conjunto lignario lleva la firma de Fernando Prini, cuyo diseño lo realizó en 2019.
El trono del Crucificado y la Dolorosa del santuario de la Victoria, que vendrá a sustituir al actual, realizado en 1954 por José Ávila y Pedro Román y restaurado y dorado por Rafael Ruiz Liébana en 1987, será tallado en madera de cedro dorada, aunque también contará con algunos elementos, igualmente lignarios, que imitarán el jaspeado del mármol.
Atendiendo al bosquejo de Prini, el futuro trono del Cristo del Amor será de perfiles rectos y planta sinuosa. La obra incluirá un sobrecajillo en planta más reducida que el propio cajillo, resolución utilizada por el propio Prini en las andas procesionales del Crucificado de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan, con el propósito de conseguir, en este caso, acercar visualmente el perímetro del trono a las imágenes del Cristo del Amor y la Virgen de los Dolores, que le acompaña, y otorgar, además, una sensación piramidal.
Por otro lado, hay que destacar la originalidad empleada en los arbotantes, ya que los traseros serán más altos que los delanteros.
El autor de la talla será Manuel Toledano, mientras que las labores de imaginería corresponderán al onubense Abraham Ceada, la de dorado, a Tomás Fernández, y la de orfebrería, al taller de Orfebrería Montenegro, de Fuengirola. En este sentido, los trabajos de imaginería consistirán en la realización de cuatro cartelas de altorrelieve, con acabado imitando al mármol de ágata de Mijas, que irán emplazadas en los cuatro ejes centrales del cajillo, acogidas en capillas, y la talla de cuatro ángeles pasionistas que rodearán a la Dolorosa, obras que acometerá Ceada, formado en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y en el obrador del cordobés Antonio Bernal.
Sin duda, una obra que vendrá a enriquecer el patrimonio artístico de la Semana Santa de Málaga y que ya ha dado sus primeros pasos, con la elaboración de la ebanistería y la realización de una maqueta a escala realizada por Manuel Toledano en su taller de la calle Circo, muy cerca del santuario de la Victoria.
20:00
Existen indicios de la veneración de una Dolorosa al pie de la cruz en el siglo XVIII. La imagen no recibió culto en San Pablo hasta la centuria decimonónica. Salió en procesión por vez primera en 1851. La actual corporación se fundó en 1918 con la advocación de Nuestra Señora de la Soledad. Para ver la galería de fotos antiguas pinche AQUÍ .
19:58
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Vídeo: Pedro Quero
19:50
Suena ‘El enviado de Dios’ mientras el Santo Traslado sale de su casa hermandad. Grandeza y firmeza en este trono acompañado por la banda de cornetas y tambores del Cautivo. En su primera parada, una saeta desde un balcón de calle Trinidad.
19:50
Importante
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19:38
La hoy Archicofradía de los Dolores se fundó hacia 1649, con antecedentes en 1597. La fusión de la Sacramental de San Juan con la Hermandad de los Dolores se produjo en 1801. Desde esa fecha, ambas hermandades constituyeron una sola corporación: la Archicofradía Sacramental de Nuestra Señora de los Dolores, a la cual, ya en fecha muy cercana y con la debida autorización episcopal plasmada en la reforma estatutaria del año 1984, se le agregó también el título y advocación del Santísimo Cristo de la Redención. Pinche AQUÍ para ver la galería de imágenes
19:33
Importante
El cineasta ambientó su película '¡Ya soy mujer!' sobre la adolescencia femenina en la Semana Santa de Málaga con la colaboración de Alfonso Sell, hermano mayor de la hermandad. Pinche AQUÍ para ver el reportaje.
19:26
Todo lleno para ver salir al Santo Traslado y la Virgen de la Soledad, que tienen prevista su salida a las 19.30 horas. La calle Trinidad, llena para vivir el momento. Antes de la salida, la banda CCTT de Cautivo toca ‘Soledad de San Pablo’.
19:14
Para establecer los orígenes de esta cofradía hay que remontarse a 1923, cuando un grupo de devotos, encabezados por el entonces capellán de la iglesia de la Victoria, Juan Rodríguez Gutiérrez, se reunieron en torno a las imágenes de un Cristo Crucificado y de una Virgen Dolorosa (actuales imágenes) que recibían culto en la capilla del convento de las Madres Agustinas Descalzas, en el Compás de la Victoria, muy cerca del templo de la Patrona. Pinche AQUÍ para ver la galería de imágenes.
19:00
Dicen que en las cosas inexplicables, que nacen de lo más profundo del corazón, está Dios. Lo está en las miradas furtivas que cuentan mucho más que las palabras, en los abrazos que curan el alma, e incluso en el canto celestial de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Tras la celosía de la plaza de Arriola aguardan cada Viernes Santo a que Nuestra Señora de los Dolores se detenga al encontrarse con ellas para entonar sus dulces melodías. Ahí se hace presente una vez más de forma papable la unión de las hermanas con la Archicofradía de los Dolores de San Juan, pero esta unión tiene historia y se sigue cuidando y mimando día a día.
Las campanas de la Iglesia de San Juan repicaban fúnebres. Era la tarde del Viernes Santo de 1978 y Nuestra Señora de los Dolores se ponía por primera vez en la calle. Al pasar por este enclave de la plaza de Arriola, las monjas comenzaron a cantar su plegaria a la Virgen de los Dolores de forma espontánea. Y el silencio se rompió por la oración más pura y limpia. «Aquella estampa fue tremenda. La procesión era modestísima y la sorpresa fue mayúscula. Las monjas no le habían cantado nunca a ninguna otra Virgen en Málaga jamás. A partir del año siguiente ya Nuestra Señora de los Dolores se giraba hacia ellas», comentaba para SUR el histórico archicofrade Miguel Ángel Fernández, uno de los jóvenes que revitalizó la corporación a finales de los años 70.
«Desde entonces las hermanas no han dejado de cantar ni un solo año que la Virgen de los Dolores ha pasado por su puerta», aclaró. Además, el hermano mayor de la corporación, Alejandro Cerezo, explicó que en los estatutos se estipula que los tronos no pueden mecerse ni girarse, solamente andar hacia adelante. Esta norma tiene una excepción, y es el tradicional saludo a las Hermanitas de la Cruz. «La conexión que se llega a alcanzar es maravillosa. Yo me dijo mucho en las caras de emoción de los hombres de trono cuando paran y ven a las hermanas. Ellas forman parte de nosotros, son hermanas de honor», explicaba Cerezo.
Bolsa de caridad
La relación de la Archicofradía de los Dolores de San Juan con las Hermanitas de la Cruz siempre ha sido muy estrecha, y Adela Rubio, vocal de Caridad, recuerda con cariño cada encuentro que tiene todos los sábados con las monjas. «Me acerco con mi marido para preguntarles qué necesitan. La hermana Cruz nos recibe todas las semanas y les damos todo lo que está a nuestro alcance porque tienen algunas necesidades», relataba Rubio.
Más de 40 años de estrecha vinculación en los que archicofradía y hermanas han podido hacer realidad el sueño de muchos pequeños en el día de Reyes, cuando recibían sus regalos gracias a la colaboración y el altruismo de los hermanos de la corporación. «Tras la pandemia, la relación con las hermanas es aún mayor. Un día nos sentamos con ellas para decirles que íbamos a ayudarles en esta situación que están pasando actualmente. Para que ellas te cuenten alguna necesidad que tienen hay que rascar mucho», explicó la vocal de Caridad.
Productos tan necesarios como el detergente o la lejía a veces escasean en el convento, y la archicofradía les facilita todo lo que esté a su alcance para hacerles su labor más liviana. «Es más gratificante para nosotros que para ellas mismas. Cuando las veo siempre pienso en su encomiable labor, ya que se levantan al alba para atender familias y enfermos, van con el autobús hacia arriba y abajo, atienden a gente fuera y siguen con su tarea diaria», relataba Rubio.
Este 7 de abril, Viernes Santo, volverán a escucharse los cánticos. Un rezo que va más allá, en él van recuerdos por las hermanas que se fueron, por los archicofrades que hicieron de esta unión una realidad en la actualidad, por los que más lo necesitan, y sobre todo, por ellas mismas, por las Hermanitas de la Compañía de la Cruz que siguen al pie del cañón para tender la mano a los que tocan a la puerta para que la hermana Cruz les abra puertas del convento y entren en su propia casa. Nuestra Señora de los Dolores siempre intercede por ellas.
18:57
Importante
El leve tintineo del campanario de la céntrica parroquia de San Juan anunciaba a las 18.20 horas el momento de la salida de la Archicofradía de los Dolores que congregó a muchísimo público cuando se abrieron las puertas del templo y se hizo el silencio.
Con el recogimiento y la sobriedad que caracteriza a esta corporación, acompañada de capillas musicales, las imágenes del Cristo de la Redención, sobre un monte de lirios, y la Virgen de los Dolores, han comenzado su recorrido por las calles de Málaga en un cortejo que se dirige al convento de las Hermanas de la Cruz, donde le rezarán en la plaza de Arriola.
Tras la salida de la Dolorosa, desde un balcón le han cantado una sentida saeta, como es tradicional todos los años, y que el público ha agradecido con aplausos.
18:27
Importante
Cual sinfonía romántica, el barrio de la Victoria ha asistido un año más a la puesta de largo de la Cofradía del Amor, que precisamente acaba de abrir su centenario fundacional.
Todavía se divisaba a lo lejos el cortejo del Monte Calvario, la otra cofradía victoriana, cuando, a las 17.10 horas, el comitiva penitencial del Amor iniciaba su marcha hacia la calle Fernando el Católico, donde se encuentra la casa hermandad y desde donde salen los tronos. ¡Qué estampa ofrecían esos nazarenos por Conde de Tendilla y María! Callejuelas con sabor a antiguo, por las que no pasa el tiempo, que recuerdan una Málaga que ya, prácticamente, no existe.
A las 17.25 horas daba los primeros pasos el Cristo del Amor, después de que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, el malagueño Arturo Bernal, diera los primeros toques de campana para dirigir el trono durante unos metros. Bernal, antes de atender el cometido, recordó a pie de calle que fue alumno de los Hermanos Maristas «y me sentía desde entonces vinculado a la Cofradía del Amor», dijo.
El sufrido trono, que próximamente será cambiado por un nuevo conjunto diseñado por Fernando Prini, ya que 100 años bien merecen un buen regalo para el Señor y la Dolorosa que le acompaña, exhibe un monte de corcho que cuenta con distintos elementos pasionistas y una calavera, símbolo barroco de la muerte. Asimismo, presenta flores variadas, entre las que destacan iris, eringium, fresia o clematis. Y al pie de la cruz, una azucena entre cardos.
La salida del Crucificado que, iconográficamente, representa el ‘Stabat Mater’, ha sido con la célebre marcha ‘Cristo del Amor’, de Alberto Escámez, a cargo de la excelsa banda de cornetas y tambores de la Esperanza, una formación que se encuentra en el top en su género del orbe cofrade andaluz. Precisamente, esta banda va a recuperar este Viernes Santo otra composición de Escámez, ‘La Dolorosa’, que, además, su autor la escribió para esta cofradía.
Un cuarto de hora más tarde ha hecho lo propio la Virgen de la Caridad, con la marcha que lleva su nombre y compusiera Francisco Martínez Santiago, una gran marcha procesional que ha formado parte de una cruceta musical compuesta por piezas célebres de ayer y hoy, foráneas y locales.
El trono de la Dolorosa luce un exorno floral a base de rosas blancas, como viene siendo tradicional.
El cortejo ha bajado la calle Victoria, y a las 18.10 horas, ante el colegio de los Hermanos Maristas, con el busto de su fundador, San Marcelino Champagnat, en el portal principal del centro, una alumna ha pedido la bendición «para los vecinos del barrio y la obra marista y agustina» y se ha procedido al rezo de un Padrenuestro. Y es que la vinculación entre las dos instituciones, educativa y cofrade, viene de tiempo atrás y en los últimos años ha crecido hasta el punto de que la hermandad presentó su centenario en el mismo colegio y esta cuaresma ha repartido hojas informativas para animar a los escolares a sumarse a la cofradía.
Para el encierro, la cofradía ha anunciado que la banda de música Maestro Eloy García, de la Archicofradía de la Expiración, que marcha tras la Virgen de la Caridad, se sumará al acompañamiento del Cristo del Amor en la última maniobra de entrada a la casa hermandad. Tras el encierro, se procederá a la lectura del pasaje bíblico de Corintos 13, y se cantará el ‘Ubi Caritas’.
18:18
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La actual cofradía nació en 1976 con el fin de recuperar las primitivas hermandades de la Virgen de las Angustias (siglo XVI) y del Sagrado Descendimiento (siglo XVII). Todas las imágenes antiguas pinchando AQUÍ: Descendimiento: un repaso histórico en imágenes
18:08
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17:49
La Hermandad del Monte Calvario, surgida en Málaga a finales de la década de los 60 del siglo XX, recogió el testigo de la desaparecida Hermandad del Santo Cristo del Calvario, fundada en la ermita del Monte Calvario en el siglo XVII por los hermanos de la Orden Tercera de penitencia del Señor San Francisco de Paula. Vea todas las imágenes antiguas pinchando AQUÍ: Monte Calvario: un repaso histórico en imágenes
17:38
Importante
La Virgen del Monte Calvario se presenta en la calle este Viernes Santo con el techo de palio concluido. La pieza sigue un diseño del desaparecido Eloy Téllez, realizado en 2010 por encargo del grupo joven de la hermandad, aunque la gloria la proyectó Fernando Prini en 2019, autor precisamente del trono de esta Dolorosa (1993).
Se trata de una de las grandes obras que la cofradía viene acometiendo en los últimos años para la renovación de su patrimonio artístico, que culminará próximamente con la hechura de un manto bordado, que igualmente ha diseñado Prini.
Los primeros trabajos de bordado en el palio de la Virgen del Monte Calvario los inició el taller de Salvador Oliver. En concreto, en la Semana Santa de 2012 se estrenaron las bambalinas del frontal, interior y exterior, y, al año siguiente, las traseras. Sin embargo, tras un periodo en el que el proyecto quedó aparcado y con cambio de taller de por medio, fue 2016 cuando se mostraron las bambalinas laterales exteriores, en este caso, bordadas por el granadino Jesús Arco, quien ejecutó las interiores dos años más tarde, para culminar el baldaquino con la ejecución de su techo, que fue dado a conocer el pasado 4 de febrero, en la iglesia de San Julián.
En consecuencia, el palio de la Dolorosa del Monte Calvario pasa por ser un ambicioso trabajo que se ha prolongado por espacio de 13 años y en el que han participado dos diseñadores, Eloy Téllez y Fernando Prini, y dos talleres de bordado, el de Salvador Oliver y el de Jesús Arco.
La obra en cuestión ha sido bordada en hilo de oro fino sobre terciopelo color guinda, cuyos elementos y dibujo ofrecen armonización artística con otras piezas del ajuar de la Virgen, como su corona, el puñal y, sobre todo, la saya de procesión, ejecutada por Oliver, y de la estética de la cofradía, caso del guion corporativo y el propio trono de la Dolorosa. Así pues, el palio representa un frondoso y tupido jardín, colmado de frutos, flores y hojas, cuya composición sigue un patrón geométrico, al estilo de las alfombras persas. El centro es un medallón de contorno mixtilíneo: la gloria. En torno a ella se encuentra la parte más densa y rígida de la obra, conformada por ricas molduras gallonadas que se entrecruzan -con predominio de hojilla y cartulina-, formando un voluminoso marco que recuerda a una armadura mudéjar. En ella se incrustan cuatro querubines plañideros, labrados en marfil por Juan Manuel Parra, con alas ejecutas en lentejuela de nácar y canutillo inglés, que custodian el centro de este jardín.
La gloria alude a la advocación de la Dolorosa, con la inclusión de las tres cruces del Monte Calvario tejidas en jiraspe de seda marrón y oro, erigidas sobre un montículo rocoso ejecutado en hilo de muestra, a semejanza de los bordados decimonónicos característicos de las hermanas Antúnez, taller decimonónico establecido en el barrio de la Macarena, en Sevilla.
Este Viernes Santo se verá en la calle, por tanto, el estreno de una pieza completa de envergadura, que viene a enriquecer el magnífico patrimonio que ya atesora la hermandad del recordado padre Gámez.
17:27
El cortejo de la Cofradía del Amor ya ha salido del santuario de la Victoria para buscar la calle Fernando el Católico, donde se encuentra la casa hermandad, desde donde van a salir los tronos en breves momentos.
La comitiva ha plantado la cruz guía a las 17.10 horas. En este momento baja Fernando el Católico, que se encuentra repleto de público.
17:23
Ya está la Hermandad del Sagrado Descendimiento al completo en la calle.
María Santísima de las Angustias ha salido a los sones de su marcha, interpretada por la Banda de Música de Los Barrios, de Cádiz.
Sobre un trono con claras reminiscencias toreras en los bordados de su palio de cajón y de la saya, la Dolorosa encandiló a los presentes con la dulzura que desprende su mirada en esta tarde del Viernes Santo. Con una clara candelería y velas rizadas, la Virgen de las Angustias se vislumbra enmarcada a la perfección ataviada con un manto de vistas burdeos.
17:04
Importante
‘Depositio Crucem’. San Juan decía que «tomaron entonces el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas, agregándole la mezcla de perfumes, según la costumbre de sepultar que tienen los judíos». Es, por tanto, la escena correlativa al Descendimiento, que en Málaga se encarga de difundirla de manera plástica la Hermandad del Monte Calvario.
La cofradía victoriana ha abierto la tarde del Viernes Santo, un día cargado de un significado profundo, y lo ha hecho a las 16 horas, desde el santuario de la Patrona, bajo un inmenso cielo azul. Pero el punto de partida de esta jornada procesional arrancó una hora antes, con el solemne traslado del Cristo del Cristo Yacente de la Paz y la Unidad desde la ermita del Calvario hasta la basílica de la Victoria.
La hermandad del siempre recordado Padre Gámez es un canto al buen gusto. Las cofradías grandes no lo son por el tamaño de sus tronos, ni por los años de vigencia. Ni siquiera lo son por la nómina de hermanos. Una cofradía es grande por su modo de vivir en hermandad, por sus acciones, su forma de exponer y expresar el culto a sus titulares, y, por supuesto, por su puesta en escena en la calle, y de todo esto saben, y mucho, los hermanos del Monte Calvario.
La corporación, que se decía ‘de las nuevas’, todavía no ha cumplido medio siglo de actividad continuada. En cambio, en todo este tiempo ha ido acumulando experiencia y un patrimonio digno, sin duda, de ser destacado. Solo hay que fijarse en sus enseres, en sus tronos y en la escenografía de ambos conjuntos para corroborar lo grande que es la Hermandad del Calvario.
Esta cofradía no deja lugar a la improvisación. Todo está pensado, todo está medido, hasta el más mínimo detalle.
El muñidor, acólitos turiferarios y la cruz guía, flanqueada por dos faroles, encabezan el severo cortejo. El hábito penitencial, con el emblema ‘Charitas’ bordado en el pecho, estrenado antes de la pandemia con el diseño de Curro Claros, recrea el de la Orden de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, que difundió, a través de sus conventos, el culto a la Virgen de la Victoria, representación mariana vinculada a la toma de Málaga por los Reyes Católicos.
Nazarenos negros, con cirios color tiniebla, avisan la llegada del grupo escultórico, que ha partido del santuario a las 14.05 horas. En ese preciso instante, la banda de música Nuestra Señora de la Soledad, de la Congregación de Mena, ha tocado, cómo no, la marcha 'Benigne Fac, Domine', adaptación del Padre Gámez del 'Miserere' de Eduardo Ocón.
El conjunto que protagonizan el Cristo Yacente de la Paz y la Unidad y la Virgen de Fe y Consuelo es de una plasticidad tremenda. El trono realizado por Antonio Martín, el gran tallista del siglo XX, reluce por un Compás que se ha puesto guapo, porque es su día. Ya llegará septiembre, con la Patrona.
Como novedad, la Dolorosa dieciochesca lleva entre sus manos la representación de los clavos de la pasión de Cristo, realizados en plata de ley por Orfebrería Montenegro.
Cuando el primer trono de la cofradía estaba a punto de alcanzar el jardín de los Monos, frente a la parroquia de San Lázaro, ha salido la Virgen del Monte Calvario en su sacra conversación con San Juan Evangelista, que luce el palio terminado, tras el bordado del techo, por parte del granadino Jesús Arco, quien ha seguido un diseño del desaparecido Eloy Téllez, otro de los personajes de la Semana Santa que se echa de menos, mientras que la gloria se debe al proyecto de Fernando Prini. Este fragmento del armónico baldaquino cuenta con cabezas de querubines alados en marfil, obra del imaginero Juan Manuel Parra.
Además, la Dolorosa, que ha partido del santuario a las 16.23 horas con la marcha ‘Vigía de nuestra fe’, de Narciso Pérez Espinosa, presenta una nueva lazada bordada en hojilla sobre cartulina, con piezas al relieve, del bordador José Miguel Pagés, según diseño de Prini, y lleva en sus manos un pañuelo de encaje de Bruselas, datado en el siglo XIX.
La cofradía caminará en silencio por un tramo de la calle Victoria, a la ida, para permitir el acercamiento y la participación como público de las personas con hipersensibilidad auditiva, y en la tribuna oficial, en torno a las 19 horas, la Virgen del Monte Calvario accederá a este punto con la archiconocida marcha ‘Cristo del Amor’, de Francisco Javier Moreno, como gesto de adhesión a la celebración del centenario fundacional de la otra hermandad victoriana del Viernes Santo, la del Cristo del Amor y la Virgen de la Caridad.
El Monte Calvario será la primera de las tres corporaciones que hará estación de penitencia en la Catedral. Lo hará, según lo previsto, a las 20.50 horas.
16:52
Importante
Un nutrido cortejo nazareno de túnicas de cola negras, capirotes blancos y cinturón de esparto precede al Sagrado Descendimiento.
Con la marcha 'Cristo de la Agonía', interpretada por la Banda de Música Cruz de Humilladero, se puso en la calle el primer trono de la corporación, exornado con flores de una variedad cromática que juega con los ropajes del propio grupo escultórico.
La procesión ya busca pedir su primera venia en el Ayuntamiento de Málaga, posteriormente hará lo propio en la tribuna oficial de la Plaza de la Constitución y en el Patio de los Naranjos, tras la estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.
Puntual, a las 16.30 horas de la tarde, la cruz arbórea de la Hermandad del Sagrado Descendimiento salió desde la casa hermandad para comenzar el desfile procesional rodeando la Plaza de Toros de La Malagueta.
16:09
La Hermandad del Monte Calvario ya se encuentra dando sus primeros pasos. La cofradía victoriana ha salido a las cuatro en punto de la tarde, desde el santuario de la Victoria, después de que el Cristo Yacente de la Paz y Unidad llegara al templo en solemne traslado desde la ermita del Calvario.
la comitiva está a punto de alcanzar el Compás de la Victoria, donde aguardan cientos de personas.
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