La Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, conocida anteriormente como Mutilado, intenta desvincularse de la simbología franquista del estandarte que figuró en su cortejo durante la procesión del pasado Sábado de Pasión en las calles de Málaga.
En el comunicado no se aclara si volverá a sacar a la calle el estandarte, donde, como publicó SUR, lleva bordado el escudo del águila, donde puede leerse 'Una Grande Libre', lema de la dictadura, además de la inscripción 'Franco 1936', año del golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil, y 'Mutilado de guerra por la patria'.
La cofradía sostiene que «muchos de los elementos patrimoniales de esta hermandad cuentan con más de tres cuartos de siglo de antigüedad, correspondiendo tanto en diseño, como en iconografía y en técnicas, a aquellos propios de esas décadas. En la actualidad figuran tan sólo como elementos patrimoniales e históricos, sin ninguna simbología más allá de la religiosa».
Asimismo, la cofradía se ha desmarcado de manera «rotunda de cualquier opinión expresada por sus hermanos y de cualquier manifestación política, debiéndose en exclusividad a la Santa Madre Iglesia, a su doctrina social y a sus propios fines como hermandad erigida canónicamente».
A este respecto y sin dar más detalles, la Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia y Santa María Madre de la Divina Providencia recuerda que el hábito nazareno, tal y como reflejan las reglas de la corporación, «nos revisten de Dios y guardan nuestro anonimato frente a Él, quedando terminantemente prohibido la asistencia a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús vistiéndolo, así como la publicación de imágenes particulares de nazarenos a medio vestir».
El comunicado de la cofradía se ha lanzado horas después de que en redes sociales se publicaran contenidos como este, emitido por Fernando Javier Olea, que en su cuenta de Twitter se presenta como Delegado de Organización Provincial del Sindicato Solidaridad en Málaga (organismo afín a VOX):
Tras publicarse este tuit, algunos hermanos de la cofradía se lo han reprochado e incluso han pedido su expulsión de la corporación, según han confirmado fuentes consultadas.
«Esta hermandad se reserva el derecho de tomar las acciones legales o canónicas que estime necesarias en cuanto al rompimiento de sus santas reglas y al uso indebido de sus símbolos, patrimonio y hábito nazareno, con la intención de ligarlos a cualquier manifestación política o de otra índole ajena a la religiosa», concluye el comunicado emitido este Sábado Santo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.