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Traslado de la Cofradía de los Estudiantes el pasado viernes. Sur
El Ayuntamiento de Málaga se exculpa en la polémica de las terrazas de los bares y las procesiones

El Ayuntamiento de Málaga se exculpa en la polémica de las terrazas de los bares y las procesiones

El Consistorio asegura que «siempre ha actuado» con apercibimientos y sanciones a los establecimientos y señala a la hostelería por no acatar «las órdenes administrativas y policiales»

Jesús Hinojosa

Málaga

Lunes, 27 de marzo 2023, 14:35

El Ayuntamiento de Málaga ha salido al paso este lunes de la polémica suscitada este pasado fin de semana a raíz del comunicado emitido por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en el que mostraba por vez primera abiertamente sus críticas «a las autoridades competentes» y a «los responsables de la hostelería» porque algunos bares y restaurantes no retiraron las terrazas para el facilitar el paso de los cortejos de los traslados de imágenes de las cofradías, como sucedió en el caso de la Cofradía de los Estudiantes en la calle San Agustín. Este comunicado fue contestado por un escrito de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos) en el que se hablaba de «improvisación» en la planificación de las salidas procesionales.

Ahora, el equipo de gobierno municipal reacciona a esta controversia con una nota en la que se exculpa. Así, respecto a las críticas manifestadas por la Agrupación de Cofradías, ha señalado que los «incumplimientos por parte de ciertos establecimientos de hostelería siempre han derivado en apercibimientos y sanciones, cuando no en retirada de mesas y sillas». «El Ayuntamiento siempre ha actuado cuando ha correspondido hacerlo», han insistido desde el Consistorio.

Asimismo, en cuanto al comunicado de Mahos, desde los departamentos de Comercio (Vía Pública) y Policía Local han argumentado que «no todos los negocios acatan las órdenes administrativas y policiales, con traslados o sin ellos». «Si así fuera, los inspectores de Vía Pública no tendrían que proceder periódicamente a la retirada de mesas y sillas. Por otra parte, bares y restaurantes sí conocen los recorridos y horarios de los traslados –que sólo afectan a las terrazas durante unos minutos– con antelación, unas horas antes, por lo que la incidencia que se produjo la noche del viernes en la calle San Agustín se habría evitado si el restaurante que la ocasionó hubiera actuado preventivamente, más aún dada la experiencia que tiene con los traslados que se producen en la zona», han detallado desde el Consistorio.

Según han informado, este pasado fin de semana, los inspectores de Vía Pública han levantado 30 actas respecto a la ocupación de las terrazas de bares y restaurantes porque «reinciden en superar la ocupación de espacio que tienen permitida o no disponen de autorización». «En estas inspecciones se obligó 'in situ' a los hosteleros a ajustarse a lo autorizado. Al mismo tiempo realizaron apercibimientos», han apuntado desde el Ayuntamiento.

De igual modo, han recordado que el Consistorio permitirá que «los establecimientos de la ciudad puedan ampliar durante la Semana Santa su horario de cierre un máximo de dos horas sobre el horario establecido». El horario especial de cierre se podrá aplicar en el período comprendido entre los días 2 y el 8 de abril, ambos inclusive, salvo en el caso de los negocios situados en las calles declaradas como Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS). En estos casos, quedan excluidas las noches de los días 2, 3 y 4 abril.

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