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El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han intentado mediar este lunes en la polémica suscitada el pasado fin de semana entre la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Asociación de Hosteleros (Mahos) a cuenta de las dificultades para la ... convivencia entre las terrazas de los numerosos restaurantes del Centro Histórico y los desfiles procesionales. Para el regidor, estos «problemas» se resuelven con una «mejor organización» y con «más información» previa. De una forma escueta, De la Torre ha reconocido que con el aumento del formato de traslado como cortejo procesional pueden surgir «problemas mayores», pero los achaca a una «falta de información con tiempo suficiente» para coordinar el paso de las procesiones con la actividad de los negocios de hostelería. A su juicio, con esa planificación e información previas se pueden «compatibilizar» tronos y terrazas.
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La reacción del alcalde, a preguntas de los periodistas durante la presentación de los nuevos autobuses 100% eléctricos de la EMT, se produce tras el comunicado de la Agrupación de Cofradías el pasado sábado en el que cargaba contra «las autoridades competentes y la hostelería» por dificultar las procesiones y denunciaba que no se cumple la retirada de mesas y sillas. Un escrito que tuvo respuesta por parte de Mahos con otro comunicado en el que se defendía y recordaba y recuerda que «la hostelería malagueña renuncia cada año a buena parte de la ocupación de vía pública que tiene autorizada y pagada en una fecha básica para la facturación de las empresas».
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Las palabras del regidor coinciden este lunes con la publicación del bando municipal que recoge las directrices y recomendaciones para la Semana Santa, en la que se pide a los comerciantes y hosteleros que apaguen sus luminosos durante el paso de los tronos y se les solicita «su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales, debiendo retirarse o plegarse los toldos y sombrillas».
Abundando en este asunto, el documento firmado por el alcalde también establece que los separadores deben retirarse «obligatoriamente», así como eliminarse las toldetas laterales, -«cuya instalación está prohibida», precisa-, maceteros, elementos decorativos, pizarras de menú, expositores o «cualquier mueble auxiliar situado en las terrazas que estén afectadas por los recorridos procesionales».
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Asimismo, en cuanto a vías de evacuación por razones de seguridad, recuerda que los negocios afectados por el Plan de Emergencia para Semana Santa elaborado por el Ayuntamiento con los informes de la Policía Local «deberán cumplir estrictamente con las reducciones y eliminaciones de terrazas y toldos que sean decretadas». Del mismo modo, también advierte que en pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de tres metros para el acceso de vehículos de emergencia.
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