A lo largo y ancho de la provincia de Málaga se pueden ver espectaculares puentes que sirven en algunos casos para cruzar importantes ríos y, en otros, arroyos de menor importancia. Pero, eso no quita para que sean singulares por su forma o por su antigüedad. Así, en un paseo por los distintos municipios se pueden ver desde los más vertiginosos, como el que sirve para salvar el Tajo de Ronda, o los más antiguos, como los que se pueden encontrar en Ardales, Cañete La Real, Sedella a Salares. A ellos hay que unir los construidos en metal entre los últimos años del XIX y los primeros del XX, que marcan también una época. Éstos son algunos de los más importantes.
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Situado sobre el río Turón, a su paso junto al casco urbano de Ardales, se puede cruzar por esta construcción, cuyo origen se atribuye a los romanos en el siglo I. Sin embargo, hoy se aprecia muy poco o casi nada de aquella época. Eso sí, con sus tres arcos de medio punto, es una de las obras de ingeniería más importantes de la comarca. Hay que tener en cuenta que esta zona de campiña ha tenido siempre un gran valor estratégico, como lo evidencian las distintas fortalezas medievales que hay en el entorno. Además, el Turón es uno de los ríos más importantes de la comarca.
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Este puente, situado justo antes de entrar en el paseo ribereño conocido como la Acequia del Molino, evidencia por su anchura que no fue levantado para el paso de vehículos. Se le conoce como Puente Viejo por ser anterior a otro por el que sí pasa el tráfico rodado. En cualquier época del año, gracias a que pasa por encima del río Turón es un lugar idóneo para sacar fotografías espectaculares. Mientras se arregla la Acequia del Molino, que está cerrada al público por los posibles problemas que pueden ocasionar las deterioradas chumberas, es uno de los mejores enclaves de El Burgo para disfrutar del cauce del Turón.
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Es, sin duda alguna, el puente más emblemático de la provincia de Málaga. Sus vertiginosas dimensiones justifican su fama: casi 100 metros de altura sobre la impresionante garganta caliza del Tajo de Ronda. Se construyó durante casi cuarenta años en la segunda mitad del siglo XVIII. El encargado de dirigir las obras fue el arquitecto Martín de Aldehuela. Se puede fotografiar desde muchas perspectivas distintas. Entre ellas, una de las menos conocidas es la que se obtiene cuando se recorre la base del puente, junto al cauce del río Guadalevín.
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Mucho antes de que el Puente Nuevo sirviera uniera Ronda sobre el Tajo existían dos puentes. El más antiguo de ellos es el que está situado junto a los Baños Árabes y se conoce como el Puente de Curtidurías. Aunque es de origen medieval, hay quien lo conoce con el apelativo de romano. En su día estuvo en el acceso a la medina. Está construido en peida y tiene un solo arco de 12 metros de altura sobre del cauce del Guadalevín. Entre éste y el Puente Nuevo, hay otro construido entre ambas épocas, el que se conoce ahora como Puente Viejo, cerca del Arco de Felipe V.
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En el camino desde Casabermeja a Villanueva de la Concepción, poco después de dejar atrás Arroyo Coche, se cruza por uno de los puentes mandados a construir en época de Carlos III en lo que hoy todavía se conoce como el Camino Real (servía para unir a Málaga con Madrid). Se trata del puente del Horcajo, que, a pesar de ser levantado en el siglo XVIII, todavía hoy es útil para el tránsito de vehículos. Éste es sólo uno de los distintos puentes de la misma época dieciochesca que sirven todavía para salvar el río Campanillas –en esta zona, también conocido como el arroyo del Horcajo-.
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A unos quinientos metros del conjunto monumental que conforman los restos de un antiguo convento y de una iglesia rupestre de Villanueva de Algaidas, aguarda otra interesante joya arquitectónica. Se le conoce como el Puente del Arroyo del Bebedero, que en su día servía para conectar la barriada de la Atalaya con el casco urbano principal. Por allí pasa hoy una de las etapas de la Gran Senda de Málaga y del gran recorrido GR7-E4, que une a Tarifa con Atenas. Concretamente, es la que une a Villanueva de Algaidas con Villanueva de Tapia. También pasa por allí un itinerario circular del propio pueblo (La PR-A-129).
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También conocido como el Puente Romano por su posible origen, esta construcción es posiblemente medieval. Está situado sobre el cauce del río Salares, que comunica al pueblo con la sierra. De hecho, desde allí comienzan varias rutas de senderismo que recorren esta parte del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama (entre ellas, una de las etapas de la GR-242 y de la Gran Senda de Málaga). Es un puente de piedra de un solo arco que se conserva en muy buen estado.
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Más de un siglo de historia contempla al impresionante puente que sirve para cruzar el Genil desde Cuevas de San Marcos. Esta infraestructura metálica lleva el nombre del diputado de las Cortes por Málaga y director general de Obras Hidráulicas de aquella época (1913). En su construcción, se usó la misma técnica que la famosa Torre Eiffel. Es decir, se unieron las piezas con remaches, sin soldaduras.
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Uno de los emblemas de la Ruta del Aguacate, que recorre el corazón de la Axarquía, es el conocido como Puente de los Diez Ojos. Se trata de una infraestructura básica para poder cruzar el río Benamargosa con sus habituales crecidas. Gracias a esta obra, relativamente reciente, los agricultores del pueblo del mismo nombre podían acudir a las zonas de cultivo. En aquella época, era más habitual encontrar un importante caudal en este río. Hoy, desgraciadamente, sólo se ve así cuando las precipitaciones en la zona son abundantes. A pesar de ello, es uno de los emblemas de la ciudad. De hecho, antes de entrar en Benamargosa, desde la carretera de Vélez-Málaga, se puede ver una pequeña réplica acompañada del lema turístico del municipio: La Ribera Tropical.
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Otro puente metálico aguarda sobre el cauce del río Guadalhorce. En este caso, fue erigido entre los años 1927 y 1931. Concretamente, se encuentra en Estación de Cártama y en su día sirvió para unir esta pedanía con el pueblo del mismo nombre. Conocido popularmente como el Puente de Hierro, hoy tiene un uso exclusivamente peatonal y ciclista, ya que el tráfico rodado discurre por otro puente paralelo de construcción más reciente.
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Situado sobre el río Guadalmedina se puede recorrer un trozo de historia de Málaga. Se trata del llamado Puente de los Alemanes, situado frente al templo de Santo Domingo. Esta construcción metálica fue un regalo del pueblo alemán a Málaga en agradecimiento por su solidaridad, que pudieron comprobar cuando se hundió en el año 1900 la fragata germana Gneisenau frente a la ciudad. Ese día muchos malagueños acudieron al rescate e incluso perecieron en esta gesta. Años más tarde una crecida del río se llevó por delante algunos de los puentes de la ciudad, ante lo que el gobierno alemán respondió con este puente.
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Otra de las construcciones arquitectónicas más antiguas de la provincia de Málaga se encuentran en el Valle del Guadalteba. Concretamente, en el vasto término municipal de Cañete La Real se localiza un puente de origen nazarí. Está situado junto al cortijo Ortegícar, donde también se conserva una torre alquería de la misma época. Se trata del tipo de puente denominado como lomo de asno, que sirve en este caso para cruzar el río Guadalteba. En su construcción se combinaron en su día la mampostería irregular y la argamasa con el ladrillo.
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Otra de las joyas de la ingeniería de los puentes está junto al famoso Desfiladero de los Gaitanes. Se trata del viaducto ferroviario del Gran Gaitán, que fue puesto en servicio en el año 1866. Aunque no es el único puente construido para atravesar el Desfiladero de los Gaitanes, es el más espectacular. Gracias a él, los viajeros que utilicen esta línea ferroviaria podrán tener una rápida pero impactante vista de esta gran garganta caliza.
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Al igual que su vecino Salares, el pueblo de Sedella también conserva una construcción con muchos siglos de historia. Eso sí, en este caso sus dimensiones son más reducidas. Se trata de un puente presumiblemente medieval, aunque muchos lo denominan con el apelativo 'romano', que está situado a unos 500 metros del casco urbano. Para acceder hasta allí basta seguir las indicaciones de una de las etapas de la Gran Senda de Málaga en sentido Salares.
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Esta construcción, levantada sobre el cauce del río Campanillas a la altura de Almogía, tiene un posible origen romano. Eso sí, sería remodelado en época del rey Carlos III, dentro de las mejoras de infraestructuras del antes citado Camino Real (como el Puente del Horcajo). Actualmente, de nuevo rehabilitado y puesto en valor, aunque es estrecho, se puede cruzar en vehículo si se quiere ir desde Almogía a pueblos del entorno, como Casabermeja o Villanueva de la Concepción.
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*Esta lista se podría completar con otros puentes también importantes, como el puente romano de Cártama, el puente sobre el río Sabar (Alfarnatejo), el puente de madera sobre las Angosturas del Guadalmina (Benahavís) o el Puente Viejo (Ronda), entre otros.
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