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José Ibarrola
Símbolos franquistas y Semana Santa en Málaga: análisis jurídico

Símbolos franquistas y Semana Santa en Málaga: análisis jurídico

Martes, 26 de marzo 2024, 01:00

LETRADO DEL TRIBUNAL SUPREMO (ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO) / PROFESOR TITULAR DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Recordar el sacrificio de Cristo en las calles de nuestras ciudades puede producir admiración, recogimiento, o indiferencia. La Semana Santa es un hecho social con múltiples ... dimensiones: en esencia la religiosa pero también la relativa a la identidad familiar, de barrio, de ciudad y la personal, la más importante, la que llevamos dentro. No falta (ni sobra) la vertiente económica, en especial en el comercio y en el turismo, y tampoco la cultural y estética, con ese patrimonio artístico tan digno de potenciación y protección. Sin duda las cofradías también han evolucionado a mejor, han pasado de un entorno en general cerrado a mediados del siglo pasado, a una efectiva democratización en los años setenta. Esa identidad con los sagrados titulares ha hecho grande a la Semana Santa. Me sorprende cómo la cultura popular hace que una iconografía, una música, un silencio, un tambor, combine recogimiento y bullicio, y que pasemos de uno al otro en segundos. Supongo que si preguntan a otra persona, les contará otras razones, otras vivencias, parecidas, distintas e incluso contradictorias. La cuestión es que resulta cansino la recurrente lista de agravios y reproches mutuos entre las versiones integristas de los 'pro' y 'anti' Semana Santa. No falta el listo de turno que en nombre de la 'modernidad' reduce todo a una caricatura donde solo aparece lo rancio, pero siempre es ayudado de forma eficaz por el 'capillita' (que no es lo mismo que cofrade) que considera cualquier objeción a sus planteamientos como un ataque.

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