El tiempo
Mario Picazo pone fecha al fin del calor en EspañaEl tiempo
Mario Picazo pone fecha al fin del calor en EspañaEs uno de los meteorólogos más populares en nuestro país, y sus predicciones son siempre seguidas con sumo interés. Consciente de la preocupación por este enero de calor anómalo, Mario Picazo ha analizado la situación y ha avanzado lo que se espera que suceda en esta semana. En su opinión, tras unos días de altísimas temperaturas generalizadas, el mercurio bajará a partir de este lunes, sin superar los 20ºC en puntos del valle del Guadalquivir. En el resto de Andalucía, Extremadura y al oeste de Castilla-La Mancha, Región de Murcia e incluso en Galicia y el Cantábrico las máximas estarán entre los 15ºC y 18ºC. En Castilla y León y el noreste peninsular, serán más bajas, entre los 12ºC y los 15ºC. En León y La Rioja podrían bajar de los 10ºC.
Publicidad
El martes las máximas podrían bajar en gran parte de la mitad norte peninsular y también puntos de la zona centro. En la mitad sur y Baleares, sumarían algún grado. La mayor parte de país, tendrá máximas de entre los 12ºC y los 17ºC, pero en puntos de Andalucía y Murcia podrán alcanzar los 20ºC.
El miércoles podría producirse un ascenso por el oeste peninsular y el jueves un descenso. Según Picazo, parece que las temperaturas bajarían algo a partir de entonces en muchas zonas, aunque en el Mediterráneo podrían subir al imponerse el viento del oeste. En Canarias, superarán los 23ºC o 25ºC. Con todo, los valores seguirán por encima de lo normal para este mes, aunque no serán tan altos como en los últimos días. En su opinión, los 20 grados se alcanzarán de manera puntual y las temperaturas nocturnas se van a mantener sin grandes cambios. Las heladas tan solo se darán débiles en zonas altas, sobre todo en los Pirineos. En el interior peninsular, en general estarán por debajo de los 10ºC.
A grandes rasgos, las altas presiones van a seguir sobre España esta semana, bloqueando la llegada de frentes y borrascas atlánticas. El lunes el anticiclón podría retirarse de la península y un frente muy debilitado, podría dejar lluvias débiles y dispersas en Galicia. A partir de ese día, el anticiclón volvería a imponerse en la península y parece que no se movería durante toda la semana. De esta manera, la estabilidad y los cielos despejados serán la tónica dominante y en Canarias, continuarán con calima.
Sin embargo, no se esperan lluvias en ningún punto de España el lunes. El martes podrían registrarse intervalos de nubes, sobre todo altas. A partir del miércoles, el anticiclón podría reforzarse y habría cielos más despejados, con el permiso de las nieblas. Se podrán formar nieblas en Castilla y León, en el valle del Ebro, interior de Galicia y el Cantábrico y tendremos brumas en el Mediterráneo. En términos generales, no enfrentamos a otra semana sin lluvias en España según avanza Mario Picazo de acuerdo con las anomalías de precipitación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.