Borrar
En el centro, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, acompañado por la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y por el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, a la derecha. josele
Marbella apuesta por unir la playa y la sierra para potenciar su oferta turística

Marbella apuesta por unir la playa y la sierra para potenciar su oferta turística

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, anima a que la ciudad ofrezca al visitante «no solo lo que ya conoce sino lo que tiene que descubrir»

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Martes, 8 de febrero 2022, 14:19

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, está recorriendo la provincia para presentar los proyectos que van a sufragar los fondos de recuperación Next Generation procedentes de la Unión Europea. Este martes ha recalado en Marbella, ciudad a la que se han destinado cinco millones de euros del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos. Valdés ha puesto sobre la mesa la importancia de «la sostenibilidad como bandera de un sector comprometido con el liderazgo de futuro» y ha animado a la ciudad a «ofrecer al turista nacional e internacional no solo lo que ya conoce sino lo que tiene que descubrir». «Porque Marbella es playa pero también es sierra», ha destacado.

En este sentido, el proyecto presentado por la ciudad se basa, tal como avanzó este periódico, en la eficiencia energética y domotización del Palacio de Congresos Adolfo Suárez y en la puesta en valor del arroyo Guadalpín mediante un paseo fluvial. «Desde la ciudad se preparó un proyecto vinculado a un turismo que permita sostenibilidad económica, social y ambiental para poder disfrutar de nuestra principal industria y de sus recursos durante el mayor tiempo posible», ha precisado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, que acompañó al secretario de Estado en su visita a la localidad.

«Marbella tiene que apostar por la desestacionalización y para ello el proyecto se centra en la recuperación del sendero de Sierra Blanca y unirlo con la senda fluvial del arroyo Guadalpín», ha descrito Valdés. En esta línea, Muñoz ha detallado que se trata de una iniciativa que «queremos pilotar desde el palacio de congresos para que sea un punto de encuentro». Así, «conectarlo con el paseo fluvial del arroyo Guadalpín y unir la senda litoral con la fluvial lo que permitirá incorporar dos kilómetros y medio más», ha explicado la regidora que ha abundado en que eso supondrá dotar a la ciudad de «un espacio verde que comienza en la desembocadura del arroyo, con el tratamiento de una parcela adicional, incorporando nuevas zonas verdes. Hasta conectar con una segunda fase, bien entrada Sierra Blanca».

Sin embargo, queda fuera de esta iniciativa la zona que une la finca del Pinillo con la sierra propiamente dicha aunque ya se está trabajando en obtener los fondos para abordar este último tramo. «Este proyecto llega hasta la zona del Pinillo. De ahí hasta la conexión con la sierra es una cuestión de buscar recursos en todas las administraciones», ha reconocido la primera edil. Muñoz ha explicado que está en conversaciones con la Diputación de Málaga para obtener una cofinanciación para esta segunda parte: «Estamos redactando ya el proyecto y presentamos la cofinanciación para tener una conexión directa con el paseo marítimo con lo que añadiríamos más senda litoral hacia Sierra Blanca». En cualquier caso, este tramo comenzaría una vez terminada la primera fase sufragada con los fondos europeos presentados este martes.

Estas dos fases se completarán con el Jardín Botánico que hará las veces de puerta a la Sierra de las Nieves, 32.000 metros cuadrados al norte de la senda fluvial del Guadalpín que cuenta con un presupuesto estimado de unos 700.000 euros. Un proyecto independiente pero enmarcado en la apertura de la ciudad a la montaña junto al nuevo parque de Xarblanca.

Turismo congresual

Respecto al palacio de congresos, Muñoz ha puntualizado que se destinarán 2,5 millones de euros, la mitad del importe total, para «hacer un edificio de consumo cero» que permita mayor eficiencia energética para que sea «autosuficiente». Así, además de la administración de la energía, incluye el tratamiento del agua y la gestión de pluviales. Se trata de «reducir la temporalidad dando a los visitantes más garantías y mejores recursos», ha indicado.

En esta línea, el secretario de Estado de Turismo ha destacado la relevancia del «turismo congresual para que el visitante venga a la ciudad durante los doce meses del año». El objetivo último es favorecer un «modelo inteligente de destino que acompañe al resto del territorio» dada «la importancia que tiene Marbella como reclamo para atraer turistas al conjunto de la provincia», ha añadido. Una afirmación ratificada por Muñoz que ha recordado que Marbella es un destino turístico muy potente dentro de la marca España ya que es uno de los más reconocidos internacionalmente.

La ciudad se convirtió el mes pasado en la primera localidad andaluza en obtener el sello de Destino Turístico Inteligente (DTI), un certificado otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española y que recogió en la última edición de FITUR. Además, el Plan Estratégico de Turismo realizado por la Universidad de Málaga establece la gastronomía y la naturaleza como nexo de unión entre los productos clásicos de sol y playa y las nuevas oportunidades para ampliar los nichos de mercado y atraer a nuevos visitantes. Entre ellas, el documento propone la organización de eventos de e-sports o de ferias de lujo en temporada baja. La domotización y mejora del recinto de ferias y congresos pretende colaborar precisamente en esa línea.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Marbella apuesta por unir la playa y la sierra para potenciar su oferta turística