

Secciones
Servicios
Destacamos
joaquina dueñas
Marbella
Lunes, 24 de enero 2022, 00:17
De los 615 millones de euros de los fondos europeos Next Generation recién repartidos, a Marbella llegarán cinco millones del Plan de Sostenbilidad Turística en ... Destinos. Un dinero que va aparejado al proyecto de creación de la senda fluvial y renovación ambiental del Palacio de Congresos Adolfo Suárez como elementos de desestacionalización del destino turístico inteligente, según reza en su publicación en el BOE.
Inicialmente estaba prevista la realización de un parque fluvial a lo largo del río Guadalpín que iría desde la senda litoral hasta la parcela conocida como El Pinillo. Sin embargo, el presupuesto para ese fin ascendía a diez millones de euros. Dado que finalmente la partida obtenida ha sido de cinco, se ha adaptado a tres puntos. Así lo explica María Victoria Martín-Lomeña, directora general de Medio Ambiente. «Tres puntos en los que se reflejan los principios que se pretenden atender con este fondo», puntualiza.
En esta línea, Laura de Arce, directora general de Turismo apunta que todos los planes que se están poniendo en marcha, desde el Plan Estratégico de Turismo al de Grandes Ciudades, pasando por el de Destino Turístico Inteligente «están enmarcados en los ejes de gobernanza, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad». «Y siguiendo esos ejes creamos el proyecto en el que, entre otras cosas, la sostenibilidad se refleja en la creación de una lengua verde en el río Guadalpín y las nuevas tecnologías y digitalización en la eficiencia energética del palacio de congresos», comenta.
«El primer punto es el inicio del sendero y una parcela municipal que hay junto a la senda litoral», abunda Martín-Lomeña. «En este espacio se procederá a llevar a cabo una actuación que permita poner en valor esta parcela y convertirla en una zona ajardinada con una pasarela o minarete desde el que se pueda ver toda la costa», desgrana. Junto a eso, se va a adecuar todo el inicio del sendero que actualmente es un paseo de piedra en el que el río está canalizado y en el que pueden observarse plantas de ribera y, con suerte, incluso algún anfibio.
Esta zona consolidada será objeto de una limpieza y de una reforestación con especies autóctonas así como de una mejora en el alumbrado y en los accesos de entrada y de salida.
El segundo punto se centra en el Palacio de Congresos en el que las actuaciones irán encaminadas fundamentalmente en la mejora de la eficiencia energética y climatización del edificio. «Para ello, se adoptarán medidas de sustitución del tejado en algunas zonas y se arreglarán otras partes», explica Lomeña. Además, «se está estudiando la posibilidad de instalar placas solares», si bien esto está sujeto al resultado final del proyecto una vez se adapte a la partida económica.
«También habrá actuaciones de domotización del palacio y se incorporará una oficina de información al turista que se ubicará en el exterior del mismo», completa.
Entre las claves de la digitalización y de la mejora tecnológica están «la accesibilidad del público con diversidad funcional y las mejoras de los servicios técnicos ofreciendo cargadores en las butacas o un sistema de wifi mucho más moderno, por ejemplo», enumera De Arce. «Iremos a un Palacio de Congresos con nuevas tecnologías», apunta.
En este sentido, De Arce argumenta que esas medidas de eficiencia energética y de digitalización así como la reforma y puesta a punto del edificio «favorecerán que haya más congresos». «Todo esto supondrá un valor añadido para que Marbella mejore su posicionamiento en el segmento MICE que es un mercado de alto poder adquisitivo y que permite que mucha gente que no conocía la ciudad y que no tenía previsto visitarla venga, la conozca y se plantee regresar de vacaciones con la familia», plantea.
En la misma línea, recuerda que el hecho de que «Marbella se haya certificado como Destino Turístico Inteligente nos lleva a que todos tengamos que hacer un esfuerzo extra en digitalizar todos nuestros servicios».
Por su parte, la directora de Medio Ambiente destaca que «como último punto de actuación nos encontramos la conocida como Finca del Pinillo». «Allí se va a realizar un jardín botánico que va a ir acompañado de una red de caminos y de pasarelas y que va a permitir poner en valor una zona que actualmente está degradada», avanza. Una vez establecidas las áreas de actuación, está previsto que la inversión de los cinco millones se divida en 2,4 para el Palacio de Ferias y Congresos Adolfo Suárez y el resto se repartirá entre las dos parcelas del entorno fluvial del arroyo Guadalpín.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.