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La Junta de Andalucía rectificará su planteamiento inicial e incluirá en su planificación para la Costa del Sol la llegada de la alta velocidad a Marbella. El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, aseguró ayer que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental (POTCSO) incluirá la «conveniencia» de que el AVE llegue a Marbella.
Fiscal reaccionó así tras conocerse por la información publicada ayer por SUR que el documento inicial, un borrador presentado el pasado miércoles en Ojén por el propio consejero, no prevé reserva de suelo para esa infraestructura. En declaraciones a este periódico Fiscal justificó esa omisión en que el Gobierno de España no tiene previsto realizar la obra. «No se ha incluido en primera instancia básicamente porque no hay proyecto por parte del Gobierno central –dijo–, es la única razón».
José Fiscal Consejero Ordenación del Territorio
Ángeles Muñoz Alcaldesa de Marbella
José María García Urbano Alcalde de Estepona
Javier González de Lara Presidente de la CEA
Juan José GonzálezCIT Marbella
El POTCSO, que señala las previsiones de planificación urbanística para la Costa del Sol en un horizonte de dos décadas, prevé como principales propuestas para abordar los problemas de movilidad la liberación del peaje en la AP7, la mejora en las carreteras que unen San Pedro Alcántara con Ronda y Marbella con Cártama y la construcción de un metro ligero en el actual trazado de la A-7, que se debería convertir en un bulevar de características urbanas.
Fiscal aclaró en sus declaraciones que el borrador del POT, presentado el miércoles, no ha pasado aún el trámite administrativo y que es un texto «mejorable y modificable».
En ese sentido, aseguró que se va a incluir la llegada del AVE, aunque matizó que «una cosa es incluirlo y otra determinar la cantidad de suelo y el lugar, que es una cuestión que no corresponde a la Junta de Andalucía. Este es un plan que determina a grandes rasgos la ordenación del territorio, pero no determina el detalle. Para eso están las otras administraciones, en este caso el Gobierno central».
Fiscal aseguró que la obra se incluirá «para que nadie tenga dudas de que este plan no va a imposibilitar, sino todo lo contrario, la llegada del AVE a Marbella y a donde decidan el gobierno y los ayuntamientos».
El consejero afirmó que en las reuniones mantenidas con el Ayuntamiento de Marbella para abordar el POT en ningún momento se mencionó el AVE. «Si de verdad el gobierno municipal de Marbella quiere que llegue el AVE, lo que tiene que hacer es pedirlo a quien tiene la obligación porque es su competencia. Ahí el Ayuntamiento tendrá en la Junta a un aliado», enfatizó.
La noticia de que el documento inicial no preveía la llegada de la alta velocidad a Marbella causó ayer revuelo. El Ayuntamiento de Marbella anunció que estudiará las alegaciones que estimen pertinentes y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, tildó de «auténtica barbaridad» la omisión de reserva de suelo para esta actuación, así como cualquier otra referencia a la conexión ferroviaria de alta velocidad del litoral occidental de la provincia con el aeropuerto de Málaga.
La regidora anunció que el equipo de gobierno estudiará el documento en profundidad para preparar las alegaciones, con el objetivo de enmendar otros posibles «olvidos» en los que incurra el texto elaborado por el arquitecto Manuel González Fustegueras. «Nosotros lo recurriremos, al igual que otras decisiones; estudiaremos en profundidad el documento por si la Junta se vuelve a olvidar de la realidad y las necesidades de Marbella, teniendo en cuenta que nuestra localidad es por dimensión y número de habitantes una de las zonas importantes a las que afecta ese documento», refirió Muñoz.
Desde el sector empresarial también se mostró sorpresa por la exclusión de la llegada del AVE a Marbella. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, subrayó que un plan de ordenación territorial no puede entrar en lo presupuestario. «Lo que hay que ver es la viabilidad técnica, no la viabilidad económica. La autopista en su día era una locura, y hoy está hecha», recordó.
En su opinión, no se debe dejar sin planificar una infraestructura tan básica aunque en este momento no haya posibilidades de ejecutarla. «Marbella merece mejor suerte», dijo.
El presidente de los empresarios andaluces destacó que si el tren a Marbella no aparece en el POT que se redacte ahora, la ciudad jamás va a tener la posibilidad de estar conectada a un sistema de alta velocidad «que será una realidad en todos los territorios de España y que debería unirla al tercer aeropuerto peninsular».
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