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Cerca de 110 empresas participan en el salón del vino.

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Cerca de 110 empresas participan en el salón del vino. Ñito Salas

La gran cita del vino en Málaga

SUR Wines & Gourmet reúne por cuarto año a productores, bodegueros, sumilleres y todo tipo de profesionales para darles a conocer las últimas novedades del sector

Juan Soto

Málaga

Lunes, 21 de octubre 2024, 15:35

El mundo del vino se ha citado este lunes en SUR Wines & Gourmet, cuarta edición del salón profesional en en que se han reunido bodegueros, enólogos, sumilleres, hosteleros y empresarios para conocer y degustar algunas de las mejores referencias nacionales e internacionales que hay actualmente en el mercado y diferentes productos gourmet.

El encuentro organizado por Málaga en la Mesa, el suplemento gastronómico de Diario SUR, ha contado con el patrocinio de la Diputación Provincial, Sabor a Málaga y Tierra de Sabor de Castilla y León. En él participan casi 110 empresas que están mostrando alrededor de 500 referencias de vinos. Dirigido exclusivamente a profesionales, cuenta con 800 asistentes acreditados.

Isidro González

SUR Wines & Gourmet se celebra en el hotel NH Málaga y cuenta, además, con un amplio programa de actividades paralelas, tanto de catas como de conferencias. Entre otros, los asistentes han podido realizar una cata con vinos Tierra de Sabor, han conocido los vinos blancos del Bierzo que está elaborando la bodega Emilio Moro y han saboreado diferentes aceites que se producen en Málaga.

Durante la inauguración del salón, la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Toñi Ledesma, ha asegurado que para Sabor a Málaga es importante participar en el encuentro «para dar a conocer todo lo bueno que tenemos tanto en vino como en aceites, quesos, huevos o pasteles». A su juicio, «es una oportunidad que no podemos desperdiciar porque hay muchas personas y empresas que pasarán a lo largo del día y es una oportunidad para darnos a conocer dentro y fuera de nuestra provincia».

En la misma línea se ha expresado Rafael Sáenz González, director general del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, organismo que promociona la marca Tierra de Sabor. Ha explicado que han acudido a la feria con 65 bodegas de once zonas de calidad y alrededor de 250 referencias. Para ellos, su objetivo es «dar a conocer nuestros productos de calidad y tratar de incrementar la notoriedad de nuestra marca, que ya es muy conocida en el centro de España pero no tanto fuera». De hecho, la apuesta por Málaga se produce porque «nos parece que es un sitio fundamental para que nuestros vinos puedan tener mayores posibilidades comerciales».

Los organizadores recorrieron los diferentes stand durante la inauguración. Ñito Salas

Productos exclusivos

El salón ha permitido conocer algunos de los productos más exclusivos que se están elaborando actualmente por toda la geografía nacional e incluso fuera de nuestras fronteras. Uno de ellos ha sido Vizar Prestigio, de la DOP Dehesa Peñalba. Se trata del único vino de pago presente en la feria y uno de los claros exponentes de las bebidas fermentadas que se elaboran actualmente en Castilla-León.

De fuera de España sobresale el champagne Nicolás Feullate, de bodegas Barón, que además es el protagonista de una presentación en la sala de catas. Se trata de un producto exclusivo que ha sido premiado como el mejor del mundo en cuanto a relación calidad-precio y que es actualmente el champagne más vendido en Francia porque lo consume fundamentalmente la clase media. «Es un champán gastronómico muy valorado por su alta calidad», resumen.

En lo referente a productos gourmet, Era Alta ha mostrado su jamón sólo bellota 100% ibérico DO Los Pedroches, un producto exclusivo que elaboran con cerdos propios desde hace 15 años. Su propietario, Antonio Cano, ha confesado que su objetivo es «darnos a conocer porque de momento sólo estamos en pocos puntos de venta en Málaga».

Y entre la amplia variedad de productos de Sabor a Málaga, una pequeña muestra: las mermeladas de La Higuera, una pequeña empresa de Estepona que la elabora a la manera tradicional, sin ningún tipo de colorantes ni conservantes («sólo fruta, azúcar y zumo de limón»). Entre sus más de 15 variedades distintas nos quedamos con la de higos negros, una de las primeras que lanzaron al mercado y con el producto que da nombre a la empresa.

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