A última hora de la noche de ayer Twitter había eliminado todas las publicaciones que contenían el vídeo sexual difundido sin el consentimiento del entrenador del Málaga, Víctor Sánchez del Amo, y las cuentas que lo habían compartido habían desaparecido. La política de la ... red social sobre «desnudez no consensuada» prohíbe expresamente publicar «imágenes o videos explícitos que se tomaron, que parecen haber sido tomados o que se compartieron sin el consentimiento de las personas involucradas», y más concretamente «contenido capturado con cámaras ocultas y que muestra desnudez total o parcial, o bien actos sexuales» e «imágenes o videos que se toman en un contexto íntimo y que no están destinados a su distribución pública».
Publicidad
Más sobre el caso...
Dicha política de Twitter también marca cuál es el procedimiento para denunciar este tipo de contenido. Solamente en determinados casos admite que cualquier usuario pueda denunciar el contenido para su eliminación: estos serían los 'creepshots' o 'upskirts' (imágenes que se toman por debajo del vestido y otro tipo de ropa y que permiten ver las partes íntimas de la persona afectada) ; contenido donde se ofrece una recompensa a cambio de imágenes de desnudez no consensuada; o imágenes o videos íntimos que van acompañados de texto en el que se haga algún tipo de referencia a la venganza o de información que podría usarse para contactar con quienes se muestran en el contenido.
El vídeo de Sánchez del Amo no entraría en estas categorías, por lo que Twitter establece que el protocolo habitual sea que el propio afectado el que reporte el vídeo: «Es posible que nos deban contactar directamente las personas representadas en dicho contenido (o un representante autorizado, como un abogado) a fin de asegurarnos de que tenemos suficiente contexto para poder tomar medidas de control de cumplimiento», afirma. Este periódico se ha puesto en contacto con portavoces de Twitter para conocer cuál es el procedimiento que ha seguido en este caso, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento.
Twitter comenzó a eliminar las publicaciones que habían compartido el vídeo de Sánchez del Amo pasadas las 10 de la noche de ayer. La mayoría retuiteaban o hacían referencia a una publicación de un usuario concreto que fue la que tuvo más repercusión, y al eliminarse ésta los otros tuits desaparecieron automáticamente. La red social también suprimió 14 copias que habían vuelto a subir el vídeo.
La mencionada cuenta que era la que más difusión dio al vídeo quedó desactivada ayer. Twitter especifica en su política relativa a la desnudez no consensuada que suspenderá «de forma inmediata y permanente cualquier cuenta que identifiquemos como la publicadora original del contenido íntimo que se creó o compartió sin consentimiento». «Haremos lo mismo con cualquier cuenta que publique exclusivamente este tipo de contenido», añade.
Publicidad
Sin embargo, la red social advierte de que no desactivará por sistema todas las cuentas que compartan este tipo de contenido, ya que considera que «algunas personas comparten este contenido sin mala intención, a fin de expresar conmoción o incredulidad, o para denunciar esta práctica«. »En estos casos, te solicitaremos que elimines el contenido. Además, bloquearemos el acceso a tu cuenta durante un período de tiempo antes de permitirte volver a tuitear. Si vuelves a incumplir la política después de la primera advertencia, tu cuenta se suspenderá de forma permanente«, explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.