Ver 21 fotos

Representantes institucionales, durante el recorrido de la primera fase de La Academia. MARILÚ BÁEZ

La Academia del Málaga, un sueño hecho realidad

El club inaugura junto a las instituciones la primera fase de su espectacular ciudad deportiva en Arraijanal, con tres campos

Lunes, 27 de noviembre 2023

La historia interminable llega a su fin, aunque no sea de una forma completa. El sueño de construir La Academia del Málaga (ciudad deportiva), que ... arrancó por estas fechas hace trece años, llega a su final, se hace realidad con la inauguración oficial de la primera de las tres fases que componen este espectacular proyecto en la parcela cedida por el Ayuntamiento en Arraijanal, junto al mar. Con la presencia de los responsables del club y las autoridades se levanta el telón de una instalación fundamental y que sufrió innumerables retrasos desde su planteamiento inicial hasta que ahora comience a utilizarse, se ha inaugurado esta gran obra del club. La construcción corre a cargo de la empresa malagueña Hermanos Campano. Algunos protagonistas al ver las instalaciones llegaron a decir: «La espera ha merecido la pena».

Publicidad

La burocracia, los informes, las decisiones institucionales y hasta las dificultades hace varios años del propio Málaga demoraron de una forma incomprensible una obra fundamental para una entidad como la de Martiricos. Al final, la venta de los terrenos permutados de El Viso y los famosos fondos conseguidos por el acuerdo entre LaLiga y CVC Capital han sido decisivos no sólo para que se pueda poner en marcha esta primera fase, sino también para que en un futuro inmediato puedan seguir adelante las siguientes, las segunda y la tercera (están previstas ya para completar una instalación de primer nivel).

El Málaga celebró ayer lunes un acto multitudinario para presentar estas obras. Acudieron a la nueva Ciudad Deportiva Fundación Málaga los principales representantes de las instituciones, desde la Junta, con el consejero Arturo Bernal y el secretario de Deportes, José María Arrabal; el Ayuntamiento, con Francisco de la Torre al frente y también el concejal de Deportes, Borja Vivas, y la Diputación, con Francisco Salado y el diputado de Deportes, Juan Rosas. Asimismo, estuvieron presentes en representación de LaLiga la directora general adjunta Marta Alonso, el arquitecto de la obra, Salvador Cortés; José Manuel Molina Maza en delegación de la Federación y el primer responsable del club, José María Muñoz. También acudieron otros responsables de equipos malagueños, entrenadores del club y los jugadores del primer equipo blanquiazul.

Los asistentes acudieron a un primer acto en el que se ha descubierto la placa en la que aparece Francisco de la Torre como principal responsable de la inauguración. La comitiva hizo después un recorrido por las nuevas instalaciones, pasando por el campo principal de los tres y luego los otros dos, que están unidos. Los principales protagonistas, además, finalizaron el acto con una mesa redonda en la que analizaron la situación del club y la puesta de largo de esta instalación.

Publicidad

Los planes iniciales se han retocado en los últimos meses para que la primera fase se dedique también al equipo principal, para los entrenamientos, y a los conjuntos más destacados de la cantera, como pueden ser el Malagueño, los juveniles o el cuadro femenino. Inicialmente estaba previsto que dos de los tres campos que forman esta primera fase fuesen de césped artificial, pero finalmente se pondrán en marcha, como ha venido informando este periódico, tres terrenos de juego de hierba natural.

Los más pequeños de La Academia se encuentran ahora esparcidos por distintos clubes de la capital y las localidades más próximas, si bien se podrán incorporar ya por completo a las instalaciones de Arraijanal en la segunda fase de la ciudad deportiva. En total serán ocho los campos que dispondrán la instalación, lo que permitirá albergar a todos los equipos del club y también contará con campos de entrenamiento para el primer equipo desde ahora.

Publicidad

El primer equipo no se entrenará todavía en estas nuevas instalaciones debido a que el firme de los campos deberá asentarse con el paso del tiempo. El césped está ya bien, pero habrá que esperar algún tiempo para que esté en perfectas condiciones. La instalación, en cualquier caso, se encuentra ya completa, preparada y dispuesta ya para que sea utilizada, como lo han hecho la mañana de este lunes de forma provisional muchos equipos de inferiores categorías.

En cuanto a la segunda fase de la ciudad deportiva, el arquitecto comentó que las obras se pondrán pronto en marcha, asegurando que seguramente estarán finalizadas para el final del año que viene. Serán tres campos más, en este caso de hierba artificial, lo que abrirá la puerta ya a toda la cantera malaguista. Y para después quedaría la tercera y última fase de la ciudad deportiva, La Academia del Málaga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad