Luis García Bravo (de pie) y José Guerra, durante su comparecencia en la sede de LaLiga. LALIGA

«El Málaga no tiene aún garantizado llegar a final de temporada; pero está haciendo los deberes»

El director general corporativo de la patronal de clubes de Primera y Segunda, Pepe Guerra, valoró la situación de la entidad malagueña

Jueves, 13 de febrero 2020

Desde LaLiga siguen mandando mensajes públicos al Málaga. Después de las últimas declaraciones del presidente, Javier Tebas, en las que habló de la obligación de vender jugadores para no caer en impagos (lo que significaría una descalificación de la competición), el que comentó la ... actualidad económica de la entidad malagueña fue el director general corporativo, José Guerra.

Publicidad

«El Málaga no tiene garantizado llegar a final de temporada. Ya es sabido que viene con una plantilla que está por encima del límite salarial. Esto va a generar una situación financiera complicada. Va a tener que pagar un dinero, que de los números iniciales en septiembre, no va a ser capaz de generar. Es una situación complicada porque tiene que hacer muchas cosas», aseguró José Guerra en el acto de publicación de los nuevos límites salariales de los equipos una vez pasado el mercado de fichajes de invierno.

«Ahora mismo, el Málaga no tiene impagos. No tenemos notificación de Hacienda, Seguridad Social o jugadores»

LALIGA

Pero igual que retintó el dibujo del actual Málaga, lanzó un mensaje para la esperanza. Mucho más dulce que las advertencias otrora de Tebas. «Aún así, el Málaga sigue haciendo sus deberes y sigue teniendo un plan con opciones de llegar a final de la temporada, siempre y cuando tenga las tareas atendidas. Ahora mismo no lo tienen garantizado. Partía de una situación de tesorería insuficiente y no ha desecho esa plantilla ni en verano ni en invierno, pero sigue teniendo alternativas. Estamos trabajando con el club para evolucionarlo», confirmó el director corporativo de LaLiga, Pepe Guerra, que asumió el cargo en enero después de la marcha voluntaria del anterior responsable, Javier Gómez.

Versiones complementarias

Fue más preciso fue el analista del equipo de Control Económico de LaLiga, Luis García Bravo: «Ahora mismo lo que sí tenemos es la certeza de que no presenta ningún tipo de impago. No tenemos ninguna notificación de Hacienda, Seguridad Social, jugadores, etcétera», afirmó. Palabras, las que llegan desde la patronal de clubes, que coinciden con lo expuesto hace una semana por el director deportivo del Málaga, Manolo Gaspar, que fue claro.

«Si no hacemos los deberes, no vamos ni a competir el año que viene. ¿Cómo no nos va a apretar LaLiga? Si hemos hecho las cosas mal en el pasado. Ellos demandan una serie de números que en este mercado no se han podido solucionar, pero hay otros mercados que siguen abiertos y nos siguen llegando ofertas por jugadores. Ofertas que, si el club ve que son buenas, atenderá y, si no lo son, pues no las atenderá. Existen también otras vías de solución en las que trabaja el departamento financiero», explicó y matizó Manolo Gaspar: «Esas vías no son deportivas, son estrictamente financieras».

Publicidad

El Málaga mantiene su límite salarial

LaLiga publicó este jueves los nuevos límites salariales, actualizados, de los clubes de Primera y Segunda tras los movimientos realizados en el pasado mercado de invierno. Y el Málaga es uno de los clubes de Segunda, junto a Girona, Sporting y Numancia, que no ha variado su techo de gasto, que le fue asignado antes de que echara andar la actual temporada.

Cabe indicar que este anuncio simplemente refleja los posibles aumentos ejecutados que algunos clubes, con la generación de nuevos ingresos (ya sea un aumento de capitales o grandes traspasos), han conseguido tramitar con la aprobación de LaLiga. Destacan en este aspecto los casos del Rayo (2 millones), Deportivo (2 millones) y Albacete (1,5 millones), que han experimentado aumentos considerables.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad