Vicente Jordá, ingeniero y miembro de la Plataforma Infraestructuras
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Vicente Jordá, ingeniero y miembro de la Plataforma Infraestructuras
«La prioridad absoluta debe ser la ampliación de la capacidad de la línea C1 del Cercanías»Domingo, 21 de abril 2024, 10:33
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el ... tren litoral en el sector al que representa?
1.- La principal carencia en ambos modos es la falta de planificación y de capacidad para poder mover grandes cantidades de viajeros en un tiempo de viaje competitivo frente al vehículo privado o el transporte público de menor capacidad. Entre modos, la carencia a nivel de ferrocarril es más llamativa que a nivel de carreteras. A nivel carretero, ningún eje tiene la capacidad ni el diseño a nivel de enlaces para permitir la implantación de carriles BUS-VAO que permitan aprovechar el espacio de por sí limitado del que se dispone en Málaga fundamentalmente por su orografía. A nivel ferroviario, la mayor carencia es la incapacidad de tener una interconexión entre los principales centros de población de la provincia de forma que se configure una red metropolitana que vertebre el territorio al igual que sucede en el resto de grandes núcleos poblacionales del país. De ser así, la movilidad sería mucho más fluida y eficiente, y se solucionarían problemas de congestión de tráfico carretero que llevamos arrastrando años y que se agravan aún más durante el verano. A modo de ejemplo -y sin tirar del manido tren litoral- para esta pregunta, la ampliación de la autovía del Guadalhorce pierde sentido si no va acompañada de una mejora de los servicios de transporte público, tanto los ferroviarios como por carretera (incluyendo los servicios del Consorcio y su ampliación).
2.- Totalmente insuficiente. La prioridad absoluta debe ser la ampliación de capacidad en la C1 que ya está colapsada. Después de ésta hay que plantear como prioritario planificar y fijar los ejes vertebradores de la movilidad ferroviaria de forma que se puedan resolver las carencias anteriores. Finalmente, la última prioridad debería ser comenzar ya la configuración de Málaga ciudad como nodo intermodal de toda la Costa del Sol. Hay que planificar y construir los espacios necesarios para absorber la movilidad tanto del tren litoral (oeste y Algeciras), como las relaciones hacia el norte (Antequera) y el este (Motril). Se debe contemplar un espacio central, aunque no hay que descartar la existencia de otros espacios satelitales como el aeropuerto y otro al este de la ciudad.
La solución del tren litoral debe estar supeditada a cumplir los objetivos de servir a la demanda interna con tiempos de viajes competitivos y poder articular una oferta de transporte de viajeros y de mercancías a media-larga distancia con el resto de Andalucía y España.
3.- Los beneficios, como siempre, repartidos entre las mercancías y los viajeros de cara a poder crear sinergias no sólo con el turismo sino a nivel de mercancías con Algeciras y Antequera (Puerto seco) y el resto de España.
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