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Málaga ha cerrado un año espectacular para el sector de las motos y los ciclomotores. La venta de vehículos nuevos ha registrado, de hecho, las mejores cifras en 15 años. La provincia se sitúa la tercera del país en términos absolutos y la cuarta en ... crecimiento. Anesdor, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, aluden a factores de movilidad y económicos a los que se añade el factor climático, siempre importante en la provincia. El único pero es que los vehículos eléctricos son minoría y no acaban de despegar.
Los datos aportados apuntan a que diciembre, con 845 matriculaciones y un 14,5% de aumento interanual, acabó por redondear el año. El saldo final fue de 14.205 matriculaciones, lo que comporta un alza del 19,2%. Es el mejor dato desde 2008. Entonces se vendieron en Málaga 16.014 vehículos de dos ruedas. Luego llegó la crisis y las ventas se redujeron a la mitad hasta tocar fondo en 2013, con apenas 6.026 unidades vendidas.
Fuentes de Anesdor refrendan que existe bastante incertidumbre en el sector automovilístico sobre qué tipo de vehículo adquirir. Ello, unido al alza de los precios, de los tipos de interés y del coste de la vida en general y al panorama restrictivo de las zonas de bajas emisiones, ha empujado decisivamente al sector de la moto. Ha ocurrido también a nivel nacional. Los datos estatales son también los mejores desde 2008.
Son grandes datos en Málaga pero, en todo caso, quedan lejos del dorado arranque de siglo. Sirva como ejemplo que el récord histórico se pulverizó en 2006, por encima de las 24.400 matriculaciones.
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Málaga lidera claramente el ranking andaluz y aventaja en 5.000 y 6.000 unidades, en términos redondos, a Cádiz y Sevilla, las provincias que le siguen en la tabla. En España, la provincia más motera por volumen total es Barcelona, con 38.370 vehículos, seguida por Madrid, con 28.520.
La provincia ocupa el cuarto lugar en términos de crecimiento. El 19,2% referido sólo es superado por Tenerife (37,5%), Ceuta (30,3) y Lugo (23,6), siempre según Anesdor.
En toda España se matricularon el año pasado 225.440 motos y ciclomotores, lo que implicó un crecimiento del 11,4%. El 6% de las motos nuevas que se venden en el país son matriculadas en Málaga.
Honda, es de largo, la marca preferida por los malagueños. Es casi 1 de cada 3, con 4.117 unidades vendidas. Ya a mayor distancia, le siguen Yamaha, con 1.607; KYMKO, con 1.190, y Piaggio, con 1.090. Completan el 'top 10' de marcas Piaggio, Sym, Peugeot, BMW, Aprilia, Zontes y KTM.
El sector de la moto y los vehículos ligeros cerró el pasado mes de diciembre con un total de 13.936 matriculaciones.
A nivel general, los mejores datos de 2023 los obtienen las motocicletas que crecen un 13,4% con 199.120 unidades matriculadas. Por tipo de uso, destaca el escúter, que representa un 56% del mercado (110.467), seguido por la moto de carretera (40% y 80.353), y finalmente la moto de campo (4% y 8.144).
Por cilindradas, el mercado sigue concentrado en las motocicletas más ligeras, las de 125 cc representan el 52% de la cuota. Le siguen las motocicletas de hasta 750 centímetros cúbicos (31%) y, finalmente, las de más de 750 (17%). Los triciclos cierran 2023 en datos positivos, con un crecimiento del 13,3% (3.986), como también lo hacen los cuatriciclos ligeros y los pesados con un incremento del 1,4% (3.511) y del 0,8% (4.122 ) respectivamente. Por su parte, los ciclomotores registran una caída del 6,5%, con 14.701 unidades matriculadas en 2023.
Para José María Riaño, secretario general de Anesdor: «Los datos de 2023 reflejan el buen estado de salud del que goza el sector de la moto y los vehículos ligeros. Un estado de salud en el que contribuyen varios factores: los usuarios, que cada vez son más los que ven estos vehículos no solo como una opción para mejorar su movilidad en el día a día, sino para disfrutar en su vertiente de ocio y turismo; también las empresas, que realizan continuamente grandes esfuerzos e inversiones para que los nuevos vehículos cuenten con tecnologías renovadas en pro de la seguridad y el medio ambiente, logrando mantener precios contenidos para el usuario final».
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