José Luque, presidente de Aehcos
«El tren litoral nos situaría como uno de los destinos más competitivos del Mediterráneo»José Luque, presidente de Aehcos
«El tren litoral nos situaría como uno de los destinos más competitivos del Mediterráneo»Domingo, 21 de abril 2024, 00:21
1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?
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2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??
3. ¿Qué beneficios considera que tendría el ... tren litoral en el sector al que representa?
1.-La principal carencia es, sin duda, la ausencia del corredor ferroviario entre Málaga capital y, al menos, Estepona, por el lado occidental, y sería bueno también ir pensando en otro corredor similar en la parte oriental. Sería conveniente ir realizando ya los estudios pertinentes para ir avanzando en esta actuación. En carreteras, teniendo en cuenta que el rescate de la concesión de la autopista de momento económicamente es de difícil viabilidad, la carencia principal es un complemento de la A7 y la N-340 desde Arroyo de la Miel hasta el nudo de Benahavís, más allá de San Pedro de Alcántara, por el lado occidental. Y por el oriental, desde Vélez Málaga es necesario un desdoblamiento de la autovía hasta la capital malagueña.
Mientras no se hagan las actuaciones del corredor ferroviario del litoral hay que ofrecer medidas paliativas dado que en cualquier caso esta inversión de proporciones grandes no estaría hasta dentro de un plazo de unos diez años. Estas medidas provisionales sí que son urgentes y hay que trabajarlas desde ya.
2.-Obviamente que la red ferroviaria actual es claramente insuficiente. Tendría que haber un corredor ferroviario de doble vía desde Málaga hasta mínimamente Estepona. Incluso, es necesario aumentar las frecuencias del actual Cercanías que llega hasta Fuengirola. Teniendo en cuenta el volumen de pasajeros de esta red ferroviaria y la saturación de la misma es evidente que ya no es suficiente. De ahí que las actuaciones prioritarias serían esta red occidental y, en segundo lugar, la de la parte oriental.
3.-El corredor ferroviario, bien conectado con el aeropuerto como ya está, tendría como beneficios un mayor uso de este tipo de transportes respecto del automóvil. Obviamente tendría que haber trenes directos entre las grandes ciudades, con paradas en el aeropuerto y en la estación del AVE de la capital, y trenes con paradas que dieran servicio al resto de los viajeros.
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Sin duda, esto sería una gran solución para la movilidad que daría facilidad a turistas, residentes y trabajadores del sector turísticos. El tren litoral nos situaría como uno de los destinos más competitivos del Mediterráneo. Sería un hito fundamental que posicionaría a la Costa por encima del resto de territorios.
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