Teodomiro López, rector de la Universidad de Málaga

«La ampliación de la red ferroviaria mejoraría la movilidad sostenible»

Frente común por el tren litoral para Málaga: la sociedad civil exige su impulso para mejorar la movilidad en toda la provincia

Domingo, 21 de abril 2024, 09:57

1. ¿Cuáles cree que son las principales carencias en materia de movilidad (carreteras y líneas ferroviarias) en la provincia de Málaga?

Publicidad

2. ¿Cree suficiente la actual red ferroviaria de la Costa del Sol y qué actuaciones considera prioritarias??

3. ¿Qué beneficios considera que tendría el tren litoral en el sector al que representa?

1.- El crecimiento de la provincia se ha producido especialmente en la franja costera y en los municipios principales de las comarcas de interior (Antequera, Ronda y Coín). Es evidente que las comunicaciones del resto de municipios con estos centros de crecimiento, y el de ellos con la capital de la provincia, deben ser potenciados para crear una estructura capilar en base a la demanda. Entre las carencias a corregir consideramos las siguientes. En carreteras: mejorar el flujo de tráfico en las rondas de la capital para evitar los atascos permanentes en las horas de llegada y salida de los grandes núcleos urbanos. En este sentido convendría analizar el desplazamiento de los futuros centros tecnológicos e industriales hacia la zona de la Axarquía, donde el flujo de tráfico es menor; y la conversión de la carretera del arco en autovía permitiría un flujo entre las comarcas de Axarquía – Antequera – Valle del Guadalhorce y Costa del Sol por el interior, descongestionando ostensiblemente las rondas de la capital. En cuanto a ferrocarril: potenciar el tren entre Antequera o Ronda con la capital supondría una ampliación del área metropolitana, hecho importante en la actual situación de falta de vivienda, especialmente para la población más joven; ampliar la red de metro hacia Málaga Este abre la posibilidad futura de interconectar el tren litoral con todo el eje costero, dando un fuerte impulso al transporte colectivo y sostenible.

2.- Es evidente que la ampliación de la red ferroviaria mejoraría la movilidad sostenible en la provincia de Málaga. Las actuaciones prioritarias serían: conectar Málaga-Fuengirola con Marbella y Estepona; impulsar la línea Málaga-Bobadilla-Ronda-Algeciras; potenciar la interconexión Málaga-Antequera; y posibilitar la línea de metro directa Málaga-Aeropuerto, usando la infraestructura ya existente, y completar la línea Universidad-Málaga Tech Park.

3.- El transporte de estudiantes y demás personal académico, desde cualquiera de nuestros municipios a las diferentes facultades y escuelas de la universidad, genera un movimiento diario de más de 40.000 personas dentro de la provincia. Es lógico que hacerlo posible con un transporte colectivo y sostenible debe ser el objetivo de todos. Los principales beneficios que encontramos en el desarrollo del tren litoral son: interconectar los municipios más poblados de la provincia; incrementar las posibilidades laborales y de vivienda de la sociedad; descentralizar los centros de trabajo y ocio, homogeneizando la distribución poblacional a lo largo de la costa; y mejorar la calidad de nuestras ciudades, reduciendo el uso del vehículo privado y generando una menor contaminación ambiental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad