La procesión extraordinaria de la Virgen del Gran Poder de la Cofradía de la Misericordia sufrió ayer un incidente inesperado cuando el desfile transcurría por las calles del centro histórico de la capital. A las 0.40 horas, a la altura de la calle Nueva, al levantar el trono para reiniciar la marcha después de una pausa, el arbotante trasero izquierdo cayó desde la mesa del trono.
Publicidad
Dos espectadores que seguían el cortejo tuvieron que ser trasladados en ambulancia hasta el Hospital Regional (antiguo Carlos Haya), según fuentes policiales citadas por el servicio de emergencias 112. El hermano mayor de la Cofradía de la Misericordia, Agustín Soler, ha confirmado a SUR que se trata de dos hombres que habían sufrido heridas en la cabeza y el hombro y que ya habían sido dados de alta cuando la cofradía terminó su desfile procesional.
Ante este suceso, la cofradía ha compartido a través de su perfil en Instagram un comunicado oficial donde expresa: «Lamentamos el triste suceso de la rotura del arbotante del trono de Ntra. Señora. Así como las lesiones de las personas implicadas, a los que deseamos una pronta mejoría. Se hará un estudio técnico en profundidad para conocer las causas y motivos que han dado pie a tan fatídico resultado».
La Virgen del Gran Poder de la Cofradía de la Misericordia de Málaga procesionaba ayer por las calles de la capital en el desfile que debía servir como colofón a los del centenario fundacional de la hermandad del barrio de El Perchel.
Noticia Relacionada
Fue una jornada larga y ya por la mañana la Virgen pisaba las calles en rosario de la aurora a la Catedral. Ya por la tarde, desde la casa hermandad de la Cofradía de Estudiantes realizó su salida procesional. Todo transcurría con normalidad hasta que ya de madrugada, el arbotante trasero izquierdo se descolgó del trono.
Publicidad
Minutos después de las declaraciones de Soler, la cofradía emitía un comunicado donde sostiene: «El motivo de la quiebra del brazo central del arbotante no responde a ningún daño previo y el corte de la barra es limpio por lo que entendemos que se trata de algún fallo en el material del mismo que ya está siendo estudiado por los técnicos responsables en la materia«.
«La Cofradía -sigue la nota- realizó, los días previos a la salida, comprobaciones en profundidad de los arbotantes sin existir alteración alguna en los mismos ni señal alguna de daño. Descartamos igualmente que se trate de una rotura provocada por la brusquedad a la hora de levantar el trono pues, como se puede apreciar en los vídeos del momento, no sucedió de tal manera. Aun así, se afianzó el arbotante trasero derecho para evitar posibles incidentes hasta la llegada a nuestra Casa de Hermandad»
Publicidad
«Desde la Cofradía lamentamos el incidente a la vez que celebramos que ninguno de los afectados revista gravedad. Trabajamos ya en el análisis técnico que dé respuesta a la rotura y agradecemos a la Málaga cofrade allí presente por su comprensión, ayuda y disposición», concluye la Cofradía de la Misericordia en su comunicado.
Un experto consultado por SUR, autor de varios tronos, apunta también, como el hermano mayor de la cofradía, que «a falta de una inspección ocular», la caída se habría podido producir debido «a la fatiga del metal ferroso causado por un repetido estrés, debido al movimiento continuo y cíclico de la pieza. Esto ha hecho, posiblemente, que el metal, en la zona de más tensión, pierda propiedades, con la consiguiente fragmentación a nivel microscópico del hierro ocasionando, a la postre, la desafortunada rotura», explica.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.