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Casio. Cinco letras que evocan muchas cosas. Desde la semana pasada, algunas más. Primero están los aprendizajes de toda la vida, que serían más o menos los siguientes: la conexión de un diseño atemporal con nuestro presente o la prueba viva de que menos, a ... veces, sí que es más. No importan las modas del momento o las que están por llegar. Para Casio el tiempo parece discurrir de otra manera. Los modelos retro de la tradicional empresa japonesa siempre han gozado de tirón. Algunas razones detrás de este éxito parecen obvias. Una calidad probada para sobrevivir a más de un porrzazo (está presente en cada obra), la ya mencionada atemporalidad en el diseño y, sobre todo, ser asequible para todos los bolsillos. El clásico entre los clásicos, el Casio F-91W, se puede lucir en la muñeca por debajo de los 20 euros.
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A todo esto, hay que sumar ahora la mención que hizo Shakira a la marca en su última canción: «Cambiaste un Rolex por un Casio». Una referencia velada de la cantante colombiana a su expareja, Gerard Piqué, y a su nueva novia, Clara Chía. El alcance de Shakira, no es sorpresa, ha quedado constatado de sobra. La canción, producida por Bizarrap, ya lleva 133 millones de visualizaciones en YouTube. Lejos de perjudicar a Casio, la 'pullita' ha conseguido todo lo contrario. Prueba de ello, el anuncio del patrocinio a la Kings League que organiza el propio Piqué. Así, la 'Music Sessions 53' no ha hecho más que aumentar el interés por hacerse con uno de estos relojes, como han confirmado varias joyerías y distribuidores oficiales de Casio en Málaga a este periódico.
«Ojalá, hubiera tres Shakira». Con esta rotundidad se muestra Victoria Jiménez al ser preguntada por este periódico si la canción ha tenido algún efecto sobre las ventas de modelos Casio en su establecimiento. Victoria está al frente de Casio Oficial, ubicada en la calle Mármoles. Una tienda que, como indica su propio nombre, tiene en este reloj su razón de ser.
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En el caso de Victoria, lleva 40 años vendiendo Casio en Málaga. «La canción de Shakira ha sido positiva para nosotros. Para muchos ha sido un recordatorio de que estamos aquí», asegura, además, que ha supuesto un empujón en un contexto en el que «Amazon nos ha hecho mucho daño». A la pregunta de si han aumentado las ventas, Victoria contesta: «Nos ha beneficiado». Luego añade que espera que este nuevo 'tirón' se mantenga y vaya a más. «Es que apenas hace tres días desde que salió la canción».
Aunque sea algo que no se pueda monetizar directamente, también celebra «el cachondeíto», que está sirviendo para dibujar sonrisas en los rostros de los viandantes que pasan por su estantería. «Se ve como la gente señala y dice, mira, Casio, y luego viene la bromita», explica. El «cambiaste un Rolex por un Casio» está en boca de todo el mundo.
La Joyería Paco Ruiz, situada en la calle Herrería del Rey, es otro de los negocios de Málaga que vende los relojes de la marca japonesa. Elena Ruiz atiende a SUR y, tras la presentación de rigor, ya se adelanta a la propia cuestión. «¿Qué es para preguntar sobre lo de Shakira?», pregunta entre risas. «El Casio es un clásico. Nosotros, estas Navidades, lo hemos vendido muchísimo. Es de las marcas que más hemos vendido», detalla. ¿Efecto Shakira? «Ha conseguido que se le dé más bombo a Casio. Nos han llamado mucho desde entonces. Tenemos una página web y estamos recibiendo llamadas de toda España», asegura Elena.
Otro punto reconocido para adquirir un Casio en Málaga son las relojerías Stylo. Un total de seis tiendas se distribuyen en distintos centros comerciales de la provincia. Entre ellos, el Larios Center o La Cañada, en Marbella. Anji Tharani, que procede de una familia con tradición joyera, trabaja en una de las tiendas que tiene Stylo en la capital. El fenómeno Casio, asegura, siempre ha existido. «Nosotros solemos vender Casio a diario», señala Anji a este periódico. Shakira, ahora, es un catalizador más: «Con el tema de Shakira y Piqué, algo se nota. Y seguro que se notará más en los próximos días», vaticina.
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