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Esta ha sido la primera Semana Santa con plena normalidad de la era postpandemia. Aunque parezca ya muy lejano, el año pasado por las mismas fechas todavía era obligatoria la mascarilla en interiores. También ha sido la primera vez en bastante tiempo que el riesgo ... de lluvia no ha preocupado a cofrades y hosteleros. Ambas circunstancias hacían esperar una Semana Santa excepcional, tanto en lo que respecta a la propia festividad religiosa como a la llegada de turistas y el consumo en restaurantes, bares y chiringuitos. Y así ha sido, a juzgar por las primeras valoraciones lanzadas por los representantes de estos negocios, que incluyen calificativos como «excepcional», «espectacular» o «histórica».
El presidente de la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), Javier Frutos, da por hecho que la facturación de bares y restaurantes estará «por encima de 2022» a falta de recabar las cifras de sus asociados para hacer el balance oficial de la Semana Santa 2023. «Este es el primero en muchos años que no ha llovido ningún día de la semana. Eso ha beneficiado tanto a los alojamientos, que han estado por encima de otros años en reservas, como a los negocios de hostelería. Además, el año pasado todavía había coletazos de la pandemia, así que se puede decir que esta ha sido la primera Semana Santa con verdadera normalidad que hemos podido disfrutar tras el Covid», reflexiona el máximo responsable de la patronal de bares y restaurantes.
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Frutos abunda en que los negocios de hostelería de Málaga capital se han beneficiado tanto de la llegada de turistas como del consumo «del cliente local y de visitantes de la propia provincia». «Ha habido gente para todo: en las playas, en el Centro disfrutando de las procesiones...», explica. El único pero que pone el presidente de Mahos es el de la rentabilidad. Según él, a pesar de las subida de precios y de tener más clientes, los costes «han subido mucho y la rentabilidad sigue estando por debajo de la de 2019». «Hay empresas que siguen estando muy endeudadas desde la crisis el Covid. Periodos de mucha facturación como Semana Santa y Navidad son muy importantes para equilibrar cuentas», añade.
En cuanto al empleo generado por la hostelería en la provincia, Frutos recuerda que en el primer trimestre ya ha estado un 9% por encima del mismo periodo de 2022. «Esperamos que en el segundo trimestre, con el impulso de la Semana Santa, el crecimiento llegue al 10%», añade.
«¿Puede haber sido la mejor Semana Santa de la historia? probablemente, porque lo de este año ha sido excepcional», apunta el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina. «Ha hecho un tiempo espectacular y eso ha sido una bendición tanto para los chiringuitos como para los hoteles de playa, No ha habido ni un día flojo», añade.
Además, el portavoz de estos establecimientos cree que la Costa está atrayendo a turistas «de mayor poder adquisitivo» y eso se ha reflejado en un aumento del tíquet medio. Una percepción que coincide con la de la patronal hotelera, Aehcos, y que explica que la demanda no se haya resentido por la subida de precios generalizada, que oscila entre el 10 y el 15% respecto a 2019.
De hecho, la ocupación de hoteles y viviendas turísticas promete haber estado por encima de la del año pasado. La última previsión de Aehcos apuntaban a una tasa superior al 84% en el promedio de toda la semana festiva, un porcentaje que se elevaba por encima del 85% desde el Miércoles Santo al Domingo de Pascua. Unas cifras que, según advertía la patronal, era probable que se superaran con las reservas de última hora. Sólo con las reservas anticipadas, muchos municipios ya estaban diez puntos por encima de la Semana Santa anterior.
Por todo esto, y dado que la Semana Santa marca tradicionalmente el comienzo de la temporada alta turística, Villafaina cree que este verano va a ser «espectacular» para la Costa del Sol.
Jacobo Florido, concejal responsable de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, hace un balance «muy positivo» de la Semana Santa en la capital, pues la ocupación hotelera ha superado el 95% y se ha registrado una «afluencia importante» en los negocios de restauración, con una generación de empleo «muy importante».
Desde Marbella, la directora general de Turismo del Ayuntamiento, Laura de Arce, habla de unos resultados «mejores de lo esperado» y cree que son preludio de una «temporada alta turística histórica que podría superar los registros anteriores a la pandemia».
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