
Ver 77 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 77 fotos
¿Cuál es el secreto para lograr el empleo deseado? David López, consultor y formación para empresas, lleva reflexionado sobre ello los últimos diez años. En vez de una respuesta concreta, ha llegado a la conclusión de que el talento solo no basta. Pero las probabilidades mejoran y mucho si ese talento se mezcla con una buena dosis de creatividad. En estos parámetros se navegó en el segundo día de esta edición de TalentLab Málaga, la quinta ya. El proyecto formativo de SUR y Betancourt avanzó para dar los 42 participantes aquellas claves que necesitan para conectar mejor con las empresas.
Abrió la jornada Jordi Perea, profesor de EIG Education, que conquistó a los jóvenes con una conferencia que interpelaba a los 42 participantes para demostrar su personalidad. Hay personas que son introvertidas y otras que son más echadas para adelante. En ese revoltijo de cualidades, las empresas siempre, así se comunicó, tratarán de encontrar los perfiles que mejor les encajan.
En la diversidad y los matices estaría la riqueza, pero uno se tendría que hacer notar para salir airoso en un mercado muy competido, como es el de la búsqueda del primer empleo.
Para ello, el siguiente paso consistió en ofrecer información sobre el actual entorno. Los jóvenes de hoy tienen retos y oportunidades al mismo tiempo. Son nativos digitales que han crecido con el 'smartphone' y están conectados de manera digital. Los que se agarran a estructuras antiguas corren el riesgo de perder la conexión.
Una tras otra, las dos charlas se intercalaron antes de llegar al descanso del mediodía. Sobre el talento aplicado al empleo, se partió de una primera premisa. La capacidad y el talento no son la misma cosa. Porque la capacidad es probable que aún sea algo oculta. Luego, ya se trata de encausar la motivación y fijar los intereses. Los primeros empleos también son una manera para saber lo que se quiere hacer durante el resto de la vida y lo que no.
Porque TalentLab Málaga tiene varios pilares, pero todos tienen un trasfondo didáctico. La importancia de que futuro y empleo hagan 'match' de verdad saltó de nuevo a la vista. El empleo es para la mayoría de personas también un poco de su propia identidad, precisamente, porque se pasa gran parte de tiempo en el lugar de trabajo.
Por ello, quedó claro que resulta importante realizar la siguiente reflexión interna: ¿quiero dedicarme durante ocho horas diarias a esto? Fijar los intereses enfocados al trabajo es, por lo tanto, uno de los pasos más difíciles y determinantes.
Una vez focalizado el talento y puesto a disposición del empleo deseado, entra en juego la creatividad. Ayuda a superar las dificultades que van llegando sobre la marcha. Estar en busca de la idea creativa es una constante en los trabajos. En TalentLab Málaga se buscó en una conferencia que llevaba por titulo '2 habitaciones y una bomba'. Salir airoso de esta situación requería buscar diferentes soluciones.
Paso a paso, se iba pasando, a través de ejemplos prácticos, por elementos como la oratoria, marca personal, inteligencia emocional, resiliencia o argumentos aplicados a la búsqueda de empleo. Otra pata fundamental fueron de nuevo los encuentros con directivos de empresas como las ya mencionadas, donde los jóvenes pueden interpelarles directamente y preguntarles todo lo que se les ocurre. Con una rotación planificada, se garantiza que todos los participantes entren en contacto con los directivos de recursos humanos de las compañías. En esta quinta edición de TalentLab Málaga son EY GDS Spain, IKEA, EMT, Sinerba, Leroy Merlin, Montosa y Saber Tech.
La sesión de tarde contó con la presencia de Ale Sandino, profesor de EIG Education. Fue un ejercicio para desgranar los diferentes aspectos a la hora de ejercer la comunicación. El punto de partida fue un análisis de la oratoria del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La conferencia se titulaba 'El secreto de la influencia de Paco (De la Torre)'.
En ejercicios prácticos, los alumnos aprendieron que una conversación no solo es lo que se verbaliza. También importan los aspectos que no se verbalizan. Validación, ego, pensamientos… Todo ello influye en la comunicación y para encajar en la búsqueda de empleo hay que saber canalizar todos los elementos. La buena noticia es que todo esto se puede practicar y aplicar a las necesidades personales de cada uno.
Este jueves, la quinta edición de TalentLab Málaga cierra con una conferencia de Álvaro Merino, 'speaker' internacional, y la intervención de Juande Lozano y Janice Idania, ambos coaches.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.