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Salvador Salas
Sanz defiende el ‘bypass’ proyectado para el AVE entre Málaga y Sevilla frente a la «inversión fallida» de la Junta

Sanz defiende el ‘bypass’ proyectado para el AVE entre Málaga y Sevilla frente a la «inversión fallida» de la Junta

El delegado del Gobierno mantiene que es una solución «segura y razonable»

efe

Málaga

Lunes, 4 de diciembre 2017, 17:55

El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha dicho hoy que el ‘bypass’ de Almodóvar del Río (Córdoba) proyectado por el Ministerio para mejorar los tiempos de conexión del AVE entre Sevilla, Málaga y Granada es una solución segura y razonable frente a "la inversión fallida" de 280 millones de la Junta.

En un comunicado, Sanz ha subrayado que el proyecto de baipás, cuya redacción licitó en julio el Ministerio de Fomento, mejorará sustancialmente la conexión Sevilla-Málaga mediante "una solución técnicamente segura, económicamente razonable y medioambientalmente sostenible", que "no sustituye al eje transversal abandonado por la Junta de Andalucía a la altura de Marchena (Sevilla), "tras haber enterrado en el mismo 280 millones de los contribuyentes".

Según Sanz, el estudio informativo desarrollado por el Ministerio de Fomento para el denominado baipás de Almodóvar, ha incluido la definición de varias alternativas de trazado, que han superado las fases de análisis, tramitación ambiental e información pública.

Ha recordado que en julio de este año se licitó la redacción del proyecto por 487.025 euros y un plazo de entrega de doce meses y ha señalado que, una vez en servicio el ramal, el recorrido entre Sevilla y Málaga se efectuará en una hora y 35 minutos, con un ahorro veinte minutos frente al tiempo actual de viaje, mientras que el viaje entre Sevilla a Granada se hará en una hora y 45 minutos, lo que supone una hora y veintidós minutos menos que ahora.

El delegado ha aclarado que el baipás de Almodóvar del Río "no pretende ser una nueva línea de alta velocidad para conectar Sevilla con Málaga ni sustituir la línea Sevilla-Antequera, sino mejorar las posibilidades de conexión entre varias ciudades con una inversión razonable", que ascenderá a unos 32 millones, frente a los más de 1.000 millones que costaría el tramo completo entre Sevilla y Antequera del Eje Transversal, que la Junta abandonó sin terminar.

Las obras entre Sevilla y Antequera de dicho Eje Transversal las promovió la Junta, que paralizó su construcción en el año 2011 tras haber ejecutado el tramo entre Antequera-Marchena (de 77 kilómetros), quedando pendiente el tramo Marchena-Utrera (de aproximadamente 38 kilómetros), sin que llegaran a iniciarse tampoco las obras del montaje vía, la electrificación y las instalaciones de seguridad en todo el recorrido

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