![Cola de viajeros para subir al AVE, a primera hora de la tarde de hoy.](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202301/17/media/cortadas/cola-ave-ns-RUJNvFjF6L8urImq1xi4rJO-624x385@Diario%20Sur.jpg)
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La avería de este martes en la Línea de Alta Velocidad (LAV) que une Málaga con Madrid ha sido de tal envergadura que ha obligado a Renfe a tomar una decisión casi inédita en los 15 años de historia de esta infraestructura. Hacia las 17.00 horas de ayer, la venta de billetes para los trenes para todo el díaquedó suspendida, al no poder garantizar la operadora la hora de llegada a destino y, en algunos casos, tampoco la salida prevista.
Por el mismo motivo, a los viajeros que tenían billetes para el día con antelación se les ha ofrecido la opción de cambiarlos a otro día o anularlos, sin coste. En los casos en los que sí han decidido viajar, precisamente en una fecha muy señalada para la Costa, por ser el inicio de la feria de turismo Fitur en Madrid, Renfe ha dispuesto algunos convoyes en doble composición, a fin de paliar los retrasos que se han ido acumulando a lo largo del día.
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La mayor parte del día se circuló en vía única, lo que formó un embudo que provocó retrasos medios de 25 minutos. Durante la mañana estuvieron temporalmente cortados los dos sentidos de circulación, por la necesidad de trasbordar a los pasajeros atrapados en dos composiciones tras sufrir la avería en la catenaria; por lo que, hasta las 19.00 horas, había afectados al menos 44 trenes de alta velocidad entre Andalucía y Madrid: 13 Aves de Málaga, 19 de Sevilla, 4 de Granada, 4 de Cádiz, 2 de Huelva y 2 de Algeciras.
Por su parte, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha abierto una investigación sobre las causas del suceso. Los primeros análisis apuntan, tal y como viene informando SUR desde esta mañana, al efecto de las fuertes rachas de viento que se están produciendo en la zona como la causa más probable del incidente que ha provocado la avería de la catenaria entre La Sagra y Mora (Toledo) a las 8.45 horas.
La reparación completa de la incidencia se iniciaba tras la finalización de las circulaciones ferroviarias del día, en la banda de mantenimiento nocturno, cuando será necesario reponer hasta dos kilómetros de catenarias rotas por el enganche con el pantógrafo de un Avant que se dirigía a Puertollano.
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Ignacio Lillo Antonio J. Guerrero
Esta tarde y noche la circulación por la línea se mantendrá como hasta ahora al paso por el punto de la incidencia, en vía única. Por tanto, explican desde Adif, se tienen que ir alternando los trenes de los dos sentidos por el único carril que queda libre.
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